Pina: “Viví la manipulación de la prensa deportiva en mis propias carnes”

Tomás Pina Isla (Villarta de San Juan, Ciudad Real; 14 de Octubre de 1987), jugador del Villarreal CF, estudió periodismo en Castilla-La Mancha, antes de dedicarse plenamente al fútbol. A parte del fútbol, le gusta leer y escribir, sobre todo revistas especializadas en sus respectivas áreas, como Panenka o Jot Down. El jugador, Pina, y el aspirante a periodista, Tomás, nos da su visión sobre el periodismo deportivo en la actualidad, con el que se mostró crítico.

  • ¿Qué tenía periodismo que no otras carreras para decantarte por ella? ¿Hasta qué curso llegaste?

Con 18 años tienes que tomar una decisión que es fundamental para tu vida. Siempre me ha gustado escribir y leer, y con esa carrera podría tener una salida. Iba a empezar 4º cuando me fui a Mallorca, aunque tenía de 3º tenía algunas asignaturas por examinar.

  • ¿En que te hubiera gustado especializarte?

Siempre he jugado y me ha gustado el fútbol. De entrada, habría estado más preparado para el periodismo deportivo. Quizá más ahora, viviendo el fútbol desde dentro. El hecho de tocar otros temas creo que me habría llenado más. Estuve haciendo prácticas en una radio, y aunque es cierto que no tenía un papel fundamental, si colaboré redactando noticias. Además cuando piensas en periodismo piensas en viajar, tal vez como enviado especial, y me podría haber dado una experiencia que de otra manera no hubiera podido vivir.

Fuente: FotbalPortal

Fuente: FotbalPortal

  • Es curioso, esa imagen que tenéis los futbolistas de gente sin preocupaciones, pero muchos como tú sois la excepción, ¿Qué opinas de esa imagen que se ha generado en torno a vuestra figura?

Lo normal es que el futbolista de primera división desde pequeñito se va a vivir el fútbol fuera de su casa, y cuando vives el fútbol de manera tan profesional, es complicado que tus intereses vayan enfocados hacia el estudio. Yo lo entiendo, no digo que sea lo ideal, porque el estudio quita mucho tiempo y en el fútbol hay que estar al máximo porque es una competición total. Pero, creo que ese estereotipo se está perdiendo, cada vez hay más futbolistas que estudian, se forman, y se está extendiendo esa idea de que hay que hacer algo. Espero que de aquí a unos años ese estereotipo se pierda.

  • ¿Cómo vive uno el cambio de estudiar cómo elaborar una noticia a ser noticia?

Realmente, yo no me vi como futbolista hasta que debute en 1ª división, ahí entonces pensé: bueno, parece que esto va en serio. Fue rápido la verdad, no te da tiempo ni a pensarlo, aunque tampoco me veía trabajando ya de periodista. Me fui a Mallorca con la idea de probar la experiencia y tenía claro que mi futuro pasaba por terminar la carrera y buscarme un trabajo. Pero, también fui a Mallorca con la idea de dejarme la vida por conseguir esa oportunidad.

  • ¿A quienes tienes como referentes tanto en el ámbito del periodismo informativo como deportivo?

Como referentes a nivel informativo te diría Iñaki Gabilondo, es un periodista muy reconocido con una carrera plagada de éxito, y cuando él habla pues sienta cátedra. También escucho por las mañanas a Pepa Bueno, y me gusta leer a Carlos Bollero en El País. Y en lo que respecta a la prensa deportiva (duda), desde hace un tiempo leo poca prensa deportiva. Con la prensa nacional de este ámbito no estoy de acuerdo con lo que veo actualmente.

Fuente: Zimbio

Fuente: Zimbio

  • ¿Cómo ves la situación del periodismo deportivo en España?

Toda la demanda y volumen de información que hay, produce que se traten temas que creo que no son relevantes, repetitivos y sensacionalistas. No creo que sea información de calidad. Si te tienes que informar de algún equipo, lo mejor es leer la prensa local de la zona de ese conjunto.

  • ¿Qué opina del tratamiento informativo que se la da al Villarreal, que ahora es más invisible desde el apagón de RTVV y la escasa notoriedad que le dan otros medios?

Es una situación complicada, se vive a la sombra de Madrid y Barça, y para los demás hay poco que rascar. Creo que está muy bien cubierto por lo diarios locales y el esfuerzo que realiza el club gracias a sus profesionales, a su web y a los vídeos que montan, aunque nos gustaría a todos, y al club, tener más repercusión a nivel nacional.

  • ¿Te parece lícito el todo por la audiencia con la excesiva polaridad Madrid y Barça, y que los otros equipos tan solo seáis noticia cuando os enfrentáis a ellos, o, en tu caso, porque involuntariamente se lesionó Sergio Busquets?

Es ventajista por su parte. No te hacen caso y cuando juegas contra ellos (Madrid y Barça), te dan más bola, pero así es el mundillo. Yo personalmente, he tenido una experiencia este año, que me ha demostrado, más si cabe, lo que ya pensaba de los medios deportivos. Viví la manipulación y el poder de la prensa deportiva en mis propias carnes, y es desagradable.  Lícita o no, me gustaría poder decir otra cosa, pero la audiencia manda. Hoy en día las televisiones privadas son las que ponen el dinero, y ahí no se puede discutir. No se puede ser hipócrita, porque de ahí también nos beneficiamos los jugadores.

Enlace jugada con Busquets

  • ¿Te gustaría en un futuro retomar la carrera y finalizarla?

Por supuesto, aunque ahora haya perdido el hábito y demás. Algún día me gustaría poder trabajar en algún medio que apueste por la calidad en el periodismo deportivo, que los hay. Existen revistas que hacen un ejercicio muy bueno de calidad, y alejado de fanatismos, como por ejemplo Panenka.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *