A un clavo ardiendo

El Deportivo empató el partido en la última jugada del partido, antes, se les anuló un gol aparentemente legal. El Athletic se había adelantado antes por mediación de Aduriz.

Había mucho en juego ayer sobre el césped de San Mamés, el Depor luchaba por la supervivencia y el Ahletic por mantener la séptima plaza que tan cara está. Empezó mejor el Athletic, con Beñat por el centro y Mikel Rico por la derecha, continuando con los experimentos de Valverde de cara a la final. Ayer, Mikel Rico jugó hasta en tres posiciones diferentes. El Athletic tenía la posesión y poco tardó en llegar las primeras ocasiones.

Tuvo el omnipresente Rico las dos primeras del partido, pero el gol llegaría de una jugada ensayada rematada a la perfección por Aduriz. Sin embargo, el Athletic perdió paulatinamente ese control y al filo del descanso, llegaría la polémica, un gol  de cabeza anulado a Bergantiños por falta en el remate a Mikel Rico. No se sabe que interpreto Gil Manzano para anularlo. Ya en la segunda parte, el Depor intentaba ir a por el empate con ganas y ansiedad, esa ansiedad del que se sabe con el agua al cuello, y que, agarrase a un clavo ardiendo parecía la mejor de las soluciones. El Athletic, conformista, se dedicó a dominar el esférico y a mantener una gran seguridad defensiva, teniendo Aduriz y Williams sendas ocasiones para sentenciar el partido. Sin embargo, los leones dejaron vivos a su presa herida, y esta, encerró al Athletic en su área, y con más intención que juego consiguió la justa recompensa a un sufrido partido. Lopo remató un balón colgado y Herrerín se la comió.

El Depor estalló de alegría y sumó un punto vital en perjuicio del Eibar y del Almería. Antes, Manuel Pablo, de 39 años, se llevó una atronadora ovación de la parroquia bilbaína, que domostró, una vez más, ser una de las mejores aficiones de España.

FICHA TÉCNICA

1 – Athletic Bilbao: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Unai López, min.72); Rico (Iturraspe, m.87), Viguera (Susaeta, m.46), Williams; y Aduriz.
1 – Deportivo de La Coruña: Fabricio; Laure, Lopo, Sidnei, Manuel Pablo (Salomao, m.64); Juanfran (Cavaleiro, m.71), Álex Bergantiños, Celso Borges, Luisinho; Lucas Pérez y Oriol Riera (Helder Postiga, m.71).
Goles: 1-0, min.13: Aduriz.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Aduriz, Laporte y De Marcos, y a los visitantes Helder, Lucas Pérez, Borges y Lopo.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante 39.760 espectadores, según datos de la LFP. Entre ellos, más de un millar de seguidores deportivistas. Los jugadores de ambos equipos saltaron al campo con camisetas de UNICEF pidiendo ayuda para las víctimas del terremoto de Nepal.

26-08-1999, Bilbao. Athletic Club y Unionistas de Salamanca. Aprendiendo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *