Juanra: “Manolo Preciado ha sido el entrenador que más me ha marcado”

Juan Ramón Cabrero Obrer es un futbolista natural de Estivella (Valencia). Su demarcación es la de lateral derecho (defensa) aunque en sus inicios balompédicos desempeñó la función de mediapunta. Tiene 35 años y actualmente se encuentra en las filas del CD Castellón, donde su papel está siendo determinante hasta la fecha. El objetivo que tiene en la cabeza es únicamente el de conducir al conjunto albinegro a la categoría de 2ªB. Juanra ha pasado por los equipos: UD Levante, CD Numancia, Hércules CF y ahora el CD Castellón, donde juega en Castalia. El valenciano ha consumado 3 ascensos y 2 descensos, toda una gesta. Además, ha jugado 2 temporadas en 1ª división, la máxima categoría del fútbol español. A continuación, su trayectoria y la entrevista:

El estivellense ha venido al CD Castellón para ascenderlo junto a sus compañeros. Calderé comanda el barco, sus pupilos toman el timón mesuradamente.

Captura de pantalla 2015-04-26 02.25.43

Juanra: “El entrenador que más me ha enseñado ha sido Manolo Preciado porque se sentía como un jugador más y hacía de padre”.

1- Miguel Mascarell: Os quedan 4 finales de Liga para acabar la temporada, es decir 14 puntos en juego. ¿Es el CD Castellón el candidato ideal para ascender a 2ªB?

Juanra: Hemos estado toda la temporada ahí arriba. Estamos peleando el liderazgo con el Levante B, que está 2 puntos nuestro y es uno de los candidatos a ascender porque es una cantera de un equipo de primera. Yo creo que uno de los objetivos que eran los play-offs está casi resuelto. Tenemos que encarar esta recta final seriamente.

2-M.M.: Si conseguís la primera plaza, solo tendréis que superar 1 eliminatoria, de lo contrario 3. ¿El equipo está concienciado de cara a los próximos choques ligueros?

Juanra: Sí claro. No es lo mismo quedar primero que 2º, 3º o 4º. Vamos a dejarnos todo para intentar que el equipo quede primero. Se respira un ambiente agradable y vamos a ver mañana si ganamos al Atlético Saguntino en el Estadio Morvedre.

3-M.M.: El CD Castellón dispone de una plantilla de gran talante: Rubén Suárez, R. Negredo (hermano de Álvaro Negredo), Yagüe, Messeguer, Guille Vázquez, Gaby Fernández, Álvaro Campos, etc. ¿Crees que habéis hallado el equilibrio?

Juanra: Al principio de temporada (10 primeras jornadas) habían dudas porque el equipo no estaba realmente formado. Luego se ha formado un bloque muy competitivo, basado en la experiencia y la juventud. Lo hemos demostrado siendo líderes y llegando a la final de la Copa RFEF. Somos los máximos goleadores, la mejor defensa, el equipo menos derrotado, etc.

CDCastellon-MuroCF-ACF-Fotografia_09.jpg (1000×650)

Roger Canadell | CD Castellón

4- M.M.: Tras un inicio arrollador, os sumergisteis en una dinámica negativa de resultados, acumulando 6 partidos consecutivos sin conocer la victoria. ¿Os benefició el fichaje como entrenador de Calderé en detrimento del destituido Joan Esteva?

Juanra: Yo creo que fue un cúmulo de circunstancias. La llegada de Calderé fue la pieza que le faltaba a nuestro puzzle. La cuestión es que los objetivos los estamos consiguiendo, estamos cumpliendo y los aficionados lo saben.

5- M.M.: ¿Qué conclusiones ha sacado el equipo tras la derrota en la final de la Copa RFEF frente al Real Unión de Irún? ¿Qué diferencias principales crees que prevalecen entre la 3ª división y la 2ªB?

Juanra: La verdad es que no encuentro diferencias entre nosotros y los equipos de 2ªB (firme). El Real Unión de Irún podría ser la excepción, ellos van líderes de su grupo y están cuajando una gran campaña. Creo que encontramos el peor rival de 2ªB en el sentido de que son muy buenos.

realunion--575x323.jpg (575×323)

6- M.M.: Cuando el CD Castellón te ficha en septiempre de 2014, ¿qué te dicen?, ¿cómo te convencen?, ¿objetivos?

Juanra: El fichaje más que nada es por una cuestión personal de volver a jugar, de llevar al Castellón donde se merece. He vivido la historia del Castellón toda mi vida y no es justo que se encuentre en esta situación. Realmente para mi es un sacrificio, tengo 2 hijos y económicamente no me compensa. Pero el proyecto era ilusionante.

7-M.M.: La afición albinegra está muy ilusionada respecto a la temporada anterior. ¿Qué alicientes han encontrado en este nuevo CD Castellón?

Juanra: El CD Castellón ha pasado momentos realmente malos por todo el proceso que lleva arrastrando de hace tiempo como los agudos problemas económicos. Este club se merece ya cambiar de categoría. La 2ª división nos corresponde.

8- M.M.: Esta temporada la asistencia media a Castalia gira entorno a los 8.000 espectadores. ¿Qué sentís al ver las gradas semillenas?, ¿Os motiva?

Juanra: Eso te mueve para seguir trabajando, para mantener la ilusión, para conseguir el objetivo que la gente te pide a gritos.

cap10_ultpartcastalia.jpg (372×286)

9-M.M.: Las victorias ante el Ontinyent CF (0-1), Villarreal CF (1-0) y Muro (4-1) fueron óxido nitroso para el equipo. ¿Cómo preparasteis estos partidos?

Juanra: Hay momentos de temporada que no puedes fallar, que tienes que estar centrado y dar un paso adelante. Con esa mentalidad vas a todos los campos. Puedes hacer un gran partido y el resultado ser negativo. En el vestuario se respira profesionalidad cuando llegan los partidos, las grandes citas. El equipo funciona correctamente.

10- M.M.: El 1-4-2-3-1 es vuestro sistema habitual. ¿Os sentís adaptados a este sistema?, ¿Y el chance de los minutos?

Juanra: Una plantilla como la del Castellón es complicado el repartimiento de minutos porque todos quieren jugar. Hemos jugado todos muchos minutos. Calderé ha sabido recomponer al equipo y el sistema de juego es soberbio. Hay jugadores que se piensan que al estar en 3º tienen que jugar sí o sí. Nadie puede estar descontento, es la realidad.

fotoscastellon20150207175300.jpg (646×427)

Calderé | Levante EMV

11- M.M.: Si lográis la promoción a 2ªB, ¿Qué desafíos os planteáis?, ¿Hasta qué año tienes contrato?

Juanra: Yo creo que el objetivo del Castellón se tiene que plantear en permanecer en 2ª división. Por historia, por ciudad, por aficionados, el club tiene que estar ahí. La clave es montar otro proyecto suculento para reenganchar a la gente. En mi contrato figura que si subimos me quedo, es decir, renovaría automáticamente. Siempre y cuando, esté en condiciones óptimas de quedarme. Yo tenía ofertas de 2ªB pero las rechacé para jugar al CD Castellón, donde me siento fuerte y lo afronto con mucha ilusión.

12- M.M.: ¿A qué edad y con qué equipo comenzaste a dar tus primeras patadas al balón?

Juanra: Yo soy natural de una localidad valenciana: Estivella. Yo salgo de la cantera siendo jovencito y me voy a la de la UD Levante donde hago 2 años muy buenos en división de honor juvenil. Nos clasificamos para la Copa del Rey y llegamos a la final. Jugué con futbolistas muy buenos como Vicente Rodríguez Guillén.

13- M.M.: Lateral derecho y central han sido tus posiciones rutinarias. ¿En qué situación te diste cuenta?

Juanra: En el Levante B jugaba de mediapunta porque me movía mucho entre líneas. El problema surgió cuando se nos lesionó el lateral derecho titular y entonces al entrenador no le quedó otra que reconvertirme a esta posición. A partir de ahí, seguí como lateral. Mis goles, en ese momento 4, se fueron reduciendo por el cambio, pero es normal.

Juanra VS Rossi

Juanra VS Rossi | Vavel

14- M.M.: Has formado parte de 2 de los equipos más laureados de la Comunidad Valenciana: Hércules y Levante, a expensas del Valencia CF, y uno de Soria: el Numancia. Consumaste 3 ascensos y 2 descensos. ¿Qué contrastes hay?

Juanra: Con el Levante ascendí a 1ª división tras 5 temporadas en 2ª y teníamos como entrenador a Manolo Preciado (D.E.P.). Luego me marché al CD Numancia de Barkero, Julio y Bellvís. Más tarde recalé en el Hércules CF de Valdez, Rufete, Farinós, Trezéguet, etc. Sin embargo, tampoco nos mantuvimos en primera más de 2 temporadas. Éramos un equipo más de imagen que de unión, carecíamos de solidez y de consistencia defensiva.

15-M.M.: Ahora militas en el CD Castellón y hasta la fecha estáis cuajando una temporada de altos vuelos. Con 67 puntazos a vuestra espalda (18G, 13E, 5P), Y LÍDERES. ¿Cuál es la receta? ¿Cuáles son vuestros límites?

Juanra: La fórmula es el bloque. Hemos demostrado en esta segunda vuelta nuestro potencial y nuestra sinergia.

Juanramoncito

Juanra Celebra un gol con los suyos | CD Castellón

16-M.M.: A 2 días de tu 35º cumpleaños, marcaste el gol que abría lata contra el Cullera (0-3). ¿El fútbol entiende de edades o no?

Juanra: No. Hay jugadores con 35-39 años en primera como Juanfran. Carboni o Donato también jugaron con esas edades.

donato.jpg (590×300)

Donato en un partido con el Deportivo de la Coruña

17-M.M.: El Levante B es vuestro rival más directo, vuestro perseguidor. ¿Crees que finalizaréis la temporada por encima de ellos en la tabla clasificatoria? ¿Ves a la cantera granota en 2ªB la próxima temporada?

Juanra: Yo conozco al club porque formé parte de esa casa. Tienen capacidad para ello. Han fichado bien y tiene mucha calidad. En los play-offs veremos si el Levante es un equipo con aspiraciones o es carne de cañón.  

18-M.M.: ¿Cuál ha sido tu gol más importante?, ¿Y el más bonito? Quédate con tu mejor recuerdo.

Juanra: Me gustó un play-off que hice con el Levante B a segunda división. José Luis Oltra era nuestro entrenador en aquella época. Jugaba de interior derecho y el rival fue el Burgos CF. El gol que obtuve en la ida no sirvió de nada porque el Levante A había descendido de categoría a la 2ª división, con lo cual, se hizo imposible, puesto que un equipo filial no puede coincidir con el senior.

19-M.M.: ¿Qué entrenador ha sido el que más te ha enseñado?

Juanra: Manolo Preciado. Sabía tratarte como un padre, entendía y concebía el fútbol como pocos.

preciadomontaje.jpg (640×478)

Manolo Preciado | Las Provincias

20- M.M.: Has conseguido algo inédito. En tus 2 únicas temporadas en primera fuiste capaz de derrotar al FC Barcelona: al del sextete de Pep Guardiola (Numancia) y al del doblete (Hércules). ¿Puedes presumir de ello, no?

Juanra: Sí. Jugué contra ese Barça de la era Guardiola, y fue de los pocos partidos que perdieron esa temporada. Aquel equipo era demoledor, jugaba muchísimo a fútbol. Estuvimos hasta el final peleando por la permanencia pero con el presupuesto que teníamos ya era un éxito para una ciudad como Soria estar en primera.

Juanra VS FCB

Juanra y Eto’o | AS

21- M.M.: ¿Alguna vez se te pasó por la cabeza el hecho de que el Valencia CF te fichara o es utópico?

Juanra: Yo firmé un precontrato con el Valencia CF. Fue una oferta suculenta. Yo estaba en la cantera del Levante ahí. Benítez solo tenía a Curro Torres en el lateral derecho, pero el Míster ché decidió subir a un chaval de la cantera ché: Javier Garrido Ramírez. Por eso al final no me vendieron y no me fui al club blanquinegro. Cosas de la vida.

javier_garrido_2.jpg (640×853)

22- M.M.: ¿Quién crees que se alzará con la orejona: Barça | Madrid | Bayern | Juve?

Juanra: Todos son grandísimos equipos. Me vale con que la gane un equipo español.

23- M.M.: Vuestro magnífico papel en la Copa RFEF no ha pasado desapercibido. ¿Consideras que la remontada en La Magdalena VS Novelda supuso un punto de inflexión?

Juanra: Fue lo más importante. Hicimos un auténtico partidazo. El Novelda es un equipo goleador y está dando la talla en la 3ª división.

24-M.M.: Calderé ha reactivado al equipo en todas las líneas. ¿En qué ha contribuido?

Juanra: El equipo es más competitivo. Ha cambiado muchísimo respecto al año pasado.

25-M.M.: ¿Cuál ha sido el jugador con el que te las has visto más tiesas, el que más te ha costado marcar?

Juanra: He tenido bastantes como: Henry, Messi, Eto’o, Robben, Vicente, Riquelme, etc. He tenido que marcar y cubrir a gente muy rápida pero creo que solventé mi tarea y los pude frenar.

1244997964_0.jpg (330×340)

26-M.M.: ¿Qué se aprende al jugar con Vicente, Farinós, Valdez, Julio, Iñaki Descarga, Rufete, Tote, Abel Aguilar?

Juanra: Siempre intentas adquirir los atributos fuertes de tus compañeros. Cada uno tiene sus habilidades. Por ejemplo, los movimientos de Trezéguet eran inéditos, tenía cualidades. Valdez aéreamente era casi imparable.

27-M.M.: ¿Qué han aportado los nuevos fichajes? ¿Qué tal llevas la competencia con Adrián Gallego?

Juanra: No hay competencia ninguna. Aquí todos tenemos minutos. Somos una gran familia y lo demostramos.

28-M.M.: Por último, me gustaría que dejases un mensaje a los aficionados albinegros. Y pide un deseo para 2015.

Juanra: Muchas gracias por todo el apoyo mostrado durante toda la temporada. Sabemos que hasta final de la misma va a ser más todavía. Nosotros vamos a darlo todo para que el año que viene el CD Castellón regrese a la élite.

20150320_Final_de_Copa_del_Castellon_FT2.jpg (860×358)

CD Castellón – Athletic | Final Copa del Generalísimo (1973)

JUANRA TOP.

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle.
-Opinión.
-Reportajes | Entrevistas | Análisis
-Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese.
-Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol
-“Demosiografía futbolística”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *