Un armario con muchas marcas

La noche de ayer en el Ramón Sánchez Pizjuán fue otra exhibición de ganas, lucha y entrega por parte del Sevilla FC. Se le pusieron las cosas difíciles tras adelantarse el Zenit de San Petesburgo en el marcador cuando tan solo corría el minuto 29, obra de Ryazantsev tras una buena internada por la banda izquierda. Al comienzo de la segunda parte Unai Emery realizaría los dos cambios que serían clave en el desenlace del partido. La entrada de M’Bia por Iborra y de Denis Suárez por Coke le dieron al equipo la frescura necesaria para hacerse con el dominio total del partido. La reacción fue inmediata y acompañados por una afición que les llevó en volandas, la remontada era cuestión de tiempo. El asedio era constante por parte del conjunto andaluz y en el minuto 73 de partido Carlos Bacca ponía las tablas en el marcador tras una jugada individual de Aleix Vidal. A falta de tres minutos para el final del encuentro, Denis hizo el segundo tras enganchar un buen zapatazo desde la frontal, consiguiendo así una mínima ventaja para viajar a Rusia.

Denis Suarez celebrando un gol-lavanguardia.com

Denis Suarez celebrando un gol | lavanguardia.com

Se puede tener madera de campeón, pero esa madera hay que talarla a base de esfuerzo, sacrificio y humildad, y es lo que está consiguiendo hacer el entrenador vasco con sus jugadores. Los andaluces siempre han tenido jugadores buenos, muy buenos, que destacaban por una u otra cualidad, pero lo que hace fuerte a este Sevilla es que juegan por y para el equipo, añadiéndole la calidad individual que atesora esta plantilla y las ganas de competir que siempre ha caracterizado a los de Nervión. Una receta perfecta.

Además de todo esto, Emery tiene un bendito problema a la hora de hacer las alineaciones para cada partido, y es que tiene un plantel muy compensado, con un mínimo de dos jugadores por posición. Sabedor de lo que tiene en sus manos, el técnico lleva empleando un sistema de rotaciones desde principio de temporada, cosa que no es nada fácil de gestionar pero que le está saliendo a las mil maravillas, viendo como están llegando sus futbolistas a esta recta final de temporada trepidante. Veremos como acaba, pero ayer, visto lo visto en el segundo tiempo, nadie diría que tan solo cinco días atrás habían hecho un derroche físico descomunal para arrancarle un punto al FC Barcelona tras ponerse 0-2 abajo en el marcador. Y no solo es que disponga de piernas frescas para preparar los partidos, sino que hay jugadores que poseen características para jugar de muy diferentes maneras.

garra y entrega - losandes.com

Garra y entrega | losandes.com

El problema empieza en la portería, y es que son muchas las razones que está dando el joven guardameta Sergio Rico para seguir con la titularidad ante la atenta mirada de un Beto ya recuperado de su lesión. En la defensa se empiezan a ver las rotaciones que emplea Unai. Y es que los que menos minutos llevan disputados de todos ellos vienen siendo Arribas y Fernando Navarro, siendo los más habituales los centrales Pareja y Carriço, sin dejar de lado las grandes actuaciones que está protagonizando el francés Kolo, acompañados en las bandas por Trémoulinas y Coke, alternándose con el portugués Diogo Figueiras.

La medular es uno de los quebraderos de cabeza del vasco donde puede encajar piezas de muchas maneras. Un fijo para él viene siendo el polaco Krychowiak, el pilar defensivo de los andaluces. Y es que este portento físico está haciendo que Ever Banega, jugando de todoterreno, esté ofreciendo en Sevilla lo mejor de sí mismo, de la mano de un Unai Emery que lo conoce muy bien de su estancia en Valencia. Junto a ellos, Vicente Iborra. Unai ha sometido al valenciano a una transformación de mediocentro defensivo a mediapunta, donde está destacando con creces. No será el jugador más técnico de la plantilla pero sí aquel que hace brillar a los demás compañeros a base de entrega, lucha, juego aéreo y de espaldas y llegada constante desde segunda línea.

Pieza clave - andaluciainformacion.es

Pieza clave | andaluciainformacion.es

Las bandas y la delantera son otras zonas donde elegir quien va a jugar es todo un privilegio, viendo los jugadores de los que se dispone. Los carriles de Nervión tienen como dueños a Aleix Vidal y a Vitolo, siendo el canario una de las revelaciones de la liga y entrando en la última convocatoria del seleccionador español Vicente del Bosque. Otro futbolista de banda es José Antonio Reyes pero debido a su irregularidad el cuerpo técnico siempre decide que el primer recambio para uno de estos dos futbolistas sea Denis Suárez, con un desparpajo y un toque al alcance de muy pocos con tan solo 21 años. Pasa a un segundo plano el catalán Gerard Deulofeu que está contando con escasas oportunidades, aunque con un porvenir prometedor. Debido al buen estado de forma del reconvertido mediapunta Iborra, el entrenador sevillista decide jugar con un único delantero, normalmente el colombiano Carlos Bacca, gozando de menos apariciones Kevin Gameiro y aún menos el gallego Aspas, mostrando su descontento con el técnico en más de una ocasión.

Lo que queda claro es que en este armario hay todo tipo de complementos, y que salga quien salga a jugar, bien de inicio o desde el banquillo, acaban cumpliendo con nota. Lo que Unai Emery ha conseguido es inculcarles a sus futbolistas la intensidad y la energía que él trasmite desde el banquillo, haciendo que todos y cada uno de ellos se sienta importante y asuman de la mejor forma posible el rol que tienen en el equipo. Ese es uno de los éxitos de este Sevilla que ya suma 62 puntos y tiene en el punto de mira al Valencia de Peter Lim por un puesto en la Liga de Campeones.

piedra angular del proyecto sevillista - andaluciainformacion.es

Piedra angular del proyecto | andaluciainformacion.es

Portada: andaluciainformacion.es

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *