“Jorge Mendes no juega al fútbol, pero crea el fútbol”

Foto: Miguel Cuesta, Cristiano Ronaldo, Jorge Mendes y Jonathan Sánchez en la presentación del libro.

Plus Fútbol entrevista a Jonathan Sánchez, coautor, junto con Miguel Cuesta, del libro La Clave Mendes sobre el mejor representante de futbolistas del mundo. Además, es periodista deportivo y ha trabajado en la Cadena Ser, As.com, TVE y La Sexta Deportes.

La Clave Mendes

  • Hay muchos libros sobre futbolistas, pero resulta más extraño ver uno sobre un representante. ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Es una gran pregunta. Si te das cuenta, el mejor empresario del mundo tiene un libro y muchos futbolistas de talla mundial todavía no. Jorge Mendes está a su nivel, en la élite. Él no juega al fútbol pero crea el fútbol. La idea surge en la presentación de Cristiano Ronaldo en el Santiago Bernabéu. 90.000 almas presenciando ese momento y mi compañero Miguel Cuesta y yo pendientes de una primera aproximación con el representante.

  • Tengo entendido que, en un principio, Jorge Mendes no acepta la propuesta de que se escriba un libro sobre él. ¿Qué hicisteis para convencerlo?

No es que Jorge no quisiera que se escribiera un libro sobre él, cualquier persona querría, pero dentro de su humildad decía que prefería que se escribiera cuando estuviera muerto, por timidez o vergüenza. Su mujer fue vital para convencerlo porque ella sí que quería. Y lo primero que tienes que ver es en quien confiar para escribir ese libro y a nosotros nos dio la oportunidad.

  • Para la publicación del libro, habéis entrevistado a más de 100 personas que conocen a Mendes, futbolistas, entrenadores, presidentes, etc. ¿Contactasteis con todos ellos a través de él?

Todo un poco. Jorge nos ha pasado muchos contactos. A parte, nosotros, como periodistas que somos, también nos hemos acercado y hemos telefoneado a mucha gente con nuestra agenda de contactos tras casi 10 años de profesión.

Hay dos ediciones del libro, la española y la portuguesa. Además de la obviedad del idioma, ¿en qué se diferencian?

El libro en sí es el mismo, aunque el de Portugal tiene algunas páginas menos. Hemos creído conveniente quitar algunos capítulos, por ejemplo el que habla de Enrique Cerezo, ya que en Portugal no tendría el interés que tiene en España. Además, ahora el libro se publicará también en Inglaterra y Japón y valoraremos otros países.

Vamos a hablar de fútbol…

  • En el libro habláis de la amistad del empresario con Augusto César Lendoiro, el expresidente del Deportivo de La Coruña. En tu opinión, ¿qué pasó para que aquel Superdepor de Lendoiro no mantuviera el nivel?

El fútbol se encuentra en constante metamorfosis y es un negocio muy cambiante. Todo depende de los presupuestos de un club, cuando un club consigue que sus jugadores de garantías estén contentos los mantiene, sino otros clubes se interesan por ellos. Además, los futbolistas van envejeciendo y si no se encuentra a los sustitutos adecuados no se mantiene el nivel. Esto se podría extrapolar al Depor.

Foto: Lendoiro junto con Jorge Mendes

  • Otro de los clubes que mantiene una gran relación con Jorge Mendes es el Oporto. ¿Qué han aportado este año Lopetegui y los siete jugadores españoles a este nuevo ‘Spanish Porto’ respecto al año pasado?

El equipo se constituye con un fin muy claro. Lopetegui dijo que iba al Oporto a trabajar. A simple vista, no se puede sacar nada más de este titular pero es la pura realidad. Él ha llegado para trabajar e intentar que el equipo vaya a más pero necesita una confianza de dos o tres años para hacer ese equipo que todo el mundo quiere ver en la ciudad de Oporto, ya que la rivalidad con el Benfica es bastante complicada, equiparable a Real Madrid y Barcelona. Ahora mismo, necesita un periodo de adaptación, a diferencia de Jorge Jesús que ya lleva bastantes años en el Benfica. Pero Julen es un magnífico entrenador que rechazó otras ofertas por esta por la importancia de esa confianza que le prometió el presidente Pinto Da Costa para los momentos de malos resultados. Si lo consigue este año es porque es un entrenador de éxito.

 

  • Uno de los jugadores más cotizados de este agente es Radamel Falcao. ¿Qué ha podido pasar para que haya bajado el rendimiento de esta manera en el Manchester United?

Un futbolista que viene de una lesión grave necesita un periodo de rehabilitación y adaptación. Él ahora necesita volver a sentirse futbolista. Este mismo caso lo hemos visto con otros grandes futbolistas que han sufrido lesiones, como David Villa. Solamente he encontrado un caso, que es el de Diego Costa, que ha sufrido una lesión gravísima (rotura del ligamento cruzado anterior), e incluso tuvo que salir cedido al Rayo Vallecano, volvió hecho un toro. Pero un jugador que viene de una lesión así, normalmente, tiene miedo a meter el pie en el terreno de juego. Esto le puede pasar a Falcao, pero estoy convencido de que con el tiempo volverá a ser el que fue en el Atlético de Madrid y resurgirá de sus cenizas.

  • El libro también cuenta cómo el representante lisboeta conoció, primero a Nuno Espirito Santo y, más tarde, a Peter Lim. Algunos periodistas en Valencia aseguran que el agente colocó al entrenador portugués en el Valencia y que ahora juegan los representados por Mendes por decreto…

Eso se ha dicho muchas veces de Jorge. Surgió el mismo debate con Mourinho en el Real Madrid, con que si ponía a los de Mendes por ser también su representante. Pero esto se demuestra que es falso mirando las estadísticas y esto se saltaría toda ética profesional. Jorge hace su trabajo y el entrenador hace el suyo. Él ha llevado jugadores al Valencia y Nuno, que es muy profesional, sabe qué jugadores están en mejores condiciones sin necesidad de que ningún representante le confeccione el once. Me parece que pensar en esto es absurdo. Cualquier periodista debería agradecer que Peter Lim haya invertido en el club de su ciudad y tener este regenerado Valencia.

  • Además de Peter Lim, son mencionados otros inversores como Abramovich, del Chelsea, o Nasser Khelaïfi, del PSG. Hace unos meses, Javier Tebas decía estar en contra de los fondos de inversión en el fútbol. ¿Compartes su opinión?

Es un tema delicado. A las personas que todavía dudan de los fondos de inversión en el fútbol les recomiendo que se lean el capítulo de Carlos Osorio, el abogado de Jorge Mendes, que habla muy bien de los fondos de inversión y que también lea a José Mourinho dentro del libro. Además, sería ilegal prohibirlos. Si una persona quiere invertir en un club, que es una entidad privada,  y traer a ese club a los mejores para ganar títulos no se puede impedir porque se estarían cargando el fútbol.

Pronósticos

  • Entre Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla, ¿qué dos equipos crees que conseguirán la plaza Champions?

Creo que el Atlético de Madrid y Valencia.

  • ¿Logrará el Barcelona defender el liderato o se lo arrebatará el Real Madrid?

He vivido remontadas en el Santiago Bernabéu, como con Fabio Capello. Todo es posible hasta la última. A Cristiano le vienen muy bien los cinco goles al Granada porque le llenan de confianza. Y sí, el Madrid le va a arrebatar la Liga al Barça.

  • En tu opinión, ¿qué cuatro equipos son favoritos para llegar a las finales de Champions y Europa League?

Me lo pones complicado (bromea). Mi apuesta era el Chelsea, pero cayó en el último instante. Creo que la final será entre el Paris Saint Germain, porque siempre llega un equipo que te puede sorprender, como el año pasado el Atlético de Madrid, y el Real Madrid. En Europa League, me gustaría que llegara el Sevilla porque es el único español. El Wolfsburgo también sería una buena opción para llegar a la final.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *