El heredero de Puyol

Javier Alejandro Mascherano, el ‘Jefecito’. Desde que Don Carles Puyol dejara el Fútbol Club Barcelona el argentino es el líder moral de este equipo. El de San Lorenzo ha asumido galones tras la marcha del último gran capitán culé, y no es algo nuevo en él; en todos los equipos que ha estado siempre ha ejercido como tal. Xavi, Iniesta o Messi pueden llevar el brazalete (merecidamente) antes que él, pero en mi opinión el argentino es el que más se asemeja tanto dentro como fuera del terreno de juego al último jefe que ha tenido el vestuario culé.

jefecito 5

Imagen de elgoldigital.com

Mascherano es un jugador especial. Esto se demuestra con hechos, como por ejemplo cuando con 19 años estaba jugando en las categorías inferiores de River Plate y sin haber debutado en la Primera División Argentina es convocado con la Selección Nacional absoluta de Argentina. Algo inédito. También tiene el honor de ser el único jugador de fútbol que ha ganados dos oros olímpicos en toda la historia (Atenas 2004, Pekín 2008). Y una larga lista de títulos y sobre todo de elogios por parte de entrenadores y compañeros que hacen darse cuenta al espectador de que el ‘Jefecito’ no es un jugador más. Ejemplo de los famosos ‘valors’ del Barça, desde mi punto de vista ha sido de los únicos jugadores que cumplió al 100% en las últimas 3 temporadas (2 de Tito y 1 de Tata).

El argentino es un líder moral, es pura entrega, un ejemplo dentro y fuera del campo, siempre da el máximo, sean entrenamientos, amistosos o una final de Champions o de Mundial. Todos sus actos son acompañados habitualmente por una gran dosis de honradez, humildad y madurez. Un hombre que hace equipo, de los que no llevan brazalete pero que cuando habla todos callan y escuchan. Cada rueda de prensa que da es un ejemplo para cualquier joven que se inicia en la élite de este deporte. Siempre alabado por técnicos y compañeros y muy necesario en todos los lugares que ha estado. Es el ejemplo de que no es condición indispensable ser canterano de un equipo para entender el club, entender su afición, respetar ambas cosas y sobre todo dejar bien el alto el escudo y los colores del equipo que defiendes.

jefecito 2

Esto decía Pep Guardiola, uno de los entrenadores que más ha influido en la carrera futbolística y personal del argentino y viceversa: “Mascherano es un fichaje espectacular. Para un equipo como el Barça no tiene precio tenerlo. Es un acierto…” (22 de abril de 2011). O también: “A Mascherano no lo cambiaría jamás. Me parece el mejor fichaje del Barcelona en los últimos años. Es único” (1 de abril de 2012). Estos alabos siempre han sido reciprocos, el argentino siempre ha elogiado la figura de Pep y es que fue el técnico catalán quien confió en él para cubrir las bajas de Puyol y Abidal y reconvertirle en una posición totalmente nueva para él: “Él me reinventó, me descubrió en un puesto que jamás imaginé que podía jugar (…). Es un entrenador más que especial, es distinto e inolvidable. Soy consciente de que si no hubiese sido por Guardiola no hubiera logrado jugar en el Barça (…). He tenido técnicos muy prestigiosos. Pero Pep es otra cosa. Te contagia la manera de vivir el fútbol” (3 de enero de 2014).

Javier Alejandro Mascherano, el ‘Jefecito’. Un jugador distino. Personalmente si tuviera que destacar algo por encima de resto en cuanto a sus cualidades, sin lugar a duda ensalzaría su humanidad; ver que pese a la desastrosa situación actual del fútbol de élite todavía quedan futbolistas así, es digno de elogiar. Me quito el sombrero ante Javier Mascherano, su trabajo oscuro en la sombra, no recibe todos los elogios que se merece. Gracias Jefecito, denle el brazalete…

6 Comments

  1. Ramiro

    07/04/2015 a las 20:04

    Muy buen articulo ! Estoy de acuerdo con absolutamente todo lo dicho sobre este tremendo jugador ( sin dudas es de mis preferidos ) y espero se le de el reconocimiento que se merece

  2. Álvaro Ferro López

    07/04/2015 a las 20:48

    Muchas gracias Ramiro!

  3. alvariko69

    08/04/2015 a las 14:08

    muy bien pichi esperamos el próximo de casillas jijiji

    • Álvaro Ferro

      08/04/2015 a las 16:01

      Gracias! Ver uno de Casillas ya será más complicado. Pero mi opinión es clara: Genial portero, de los mejores de la historia, con mucha suerte y con un don especial de aparecer en el momento justo, pero que lleva 3 años rindiendo por debajo de su nivel habitual. Como capitán de su club, en mi opinión ha dejado mucho que desear; y creo que después del Mundial de Brasil 2014 debería haber dejado la Selección Nacional. Opinión personal!

  4. Javier Ayuso

    08/04/2015 a las 20:34

    Y hay que recordar que para venir al Barcelona se redujo el salario. Un ejemplo de deportista y un jugador excepcional.

    • Álvaro Ferro López

      08/04/2015 a las 22:46

      Correcto, se me olvidó comentarlo, muy buen apunte Javi!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *