La prolífica Generación del 93

Juventud, el gran anhelo de las personas. Aquello que nunca se quiere perder. Es lo que te brinda las oportunidades. Es tiempo, el tan apreciado tiempo. Aquello que siempre falta y siempre se añora. La eterna juventud que no existe, que se acaba yendo, que se acaba marchitando.

Talento, inquilino adormilado. Compañero discreto que hay que descubrir. Llave casi universal de las puertas del éxito. Aquello que se cree no tener hasta que despierta y explota como una tormenta, desplegando todo su potencial.

Juventud y talento, combinación perfecta.

En estos días, está surgiendo una hornada de futbolistas que están llamados a marcar una época en la extraordinaria historia balompédica. Una serie de jugadores fantásticos nacidos el mismo año. Una generación diferente, especial, de futuro. Una generación que combina juventud y talento. La prolífica Generación del 93.

 

Porteros

Jack Butland

Jack Butland, portero del Stoke City (vía DailyStar)

 

Posición especial. En la puerta destacan, principalmente, tres nombres: Jack Butland, Nicola Leali y Timo Horn. Tres porteros altos y con mucha presencia, pese a su juventud.

Jack Butland es el portero titular del Stoke City. Un portero muy alto (1’96), pero con un agilidad y una velocidad descomunales. Es valiente desde la puerta y no duda en salir a achicar espacios si el delantero encara portería.

Nicola Leali juega cedido en el Cesena, pero es propiedad de la Juventus. Tiene mucha agilidad y una gran estirada. Pese a ser el portero más goleado de la Serie A, tiene condiciones para ser un gran jugador de cara al futuro.

Timo Horn, portero del FC Köln. Es un portero atípico para su edad. Basa su juego en la colocación y la intuición, de manera que no le hace falta grandes paradas para ser un portero seguro. No obstante, sabe llegar a palos si es necesario.

 

Defensas

Varane (Marca.com)

Raphael Varane (vía Marca)

 

En la zaga destacan nombres como Varane, Nastasic y Bernat. Los tres son defensas ya de primer nivel. Juegan en equipos punteros de Europa y serán titulares a corto-medio plazo. En el caso de Bernat, el ex del Valencia ya se ha hecho con puesto fijo en el once de Pep Guardiola. Nastasic y Varane están llamados a ser los centrales titulares de Real Madrid y Manchester City, casi nada.

Bernat es el penúltimo descubrimiento del Valencia en el carril izquierdo. Un auténtico puñal por la banda que se ha ganado la confianza de Guardiola y la admiración de la afición bávara en apenas unos meses. Rápido, con buen regate y mucha llegada. Cuando juega es una auténtica fuente de centros para los rematadores del Bayern.

Nastasic y Varane son dos centrales altos y que dan mucha seguridad a la defensa, característica poco común en defensas de tan corta edad. El Manchester City le buscó salida a su perla y lo cedió al Schalke 04 para que cogiera minutos. Por el contrario, Raphael Varane no ha salido del Real Madrid desde que llegó y, si no tiene minutos en la próxima temporada, podría acabar estancándose o marchándose.

 

Centrocampistas

Pogba (mediotiempo.com)

Paul Pogba (vía Mediotiempo)

 

El centro del campo es el eje de cualquier equipo, la zona del campo por donde el balón pasa sí o sí, y tener el futuro asegurado en esta posición asegura buen fútbol y grandes resultados. En esta generación del 93 destacan para el centro del campo Lucas Silva, Fede Cartabia, Ross Barkley y, sobre todo, Paul pogba.

Para esta zona tan importante del campo tenemos el futuro asegurado casi por posición. Lucas Silva es un MC que sabe jugar el balón con criterio y hace el fútbol fácil, lo cual se encuentra cada vez menos y es muy solicitado en un medio centro. Acaba de empezar su etapa en el Real Madrid, veremos si está a la altura.

Un poco más por delante, tenemos a Ross Barkley. El inglés es un gran MCO con muy buena llegada. Está ganando mucho protagonismo en el Everton y, si no sale en las próximas temporadas, será una pieza clave para el conjunto de Liverpool.

Fede Cartabia juega más pegado a la banda. Desde ahí, desbroda y genera ocasiones de gol cada vez que recibe el balón en una buena posición.  Un jugador veloz, con un gran regate, llegada y con un olfato goleador que, si se explota, puede generar muchos goles para su equipo.

Y luego está Paul Pogba. ¡Qué jugador! El francés juega de MCD, MC MCO y hasta de volante con la Juventus. Y todo eso lo hace a la vez. Es uno de los centrocampistas que más espacio abarca del panorama futbolístico mundial. Un portento físico que sabe tratar el balón y que tiene muchísima llegada, acompañada por un disparo demoledor que asegura goles cada temporada. Junto con Pirlo y Vidal, forma uno de los mejores centros del campo del mundo.

 

Delanteros

Lukaku (365dm.com)

Romelu Lukaku (vía 365dm)

 

Llega la dinamita. La zona de ataque de la generación del 93 asegura goles, asistencias y un talento descomunal. Destacan Iturbe, Chamberlain y Jesé (EI/ED) y Alcácer, Vietto, Lukaku, Icardi y Dybala (DC).

Tres puñales por las bandas, capaces de desbordar tanto jugando a su pierna buena como a pierna cambiada. Juan Iturbe, Oxlade-Chamberlain y Jesé Rodríguez son los extremos del presente y del futuro.

Iturbe. Rápido, con potencia y una gran conducción de balón. Tiene un buen disparo y genera goles, tanto marcando como asistiendo. Cuando tira la diagonal hacia la portería es prácticamente imparable.

Chamberlain lleva algunos años siendo la gran promesa del Arsenal. Es un extremo con un desborde descomunal, rápido y con un gran regate. No duda en encarar al defensa cuando recibe el balón, y casi siempre se va.

Jesé Rodríguez es la gran perla de la Fábrica blanca. Despuntó en el filial y con el primer equipo ha demostrado que, si está bien, es un jugador que puede ser muy importante en todo un Real Madrid. Es rápido, tiene un gran criterio con el balón y, además, tiene gol. Un jugador completísimo.

La Generación del 93 tiene el gol más que asegurado. Delanteros como Romelu Lukaku, Paco Alcácer, Luciano Vietto, Mauro Icardi y Paulo Dybala despuntan ya en sus respectivos clubes y golean por Europa, copando las clasificaciones de goleadore de las grandes ligas.

Lukaku es el delantero más prometedor que ha surgido en los últimos años. Se hablaba de que podría jugar este año en el Chelsea de Mourinho, pero lo ha acabado haciendo en el Everton. Ha bajado un poco su nivel, pero sigue siendo un delantero TOP.

Otro que ha bajado el nivel con respecto a principio de temporada es Paco Alcácer. Aun así, no deja de ser uno de los delanteros con más proyección del mundo. Convocado incluso con la absoluta. Mucho futuro en las botas del delantero valenciano.

Vietto, poco queda por decir sobre él. Conocido e inquilino de la liga española, lleva una cantidad de goles impropia para un debutante en Europa de solo 21 años. Aparte de los goles, un fútbol de Channel que está ilusionando a la afición del Villareal. Suena para el Real Madrid.

Por último, Mauro Icardi y Paulo Dybala. Dos delanteros argentinos que golean en la siempre difícil Serie A y que suenan para grandes equipos como Manchester United. Dos delanteros muy parecidos, ágiles, hábiles y con mucho gol. Argentina tiene el gol asegurado de cara al futuro.

 

En esta lista están todos los que son, pero no son todos los que están. Podríamos incluir muchos otros como Lucas Digne, Éder, Fabinho, Ravel Morrison, Ayoze Pérez, Michy Batshuayi o muchos otros geniales futbolistas que estarán siempre dispuestos a aportar lo mejor de su juventud, su talento y su fútbol para representar a algo que tienen todos en común: su maravillosa y prolífica Generación del 93.

Rubén Pinedo Rodríguez

@PinedoRodríguez

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *