Análisis de la debacle inglesa en Europa

Muchos la consideran la mejor liga del mundo pero esta temporada, una vez ha coincidido la competición doméstica con la continental, los clubes británicos han hecho aguas por todos lados. Es difícil encontrar un motivo convincente que demuestre el porqué de esta caída pero es interesante explicar algunos apuntes que pueden clarificarlo todo un poco.

Ya empieza a ser grande el numero de jugadores que se han quejado de la enorme acumulación de partidos al rededor de las fechas navideñas. 3 jornadas en 10 días que incrementan la carga de encuentros en las piernas de los jugadores y que les lleva a un pequeño bajón físico en los siguientes meses, coincidiendo con los octavos de Champions y Europa League. Probablemente esta no sea una razón porque durante décadas el boxing day fue una tradición como lo es hoy en día y los clubes de la Premier ganaban competiciones europeas con total autoridad así que esto solamente suena a excusa.

u9QFVMx

Getty Images

Otro apunte que es necesario hacer es el del poco rigor táctico tanto de los equipos como de sus entrenadores. No es normal que el Mónaco se cargue al Arsenal, ni que el PSG elimine al Chelsea en Stamford Bridge tras jugar 90 minutos con 10 jugadores. Esto se debe, posiblemente, a la falta de trabajo táctico en los equipos de las islas. Tras ver muchos partidos de esta apasionante competición, uno se da cuenta que los equipos ganan por la gran calidad de sus jugadores o por ataques de orgullo que los empujan hacia el gol. No hay más. Son equipos en su gran mayoría desordenados que ante conjuntos con un mínimo rigor sucumben con claridad. Lo más extraño del tema es que los entrenadores de estos equipos manejaron equipos que fueron en un pasado también ordenados (véase a Mourinho en el Inter) pero parece que una vez llegan a la Premier se dejan contagiar por el ambiente.

Esto son solamente dos motivos pero esta situación no es casual. Hoy en día la Premier anhela volver a ser aquel torneo que en 2009 colocó a 3 equipos entre los 4 semifinalistas de la máxima competición europea pero que se ha convertido en una liga potente a nivel nacional pero no continental.