El once ideal de la generación del ’97

Foto: Youri Tielemans en un partido con el Anderlecht

Los futbolistas nacidos en 1997 son los que cumplen este año la mayoría de edad. Se encuentran en un periodo de su trayectoria profesional en el que ya se ve quién empieza a despuntar y llegará a jugar entre los mejores y quién no. Estos son los mejores jugadores del mundo, nacidos en dicho año, en sus respectivas posiciones, de los cuales tres son españoles:

El mejor portero del mundo nacido en 1997 es Vanja Milinkovic, que actualmente defiende el arco del FK Vojvodina, de la Superliga serbia, cedido por el Manchester United. A pesar de que nació en Galicia, el joven guardameta es de nacionalidad serbia. Con solo 18 años, ya mide 2’02 metros y ha sido internacional con su país en categorías sub-17 y sub-19.

Uno de los defensas centrales es el inglés Joseph Gómez, de 17 años y 1’85 de altura. Actualmente, juega en el Charlton Athletic de la Championship (segunda división en Inglaterra) y en la selección inglesa sub-19. También ha debutado en la FA Cup y en la Capital One Cup. El segundo central es español. Jesús Vallejo milita en el Zaragoza y es una de las sensaciones de la temporada en la Liga Adelante. El maño es internacional sub- 21 con España y clubes de Primera División como el Valencia ya se han interesado por él con la intención de que se convierta en un central de garantías para el futuro.

Foto: Jesús Vallejo en un partido con el Real Zaragoza

Como lateral derecho, se sitúa el ítalo-australiano Daniel Alessi, que milita en el Sydney Wanderers de la primera división australiana. Todavía no ha cumplido la mayoría de edad, pero ya ha sido convocado con la selección sub-19 de su país. No sería extraño verle jugar en Europa dentro de unos años. El lateral izquierdo también es español y juega en el Villarreal CF. Aunque Adrián Marín todavía tiene ficha del filial, ya ha debutado con el primer equipo del Submarino amarillo en Liga y en Europa League. El murciano también es internacional sub-19.

En el doble pivote, encontramos a dos futbolistas ya consagrados en las máximas competiciones de sus respectivos países. El portugués Rubén Neves, del Oporto, y el belga Tielemans, del Anderlecht y pretendido por el Atlético de Madrid. El primero juega la Champions League, ya es internacional sub-21 con Portugal y, con solo 18 años, es representado por Gestifute, la empresa de Jorge Mendes. El segundo también es internacional sub-21 y ha jugado en Champions y Europa League.

Foto: Rubén Neves celebrando un gol con el Oporto

En el extremo derecho, encontramos a otro español. Sergi Canós juega para el Liverpool U21, pero ya ha entrenado en alguna ocasión con sus ídolos de la primera plantilla. El valenciano pasó por las canteras de varios equipos españoles como el Barça, el Castellón y el Espanyol. Este año ha vuelto a España para enfrentarse al juvenil del Real Madrid en la Youth League. Por la banda izquierda se sitúa Zelalem, un alemán que milita en el Arsenal U21, pero que ya ha debutado en la Champions bajo las órdenes de Wenger. Es internacional sub-18 con Alemania.

En el enganche, por detrás del delantero, aparece Jeremie Boga, del Chelsea U21. A pesar de haber nacido en Costa de Marfil, se crió en Marsella, por lo que se nacionalizó francés y juega para Francia sub-18. Si el joven sigue a este nivel, Mourinho no tardará mucho en llamarle para el primer equipo. Y como único delantero puro, se sitúa Federico Bonazzoli, internacional italiano sub-21 y actual jugador del Inter de Milán, cedido por la Sampdoria, que precisamente, lo compró desde el propio club milanés por la friolera de 4,5 millones de euros. Sí, se trata un chico de 17 años.

Foto: Federico Bonazzoli en un entrenamiento con el Inter de Milán

Muchos de estos jóvenes ya juegan para equipos de primera división y otros para los filiales de los mejores clubes del mundo cuando ni siquiera tienen edad para conducir. Quizá, dentro de 10 años, alguno de ellos levante el Balón de Oro.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *