La promesa de la semana: Josef Martínez

Venezuela, a diferencia de años anteriores, no es ajena a la formación de jóvenes jugadores talentosos que van a Europa a tomar protagonismo en las mejores ligas del continente europeo. La formación de estas jóvenes promesas a mejorado tanto en el fútbol venezolano que las selecciones menores de la vinotinto han pasado a tener una base fuerte que les permite pelear y hacerle frente a las grandes selecciones del fútbol sudamericano en sus categorías menores, habiendo conseguido ya dos generaciones mundialistas, la sub 20 que clasificó al mundial de Egipto en el 2009 y la sub 17 que consiguió el sub-campeonato del sudamericano en Argentina 2013 y el pase al mundial de Emiratos Árabes.

Un claro ejemplo de dicho crecimiento es el de Josef Alexander Martínez. Jugador de 21 años nativo del estado Valencia y que actualmente milita en el Torino de la Serie A.

Josef debuto profesionalmente a los 17 años con el Caracas FC el 21 de Agosto de 2010 en la victoria del conjunto de la capital venezolana ante Estudiantes de Mérida por 1-0, jugó 40 minutos y participó en la jugada del gol que le dio la victoria a su equipo.

images (4)

Luego de dos años en el Caracas FC, y tras unas muy buenas actuaciones en la Copa Libertadores, se produjo su salida al fútbol europeo. El club hizo oficial su fichaje por el   BSC Young Boys Suizo con un contrato por 4 temporadas. Su debut en el fútbol europeo fue el 5 de Febrero de 2012 contra el Servette FC, entrando de cambio al minuto 18, en la victoria 3-1 del BSC Young Boys.

Su llegada al fútbol Suizo estuvo de la mano con sus primeras apariciones en la selección absoluta de Venezuela. Sus sólidos primeros partidos con Venezuela le valieron la titularidad en su club ante el Grasshopper Club Zurich el 21 de Octubre de 2012. Partido en el que marco su primer gol al minuto 50.

JOSEF

La estadía de Josef en el Young Boys estuvo llena de altibajos, la poca continuidad y el exceso de delanteros en el club, forzaron su cesión al FC Thun en2013. Allí, más consolidado y con la confianza plena de su técnico marcó 9 goles en 23 partidos, incluyendo uno al Young Boys y otro tanto en  la UEFA Europa League.

images (5)

Tras ese semestre en el Thun regresó al Young Boys y el 3 de Junio de 2014 se anunció su fichaje con el Torino FC de la serie A, para ser el recambio natural de Ciro Immobile que se marcho al Borussia Dortmund.

Tras su llegada al Torino su nivel futbolistico estalló, la fase de grupos de la Europa League fue su lugar para mostrarse y reforzar sus cualidades, en los seis partidos que jugó 5 fueron en condición de titular y marcó dos goles, demostrando partido a partido su talento, su entrega y sus ganas de aportar. Esa fase de grupos fue un punto de inflexión en su carrera, a partir de ahí se convirtió en la principal referencia en ataque del técnico Giampiero Ventura, junto con Fabio Quagliarella.Josef-Martínez3

Josef Martínez tiene el privilegio de ser un delantero muy completo, pegada, versatilidad, agilidad, velocidad, son los aspectos que resaltan a primera vista del joven venezolano. Además no es un 9 estático de área, retrasa y ayuda en la salida del equipo, busca constantemente la apertura del juego a las bandas, propone el uno contra uno ante sus rivales y aporta en la circulación del balón con sus toque en corto y desmarques.

A su corta edad el venezolano ya presenta facetas de ser un delantero diferente y la proyección de este jugador es muy buena, vale la pena seguir su crecimiento y verle jornada a jornada en la Serie A, ya que de mantenerse en ella promete ser una gran revelación con su gran capacidad de crecimiento y sus ganas de aportar, cosa que es muy complicado ver en jugadores de su edad.

Esperemos que su gran actitud, personalidad y entrega, se mantengan a lo largo de su carrera, bien sea en un club grande de Europa o no, su gran desarrollo en tan poco tiempo es lo que hacen de este jugador una gran promesa para los próximos años y para el porvenir del fútbol venezolano.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *