Un Submarino por el Turia

El pasado domingo 5 de abril se enfrentaron el Valencia y el Villarreal en el estadio de Mestalla para disputar un derbi regional, que cada año promete ser más intenso e igualado. Prueba de ello fue el cero a cero en el marcador final.

El club castellonense es, relativamente, una entidad joven en la Primera división española, mientras que el Valencia, es un equipo histórico y totalmente afianzado en la categoría. Los valencianistas aún recuerdan aquella épica semifinal de la antigua Copa de la Uefa en la que eliminaron al Villarreal y los ‘groguets’ hacen lo propio cuando remontaron dos goles en contra en El Madrigal en Copa del Rey. Por ello, he querido reflejar esta reciente igualdad recordando a los que, para mí, han sido los 23 mejores ex jugadores (para un esquema 4-2-3-1) de ambos conjuntos en el siglo XXI.

Porteros: Cañizares, Reina y Diego López

Los tres han sido internacionales absolutos con la Selección española. Santi, incluso, fue titular hasta que un fatídico bote de colonia en su pie le apartó del Mundial 2002 de Corea y Japón. Pepe siempre estuvo a la sombra de Casillas en La Roja pero es campeón de Europa y del mundo. Diego tan solo disputó tres partidos como internacional, pero pudo asistir a la Copa Confederaciones 2009.

Laterales derechos: Curro Torres y Javi Venta

Curro Torres, actualmente entrenador del VCF Mestalla, también tuvo el placer de ser internacional y de ser convocado para el Mundial 2002. Javi Venta no consiguió este privilegio, pero es una manera de reconocer y premiar toda una trayectoria dedicada casi exclusivamente a un mismo club.

Centrales: Ayala, Gonzalo Rodríguez, Quique Álvarez y Marchena

Dos antiguos internacionales argentinos. Uno le dio una Liga al Valencia con un cabezazo en Málaga y el otro consiguió con el Villarreal una de sus dos Intertotos. Quique fue capitán del Submarino amarillo y sería un delito no reconocer su labor. Marchena vistió la camiseta de los dos equipos, aunque su corazón es valencianista. Además, es campeón de Europa y del mundo con La Roja.

Laterales izquierdos: Arruabarrena y Capdevila

El ‘Vasco’ le dio al Villarreal el pase a las semifinales de la Champions con un testarazo frente al Inter de Milán. Joan es otro de los múltiples campeones con España que encontramos en esta lista.

Medios: Marcos Senna, Albelda, Baraja y Borja Valero

El hispano-brasileño fue la batuta de la Selección en la Eurocopa 2008 bajo las órdenes de Luis Aragonés. Su compromiso con el club de la Plana se ve reflejado en el homenaje que le ofrecen al bautizar a la puerta 19 de El Madrigal bajo su nombre. Albelda y Baraja, vaya dupla en la medular. Dos antiguos capitanes e internacionales, artífices del doblete de 2004 y casi toda una vida dedicada a un club. De hecho, Rubén continúa en el Valencia como entrenador del Juvenil ‘A’. Borja también pudo vestir la rojigualda en una ocasión.

Extremos derechos: Mendieta y Cazorla

Gaizka solo estuvo durante el primer año del presente siglo en el Valencia, pero era imposible no acordarse de él después de nueve temporadas en la capital del Turia. Santi es otro de estos campeones con la Selección y siempre será añorado en Vila-real.

Extremos izquierdos: Silva y Vicente Rodríguez

El canario también se suma a esta lista de campeones internacionales. El valenciano también fue internacional, pero sin conseguir títulos. Varias lesiones impidieron que pudiera seguir compitiendo a alto nivel, pero llegó a ser un jugador deseado por toda Europa.

Media puntas: Aimar y Riquelme

Estos dos argentinos son de esos jugadores que no deberían retirarse nunca, que por mucho que envejezcan, la calidad jamás desaparecerá de sus botas. Rivales en River Plate y Boca Juniors, y en Valencia y Villarreal; compañeros en la albiceleste.

Delanteros: David Villa y Sonny Anderson

‘El Guaje’ es, con el permiso de Raúl (y sin él) el mejor 7 de la historia de España, cómplice de los últimos éxitos del combinado nacional. ‘El Pistolero’ fue una referencia en Vila- real. Su gol más recordado fue uno en el Bernabéu a Casillas, disparando sin ángulo, que sirvió para dar el empate al Villarreal frente al Real Madrid.

Cuerpo técnico: Rafa Benítez y Manuel Pellegrini

El madrileño consiguió dos Ligas y una Uefa con el Valencia y ha ganado al menos un título en todos los clubes en los que ha ejercido el papel de entrenador. El ‘ingeniero’ consiguió la mayor gesta jamás lograda en el club amarillo: llegar a unas semifinales de la Champions League.

Muchos otros recientes ex futbolistas del Valencia y del Villarreal serían merecedores de entrar en esta hipotética lista. Buenos ejemplos son Juan Mata, Diego Forlán, Giuseppe Rossi, Amadeo Carboni, Andreu Palop, Mista, Nihat o Joaquín.

1 Comentario

  1. Javier Ayuso

    09/04/2015 a las 13:40

    Gran artículo, aunque echo de menos a Bruno en lugar de Borja Valero que, pese a la calidad y el compromiso que demostró vistiendo la elástica amarilla, tan solo estuvo dos años y no es comparable con la trayectoria de Bruno como ‘groguet’. Personalmente me hubiera quedado con Forlán o Rossi como representantes amarillos en la punta de ataque. La opción ‘Sonny’ no es descabellada, pero su paso por el Submarino Amarillo no fue tan trascendental como el de los anteriores.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *