7 españoles por Grecia

Muchos futbolistas españoles buscan salida en el extranjero en búsqueda de otras ligas, nuevos alicientes, comodidad o simplemente porque aquí en España saben que no van a competir bien o no van a gozar de oportunidades. En esta ocasión, voy a hablar de 7 futbolistas españoles que han emigrado a Grecia para jugar al fútbol. Juegan en el Veria griego, equipo que milita en la Superliga griega y hasta la fecha, se sitúan 11º en la Liga y están fuera de la Copa. Iván Malón nos atiende:

Actualmente, en el Veria FC, club griego que disputa la Super Liga de Grecia, se hallan 7 españoles que desean ganarse un puesto en el 11 titular del entrenador Gaitanos. Estos futbolistas han emigrado a Grecia porque en España no veían un seguimiento próspero. Ya asentados en el Veria FC, entrenan día a día para ser mejores y progresar como futbolistas física y mentalmente. El equipo se ha desmoronado en las últimas jornadas, onceavo en Liga y con escasas posibilidades de entrar en puestos Uefa, a 9 pts. del 5º clasificado, el Skoda Xanthi FC. El bache lo sufrieron en la Copa frente al Panionios (3-2), pero aseguran ellos que no ha afectado la moral del vestuario y confían plenamente en la consecución de la clasificación para la próxima edición de la Uefa Europa League.

De entre estos futbolistas españoles, reluce Raúl Bravo, defensa central corpulento, bien al cruce y versátil. Ha sido internacional absoluto en 14 ocasiones y ha vestido la elástica del Real Madrid durante 6 temporadas. Con 15 años, recaló en la cantera del R. Madrid tras destacar en el CF Gandía y antes en la UE Almoines, donde despuntaba más que nadie. Debutó en la S.E. de la mano del cuestionado Iñaki Sáez, pero con el paso del tiempo y el cambio de seleccionador nacional, Raúl perdió fuelle y Luis Aragonés decidió apostar por otros defensas jóvenes como Albiol.

A continuación, os ofrecemos una entrevista exclusiva a Iván Malón Aragonés para Plusfutbol al detalle.

Iván Malón Aragonés es un futbolista de 28 años que juega en la 1ª división del fútbol griego. Me ha atendido en esta entrevista para hablar de su estancia allí, adaptación y también política y cultura. Es natural de Gandía y tiene 28 años. Se desempeña en la posición de lateral derecho. Ha pasado por los equipos españoles: Deportivo Alavés, Numancia y Mirandés y esta es su primera temporada extranjera. El futbolista gandiense juega en el Veria FC y de momento está feliz y se siente a gusto.

 Iván Malón: “El fútbol griego es más físico que el español pero tenemos menos trato con la pelota”.

Media preview

Foto: Conexión vía Skype. Iván Malón y Miguel Mascarell charlan en la entrevista exclusiva. 

1- Miguel Mascarell: ¿Cómo está resultado tu etapa futbolística y extradeportiva en Grecia?

Iván Malón: Es mi primera temporada fuera de España. Somos muchos españoles aquí en Veria (7). Tengo la suerte de que el idioma se me ha contagiado rápido. La experiencia está siendo positiva pero lástima que el equipo haya bajado el nivel en las últimas jornadas. Hay buen clima.

2- M.M.: ¿Qué diferencias principales crees que hay entre el fútbol heleno y el español?

I.M.: Sobretodo el ritmo de juego. Aquí está más bajo, no le damos tanta importancia al balón y es un juego más físico. Aquí tenemos equipos como el Olympiakós, el Panathinaikós, el Paok Salónica, que se enfrentan a rivales europeos y demuestran que están a un nivel parejo como la Juventus, el Atlético. En tónica general, la Superliga de Grecia es competitiva.

I. Malón

Foto: Iván Malón realiza un tackling en un partido entre el Mirandés y el Jaén.                          lfp.es

3- M.M.: Gaitanos es vuestro entrenador actual porque la semana pasada destituyeron a José Granero. ¿Qué sensaciones nuevas habéis notado con el nuevo míster y cómo concibe el fútbol?

I.M.: Es el típico hombre de fútbol de antaño, con la gorra puesta, el chándal, etc. Tiene muchísimas experiencias y se ha dedicado plenamente al fútbol. Lo único que nos transmitió es que necesitaba 11 guerreros y que había que revertir la dinámica de 4 partidos perdidos. Ganamos a Panathinaikós 1-0 y ahora los aficionados vuelven a hablar de nosotros. La alegría y la confianza han vuelto.

anastasiou.jpg (620×350)

Foto: Gaitanos en rueda de prensa tras el partido entre el Veria FC y el Panathinaikos | Veriafc.gr

4- M.M.: Las aficiones en Grecia se caracterizan por ser de las más peligrosas y radicales de Europa. ¿Crees que ejercen presión sobre vosotros a la hora de jugar un partido de fútbol?

I.M.: No es que esté a favor de todo lo que rodea a estas aficiones pero crean un ambiente espectacular. Me ha llamado bastante la atención que cuando jugamos como visitante nos reciben como si fuésemos el Real Madrid o el Barça. Es un ambiente que merece la pena vivir.

Beroia2014.jpg (850×560)

Foto: Ultras de Grecia, concretamente del Veria FC.                                                                       Ultras.gr

5- M.M.: ¿Cuando salís a la calle a comprar o lo que sea, la gente os reconoce o no?

I.M.: En general nos suelen parar. A veces te piden autógrafos, te riñen, etc. Pero son bastante respetuosos.

6- M.M.: Georgios Arvanitidis es el presidente del club. ¿Qué sabéis o conocéis de él?

I.M.: Es un presidente muy joven. Tiene 35 años. Es el dueño de empresas madereras, es el dueño de todos los Carrefour de Grecia, es constructor, etc.

hqdefault.jpg (480×360)

Foto: Georgis Arvanitidis, el presidente del Veria FC.              EFE.

7- M.M.: El partido griego Syriza se ha proclamado vencedor en las últimas elecciones por delante de Nueva Democracia. ¿Has visto algunas manifestaciones? ¿Ha influido en la ciudad de Veria?

I.M.: Hubo un tiempo de convulsión: unos estaban a favor, otros en contra. Ahora al pasar las elecciones ha vuelto todo a la calma. Las protestas y manifestaciones se dan más a menudo en Atenas. Y aquí en el norte de Grecia vivimos más tranquilos y no hay nada que impida nuestra vida cotidiana.

Manifestacion_Atenas-protesta_Atenas-politica_austeridad_Grecia_MDSIMA20150215_0093_9.jpg (980×549)

Foto: Manifestación en Atenas (Grecia).                                                                                                    EFE.

8- M.M.: Estáis haciendo del Veria Stadium un auténtico fortín. ¿Qué es lo que hace que os motive?

I.M.: El ambiente que te rodea, los ultras que están con las bengalas y no paran de cantar. Te dan un empujoncito para que rindamos mejor jugando como local. Estamos más cómodos y tranquilos.

9- M.M.: Estuve mirando el mercado de fichajes y me fijé en que la mayoría de los traspasos eran futbolistas libres. ¿A qué se debe? ¿No se desembolsan grandes cantidades de dinero?

I.M.: Aquí en Grecia los equipos poderosos de verdad son Olympiakós, Panathinaikos, PAOK, que son los que se gastan dinero en fichajes y el resto de equipos optan por los jugadores libres. La clave está en ofrecer salarios y no traspasos. Esa es la manera que tenemos de luchar vs los grandes.

15173_1

Foto: Iván Malón controla el esférico en Los Pajaritos.    CdNumancia.com

10- M.M.:Y en Grecia, ¿Cómo están repartidos los derechos televisivos?

I.M.: Pues el caso es paralelo al modelo instaurado en España. Panathinaikos y Olimpyakos monopolizan los medios de comunicación y apenas se les da cobertura al resto de equipos. El fútbol suele proteger a los más fuertes.

11- M.M.: ¿Sigues la Liga española?

I.M.: Sí. Aquí tenemos TVE (Televisión española) y Canal + y suelo ver todos los partidos de primera y segunda división. Me gusta estar informado. Soy seguidor del Valencia CF.

12-M.M.: En Liga vais undécimos y estáis a 9 puntos del 5º: Skoda Xanthi FC. Y en Copa os eliminó el Panionios (3-2). ¿Cómo sentó la eliminación al vestuario y a los aficionados?

I.M.: Fue una eliminatoria un poco rara y nos dejó tocados. Sufrimos un desgaste importante porque la cuesta de enero a marzo es terrible, jugamos muchos partidos. Las rotaciones y el cansancio acumulado fueron causas de la eliminación copera inesperada.

Veria.jpg (760×510)

Foto: 11 del Veria FC ante el Panionios en la Copa griega.                                            Mesingol.com

13- M.M.: El equipo cuenta con 3 porteros (1 español), 8 defensas (3 españoles), 14 medios (3 españoles) y 8 puntas. ¿Creéis que disponéis de una plantilla equilibrada, completa y competitiva?

I.M.: Sí. Necesitamos tener una plantilla amplia por los múltiples partidos que se disputan. Hasta la fecha, Quique Hernández, nuestro director deportivo, hizo un trabajo fantástico porque todas las líneas están bien cubiertas.

14- M.M.: Vuestros máximos artilleros están on fire. Fardou, Cámpora, Cardoso, Bargan y Vergonis acumulan 21 tantos.

I.M.: Si comparas estas cifras con las de Messi o CR7 que ellos son capaces de meter 50 queda un poco atrás (sonríe). El equipo arriba está bien pero por ejemplo nuestro máximo goleador Fardau Ben ya ha firmado con el Olympiakos. Igualmente, N. Kaltsas ha firmado por el Panathinaikos.

Forsta-halvan-i-statistisk-form.jpg (500×285)

Foto: Nikos Kaltsas pide cabeza en un partido.                                EFE.

15- M.M.: Compartes vestuario con Raúl Bravo, un viejo conocido en nuestra Liga. ¿Convenció a Carlos Caballero para que viniese al Veria tras coincidir en el Córdoba CF la temporada pasada?

I.M.: A Carlos ya lo conocía de jugar varias veces contra él. Vino de una lesión complicada. Raúl y Carlos cuajaron una gran temporada en el Córdoba. Pensó que aquí en Grecia tendría minutos.

raul bravo 12-09-14.jpg (660×475)

Foto: Raúl Bravo, el defensa de nacionalidad española, disputa un balón.                        EFE.

16- M.M.: Hablemos de los 7 españoles del Spanish Veria FC. Tú has jugado 17 partidos y todavía no has marcado. ¿Has tenido alguna lesión que haya impedido tu progresión? ¿Y J.M. Català?

I.M.: Los minutos pasan factura. Los futbolistas a veces sufrimos lesiones que no son de gravedad pero que te impiden estar con el grupo ejercitándote. Català está pasando un año difícil. Es un jugador que saca muy bien la pelota jugada desde atrás. No está jugando pero creo que lo merece.

emartsoccer540ebf32e2ec4

Foto: Iván Malón celebra un gol efusivamente.   Veriafc.gr.

17- M.M.: ¿De España qué echáis en falta? Estoy seguro de que las costas españolas y el jamón.

I.M.: La paella de mi madre es lo que más echo de menos. El olor del mar también. La gastronomía algo menos porque al ser el mismo mar, el mediterráneo, los productos son parecidos al igual que las playas.

18- M.M.: Hoy juega la selección sub21 y mañana la absoluta. Se ha gestado una regeneración desde el último mundial. Nos han dejado los Villa, Xavi, Puyol para que vengan los Alcácer, Vitolo, Isco, etc. Mi pregunta es: ¿Ves capacitada a España para revalidar la Eurocopa 2016 de Francia? ¿Y alguna vez has llegado a pensar que Luis Aragonés o Del Bosque te podían reclutar o no entraba?

I.M.: Yo creo que esta selección tiene crédito de sobra para ganarla. Lo que ha logrado es casi inigualable: Eurocopa-Mundial-Eurocopa. A la calidad se le ha de unir el factor suerte. No, porque cuando llegas a jugador profesional es sumamente difícil mantener el nivel de exigencia requerido.

19- M.M.: Me gustaría que lanzases un mensaje a los más jóvenes, a aquellos que no tienen las ideas muy claras. ¿Qué les dirías o comunicarías exactamente? ¿Tú te cuidas, no Iván?

I.M.: Que el fútbol y vivir de lo que te gusta es muy bonito. Merece la pena el esfuerzo. Levantarte por las mañana e ir a entrenar es algo muy gratificante y no lo cambiaría absolutamente por nada. Nunca he hecho nada diferente que no sea el fútbol. Estoy estudiando ahora INEF.

ivan-malon-rf_373790

Foto: Iván Malón el día de su presentación con el Deportivo Alavés en 2010.            EFE.

20- M.M.: Me gustaría saber si en Grecia el tema de los amaños si se produce.

I.M.: La verdad es que como los equipos de arriba son tan potentes respecto al resto, no les conviene amañar encuentros. No suelo enterarme sobre los amaños porque no tiene nada que ver con el fútbol. Se han de evitar sí o sí.

21- M.M.: Respecto a la macrofiesta del cumpleaños de Cristiano Ronaldo, ¿lo ves correcto? ¿Vosotros cuando perdéis un partido cómo lo digerís?

I.M.: A los futbolistas se nos exigen más de lo que realmente se debiera. A ese nivel ganas mucho dinero, está claro, pero no dejas de ser joven y tienes ganas de desfogarte y desinhibirte. La presión mediática es un factor que influye. Yo la fiesta no la veo con malos ojos siempre y cuando cumplas con tu obligación. Si ellos decidieron ir a tomar unas cervezas pues tienen todo el derecho. La gente es un poco resultadista: si pierdes te abuchean y si ganas eres el mejor del universo. Desconozco la hora de Cristiano pero estoy seguro de que tú algún día has salido cuando tenías clase (se mofa).

Ivan Malon interior

Foto: Iván Malón en un partido con el Pontevedra CF.                       EFE.

22- M.M.: Me gustaría saber tu opinión acerca de las redes sociales y el fútbol. ¿Qué opinas?

I.M.: Tenemos que ir con mucho cuidado con lo que comentas o publicas. Personalmente, tengo un compañero que tiene un juicio antiviolencia relacionado con este tema y estoy preocupado.

23- M.M.: Me gustaría saber si en Grecia el fútbol es agresivo e intenso a la antigua usanza porque en España últimamente los futbolistas están muy susceptibles a las faltas y los árbitros caen en la trampa. ¿Te han expulsado en algún partido Iván? Contra el Olympiakos os expulsaron a 3. ¿Y eso?

I.M.: Aquí somos más físicos. Ves que en los entrenamientos los jugadores meten la pierna y no se amilanan. Al final si quieres ponerte a su nivel para competir tienes que igualarlo. No te queda otra.

Contra el Panathinaikos fue un penalti muy riguroso y me sacaron la roja directa. Te ves obligado a hacer faltas cuando juegas contra Olympiakos y por eso acabamos el partido con 8 jugadores.

1cc93636ee2f40cbe1a34f9da8cb2b0f_L.jpg (660×440)

Foto: Veria FC – Panathinakós (1-0).                                             |                                        VeriaFC.gr

24- M.M.: Preguntas cortas. ¿Messi o Cristiano? ¿Otamendi o Ayala? ¿Gayà o Jordi Alba? ¿Morata o Paco Alcácer?

I.M.: Soy fan incondicional de Messi. Lo que hace la pulga no lo hace nadie. Solo veo al FC Barcelona para verle a él. Eso no quita que Cristiano Ronaldo sea buen futbolista. El portugués es un killer, un rematador. Prefiero a Fabián Ayala. Él estuvo presente en las 2 finales de Champions, en la consecución de la 5º y 6º Liga y en la final de Göteborg VS Olympique de Marseille. Otamendi me parece un central espectacular, soberbio, pero con el equipo ché todavía no ha hecho historia. Creo que el Valencia tiene una cantera de laterales izquierdos buenísima y ejemplar. No podemos extrapolar a Gayà con Jordi Alba porque creo que sería injusto. Jordi ha ganado una Eurocopa y Gayà aun nada.

Son jugadores similares. Paco Alcácer me encanta porque es muy inteligente en su juego. Es el delantero del futuro de la selección española. Morata me gusta menos pero le alabo y admiro.

13158g

Foto: Iván Malón con la elástica del Ontinyent CF. EFE.

25- M.M. Para ti, ¿Quién es el candidato este año a alzar la orejona, o sea la Liga de Campeones? ¿ Y crees que el AS Mónaco podría dar la campanada eliminando a la Juventus de Turín en 1/4?

I.M.: Bayern y Barça están ahora mejor que el resto. La eliminatoria del Barça VS Psg va a estar muy bonita. El Real Madrid lo va a tener francamente difícil contra el Atleti del Cholo, porque lo tienen muy estudiado y saben lo que tienen que hacer. La del Bayern y el Oporto creo que el Bayern es favorito pero no hay que menospreciar al Oporto, el único equipo invicto en la competición.

ed4146fc-002d-46fd-84c2-7e0e3c910859_3.jpg (405×234)

El Mónaco es un equipo que se asemeja al PSG, porque no ha tenido mucho peso e historia en Europa y ahora a raíz de la inversión de capital por parte de jeques es un equipo a tener muy en cuenta. La Juve no se tiene que despistar porque lo podría pagar muy caro.

26- M.M.: En el vestuario. ¿Quién es el cómico, el que pone la música, el motivador, el cicerón?

I.M.: Tenemos al delantero Javier Cámpora que está todo el día chillando, bailando, motivándote. Se agradece que haya gente así porque rompe con la monotonía habitual.

cap10_ultpartcastalia.jpg (372×286)

27- M.M.: ¿Crees que el CD Castellón ascenderá a 2ªB y ganará la Copa RFEF al R. Unión de Irún?

I.M.: El Castellón es un club al que le guardo mucho cariño porque en Castalia fue cuando debuté en condición de futbolista profesional. Siempre he tenido mucha simpatía por este club. Además, coincidí con Álvaro Campos, portero del Castellón, en el Ontinyent CF, Real Murcia CF. Para mí es como un hermano e intento transmitirle fuerzas y ojalá que el Castellón ascendiera porque como mínimo merecen competir en 2ªB (razona).

28- M.M.: ¿Te gusta la mitología? Porque Grecia (Atenas) es la pionera. ¿Has visitado el Panteón de Atenas y el Monte Olimpo, el más grande de toda Grecia?

I.M.: No soy muy de creer en esto, pero mi padre es un fanático de la historia, y sobretodo de la mitología griega, y es algo muy importante y majestuoso de ver. Pues hace nada estuvimos hospedados en un hotel que estaba a 100 metros y la verdad es que el Panteón es precioso e impone. El Monte Olimpo no lo he visitado pero lo tengo pendiente (ríe).

Fenómenos-naturales-19.jpg (905×511)

Foto: El Monte Olimpo, a escena.                                                                                                         fress.co

29- M.M.: ¿Como vivisteis el accidente del avión Germanswings en Grecia que presuntamente estuvo premeditado? También me gustaría saber a quien ves claro candidato para ganar las elecciones en España que supuestamente serán en noviembre.

I.M.: La verdad que el accidente es algo 100% reprochable si al final se confirma que el copiloto estaba solo en una cabina y que el piloto estrelló el avión a propósito. Ha hecho perder la vida a 149 personas y lo que está claro es que el piloto Andreas Lubitz no ha pensado 2 veces lo que hacía. No me gusta hablar de política. Se está hablando de Podemos. Evito mezclar política y fútbol. Yo soy de los coherentes y de los que tienen sentido común. Todas estas noticias que salen de corrupción, de dinero que desaparece, creo que es algo bochornoso para el país. No me vinculo con la política.

Malón

Foto: Iván Malón.                                                                   EFE.

30- M.M.: ¿Tienes contrato con el Veria FC o tienes pensado marcharte la temporada que viene? Para acabar ya Iván. Pide un deseo para 2015.

I.M.: Todavía no se lo que voy a hacer la temporada que viene. Si voy a quedarme en Grecia o volver a España, son momentos en los que hay que tomar decisiones, y junto con mi mujer y con mi hijo pues decidiremos lo mejor que sea.

Pues ahora que tengo un bebé, es una alegría enorme. Lo estoy disfrutando y mi deseo para 2015 es salud para todos, fuerza y que el Valencia CF gane y se clasifique para la Champions. Si tienes un objetivo tienes que luchar hasta que lo logres o cumplas. Ese es un buen eslogan. No arrojar la toalla nunca. Gracias y un abrazo muy grande.

Y aquí ponemos punto y final a esta entrevista que ha dado mucho que hablar. Iván Malón sigue peleando para ser titular y de momento vive una experiencia insólita en la ciudad de Veria, ubicada al norte de Grecia. Fútbol no le falta, playas tampoco y amigos menos. Un crack que ha aprendido el idioma griego pero que nunca se ha sentido solo porque en el equipo hay 7 españoles: Raúl, Xabi, Caballero, Català, Esparza, David y él. ¡Mucha suerte!

30.JPG (1600×900)

Foto: La ciudad de Veria, estelar (norte de Grecia).                             |                      www.thrakitoday.com

 

 

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle.
-Opinión.
-Reportajes | Entrevistas | Análisis
-Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese.
-Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol
-“Demosiografía futbolística”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *