Alerta Roja

España, tenemos un problema. La luz roja se ha encendido definitivamente en el panel de mando de la Selección española: superados por el rival, penurias para hacer gol, identidad difuminada y savia nueva pero incapaz. Son cuatro de las grandes carencias que muestra un equipo campeón en declive. Holanda ganó por 2-0 y sin problemas mayores a una España desalmada.

Superados por el rival

No hizo falta mucho tiempo para que salieran los fantasmas de las últimas grandes citas. Ya en el minuto 6 Memphis Depay probaba a De Gea, que respondió bien. En el 12′ se confirmó el nivel del ‘cagómetro’ español. De Vrij remató un centro puesto con la delicadeza característica de su autor, Sneijder. Poco después, una Holanda crecida chafaba a España con el tanto de Klaassen. El centrocampista del Ajax aprovechó el despiste general de la defensa y el primer rechace del portero para terminar rematando a portería vacía.

Pasado este primer mal trago, los españoles trataron de centrarse. Holanda siguió llegando y creando problemas al pasar la línea del centro del campo. El primer tiempo no dio para sacar alabanzas en ninguna faceta del juego de la Roja, totalmente superada tácticamente por Guus Hiddink. La segunda parte cambió tímidamente. Vitolo y Morata dieron otro aire al equipo, pero en ningún caso para tirar por los suelos el problema del gol.

Penurias para hacer gol

España no tiene gol, es la cruda realidad. Es un enigma: puede que sea la falta de capacidad de la zona creativa de la Selección aunque con los mismos jugadores que hace 5 años fueron campeones del Mundo, quizás el poco entendimiento entre esos y los nuevos o son los fantasmas de los Villa y Torres de Luís Aragonés (o simplemente el de Aragonés) riendo con palomitas desde el sofá.

Ni creación ni desmarques de tiralíneas… Ni siquiera entendimiento. Los delanteros fueron una auténtica isla. Sea Morata, Vitolo o Juanmi. El del Málaga tuvo una ocasión para batir al guardameta holandés Vermeer en una jugada alejadísima de un acuerdo entre delantera y centro del campo. Recogió el rechace en la frontal para mandar la pelota cerca del marco del Amsterdam Arena.

Identidad difumidada

No es normal que el juego de España se enquiste de esta forma tan repentina. Ya son tres seguidas las grandes citas amistosas que España ha perdido. Desde que la campana sonara en Brasil para anunciar un inesperado fracaso, España ha perdido todos partidos exentos de competición ante rivales del mismo nivel. Las luchas de poder a poder, mientras no sean a vida o muerte, parecen serle indiferentes a Vicente Del Bosque, que afirmó no tener “sed de revancha” después de la ‘tocata’ de Holanda en el Mundial.

Primero fue Francia en otro partido infame de la Roja, después fue Alemania quien empañó a los españoles y ahora Holanda la que deja bastante baja la reputación de la Selección en el panorama mundial.

Savia nueva pero incapaz

Si en una época de bonanza, con el dorado de Campeón del Mundo en el pecho, Del Bosque se negaba a hacer pruebas con las promesas que se apelotonaban en la puerta de la Selección, ahora que la recesión es clara el salmantino sigue en sus trece. Pruebas, pruebas y más pruebas. Lejos del intento de configurar un nuevo bloque y lidiar las bajas de Alonso y Xavi, son cada vez más los experimentos en todas las líneas de su combinado.

Ahora sí. No hay duda. Triunfa la meritocracia en la Selección. Ahora más que nunca, quizás en un tiempo en el que debería de triunfar menos. La España que tenía a los mejores, a campeones de Champions como Raúl, Hierro o Salgado, a perlas en bruto como Valerón, Mendieta o Munitis, y a novedades meritócratas como Paco Jémez, Urzaiz o Aranzabal, es la misma que no ganó nada. La que juntó a un bloque de intocables, fue la que hizo historia. Y así Iniesta fue seleccionado para viajar a Sudáfrica.

Ficha técnica

Holanda – España, 2-0

Alineaciones:

Holanda: Vermeer; Janmaat, De Vrij, Martins, Willems, Blind (De Guzmán, min.73); Sneijder (Wijnaldum, min.61) Klaasen, Narsingh; Huntelaar (Dost, min.79) y Depay (Afellay, min.85).

España: De Gea; Carvajal, Piqué (Ramos, min.68), Albiol, Bernat; Mario Suárez (San José, min.68), Cesc, Cazorla (Iniesta, min.76); Pedro (Silva, min.46), Juanmi (Morata, min.61) e Isco (Vitolo, min.46).

Goles:

1 – 0, min.12, De Vrij.

2 – 0, min.15, Klaassen.

Árbitro: William Collum (SCO). Sin amonestados.

Estadio: Amsterdam Arena. 51.500 espectadores.

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *