Cuando Balaídos se paseaba por Europa

En los diferentes equipos de la liga española, hay generaciones de jugadores que marcan una época, la Quinta del Buitre, el dream team de Cruyff o el Valencia del Doblete entre otros. Pero, no es necesario tener en su haber una gran cantidad de títulos para que sea reconocida la generación de un equipo que pasará a la historia. Me gustaría en las siguientes líneas, rendir homenaje a un equipo poco reconocido pero que marcó una época, les voy a hablar del Real Club Celta de Vigo de entre 1999 y 2004.
El Celta por aquel entonces se encontraba bajo la dirección de Víctor Fernández (casualidades de la vida, actual técnico del Deportivo de La Coruña), y en el habían grandes jugadores, en la actualidad muchos de ellos son referentes, como el portero Cavallero, o jugadores como Revivo, Mazinho (padre de Thiago y Rafinha Alcántara), el tanque bosnio Vlado Gudelj, Makelé, el banda argentino Gustavo López, el actual técnico del Celta Eduardo Berizzo, o la delantera rusa encabezada por Karpin y Mostovoi.

Celta-98-99
Pero lo que marca un equipo son las citas que tiene con la historia, y por aquellos tiempos en Balaídos pasaban grandes europeos como el Liverpool, la Juventus, o el Benfica. En la UEFA tuvo diversas actuaciones destacadas ante conjuntos de gran entidad, pero bajo la dirección técnica de Víctor Fernández, logró ganar su gran título, la Copa Intertoto en el 2000.
Tras desavenencias con la directiva, Víctor Fernández dejo su puesto y llegó Miguel Ángel Lotina. Implantó un estilo más sólido basándose más en lo defensivo, pero tuvo éxito, muestra de ella es el premio Zamora que ganó el portero del conjunto vigués, Pablo Cavallero. Pero no solo en las individualidades se vieron este éxito, fueron creciendo como equipo e iban haciendo sus apariciones en competiciones europeas, como consolidando buenas posiciones también en el campeonato doméstico.

Soccer - UEFA Champions League - Second Round - First Leg - Celta Vigo v Arsenal
Sim embargo, en la temporada 2003-2004 el equipo comenzaba a resquebrajarse. A pesar, de cuajar una buena fase de grupos en la Champions, en España iban perdiendo puntos que un equipo de esas características no se podía permitir. Goleadas humillantes como en el derbi local ante el Deportivo de La Coruña por 0-5, entre otras, provocaron la destitución de Lotina. Cogió la batuta del equipo Radomir Antic, tuvo un inicio brillante, pero poco a poco esa estela se fue apagando, y derrota tras derrota coparon los puestos de descenso. Antic dejó el cargo y sus sucesores, la dupla formada por técnicos de la casa, Ramón Carnero y Rafa Saéz, no pudo evitar el trágico final, el descenso a segunda división.

Les dejo un vídeo de cuando el Celta estaba en Europa, como esta goleada a la Juventus 4-0.


Recientemente en Balaídos se corea la Rianxeira (cantico típico de Galicia) y el equipo vuelve a dar muestras de que crece y que si se mantiene el bloque, puede volver a Europa. Para ello tienen el reflejo de aquel Celta de Mostovoi, Karpin, Gudelj y Mazinho, tan solo esperemos que no tenga el mismo final que el de aquella época dorada viguesa.

1 Comentario

  1. Miguel Mascarell

    16/04/2015 a las 22:46

    El “EuroCelta”. ¡Gran artículo!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *