Aprobado el nuevo reparto televisivo de fútbol

Los nuevos derechos televisivos del fútbol español

Durante la jornada de ayer, jueves, 30 de abril, el Gobierno español aprobaba el nuevo reparto televisivo que llevaba meses estancado. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) llevaban meses insistiendo en la importancia de la aprobación del decreto ley que ponga en marcha la venta conjunta de los derechos televisivos que se aplicarán, en principio, a partir de la 2016/2017. A continuación, dejamos el extracto más importante del Boletín Oficial del Estado con las cifras de la venta:

Artículo 5. Criterios de reparto de los ingresos entre los participantes en el Campeonato Nacional de Liga.

1. Los ingresos obtenidos por la explotación y comercialización conjunta de los derechos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga se distribuirán entre los clubes y entidades participantes en la Primera y Segunda División conforme a los criterios establecidos en este artículo.

2. El 90 por 100 de los ingresos se asignará a los clubes y entidades participantes en la Primera División del Campeonato Nacional de Liga y el 10 por 100 restante a los clubes y entidades de la Segunda División.

3. La Liga Nacional de Fútbol Profesional distribuirá las cantidades correspondientes a cada categoría conforme a los criterios que se acuerden, respetando en todo caso, las siguientes reglas y límites:

a) Un porcentaje se distribuirá entre los participantes de cada categoría a partes iguales. La cantidad a repartir será del 50 por 100 en la Primera División y al menos el 70 por 100 en la Segunda División.

b) La cantidad restante tras detraer la partida señalada en la letra a) se distribuirá entre los clubes y entidades de cada categoría de forma variable. Cada mitad de esta cantidad se repartirá atendiendo a cada uno de los siguientes criterios:

1.º Los resultados deportivos obtenidos. En la Primera División se tomarán en consideración los resultados deportivos de las cinco últimas temporadas, ponderándose los obtenidos en la última un 35 por 100, en la penúltima un 20 por 100 y un 15 por 100 cada una de la tres anteriores. En la Segunda División, sólo se tendrá en cuenta la última temporada.

Para la aplicación de estos criterios, la cantidad a distribuir se asignará a cada una de las temporadas consideradas, conforme a los criterios de ponderación establecidos en el párrafo anterior. La cuantía asignada a cada temporada se distribuirá entre los participantes del siguiente modo:

– 1.º clasificado: 17 por 100.

– 2.º clasificado: 15 por 100.

– 3.º clasificado: 13 por 100.

– 4.º clasificado: 11 por 100.

– 5.º clasificado: 9 por 100.

– 6.º clasificado: 7 por 100.

– 7.º clasificado: 5 por 100.

– 8.º clasificado: 3,5 por 100.

– 9.º clasificado: 3 por 100.

– 10.º clasificado: 2’75 por 100.

– 11.º clasificado: 2’5 por 100.

– 12.º clasificado: 2’25 por 100.

– 13.º clasificado: 2 por 100.

– 14.º clasificado: 1’75 por 100.

– 15.º clasificado: 1’5 por 100.

– 16.º clasificado: 1’25 por 100.

– 17.º clasificado: 1 por 100.

– 18.º clasificado: 0’75 por 100.

– 19.º clasificado: 0’5 por 100.

– 20.º clasificado: 0’25 por 100.

En caso de que la competición cuente con más o menos de 20 participantes, estos porcentajes deberán ajustarse de conformidad con lo dispuesto en el apartado siguiente, respetando la progresividad en función de los resultados.

2.º La implantación social. Un tercio de la valoración de este criterio vendrá determinado por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas.

Para la aplicación los criterios de implantación social, se establecerá un sistema de reparto proporcional, sin que ninguna entidad pueda recibir una cantidad superior al 20 por 100 de esta partida. En caso de que un participante superase este límite, el exceso se repartirá proporcionalmente entre los restantes.

Ninguno de los participantes podrá recibir por este concepto una cantidad inferior al 2 por 100 de esta partida.

También dejamos una infografía elaborada por R. Gimeno, del diario MARCA.

Reparto del dinero televisivo en España.

Reparto del dinero televisivo en España.

La gran diferencia entre el reparto actual y el nuevo será que Real Madrid y FC Barcelona seguirán estancados en el umbral de los 140 millones de euros, mientras que equipos como el Rayo Vallecano pasarán de 18-19 millones a unos 30 millones de euros, en el peor de los casos. También equipos como Atlético y Valencia ascenderán sus cifras de 44 a casi 60 millones de euros. La Liga conseguirá un reparto más equitativo que daría un respiro a los equipos con menor potencial económico. Con ello, nuestra liga aún está muy lejos de igualar los repartos que existen en Premier League y Bundesliga, donde no existe esa diferencia abismal entre el equipo que más dinero recibe y el que menos.

Además, durante principios de este mes de febrero, la Premier League vendió sus derechos televisivos para 2016 hasta 2019 por casi 7.000 millones de euros, repartidos en tres temporadas, lo que supone un aumento del 70% respecto al anterior. Los repartos se medirán respecto a estos porcentajes: 50% a partes iguales, 25% méritos deportivos y otro 25% por audiencia. Los equipos más humildes recibirán de media y como mínimo, 130 millones de euros, casi lo mismo que cobran el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona (140) y el triple que Atlético y Valencia.

En definitiva, la Premier recibe más del doble de dinero que la LFP por los derechos televisivos, por lo que el futuro del fútbol español comienza a coger un color oscuro ante el poder económico que obtendrán los equipos ingleses y su modelo.

Sígueme en Twitter: @VicenteOrtizBla

Futuro periodista deportivo. Valenciano y valencianista, amante del deporte, en especial, el fútbol, como reflejo de la vida. Director de Plusfutbol.es. Y mucho más.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *