Gemma Gili, del San Pedro a “La Roja”

Gemma Gili Giner (Castelló de la Plana, 1994) es, además de estudiante de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Barcelona, jugadora del F.C. Barcelona en la 1º División Femenina de Fútbol. En sus casi 21 años ha vivido ya multitud de experiencias futbolísticas, tanto en el equipo catalán como en la Selección Española. Muchas experiencias, y muy tempranas, en la élite del fútbol femenino.

  1. Gemma, ¿cómo y porqué empezaste en esto del fútbol?

Por mi hermano. Él empezó a jugar con 7 años en el San Pedro, el equipo de donde vivimos, y yo al ver que el se apuntaba pues me quise apuntar también, pero como tenia 4 años al principio solo entrenaba, no podía jugar.

  1. Ahora mismo estas en el Barça, uno de los mejores clubs que puede haber, ¿cómo consigues llegar hasta ahí?

Yo creo que la clave está en trabajar día a día y aprender siempre de los errores. Se trata de hacer autocrítica e ir creciendo y mejorando poco a poco.

  1. ¿Qué sentiste cuando saltaste al terreno de juego con la camiseta blaugrana?

Para mi, como culé que soy desde pequeña, es un orgullo poder defender esta camiseta.

  1. Si no recuerdo mal ganaste el europeo sub-17 con España, ¿qué significa para una futbolista vestir la camiseta de la selección y levantar un título con ella?

Jugar con la selección siempre es un privilegio y una recompensa al trabajo bien hecho. Yo tuve la suerte de poder vivir esa experiencia al máximo. Y levantar dos europeos (el de 2010 y el de 2011) con la selección fue una sensación inexplicable.

  1. Antes de llegar al Barcelona estuviste en el Valencia, ¿por qué ese cambio de aires?

Bueno, yo en el Valencia aprendí muchísimo y crecí mucho como jugadora, pero llegó un día en que sentía que quería dar el salto y seguir aprendiendo, y tuve la oportunidad de darlo en el Barça y no me lo pensé dos veces.

gema

  1. En 2013 participaste en las clasificatorias para el Campeonato Europeo sub-19, aunque los resultados no fueron muy buenos y quedasteis eliminadas con una victoria y dos derrotas, ¿qué sientes cuando os eliminan? ¿Qué le pasa por la cabeza a una jugadora cuando esas ilusiones se ven frustradas?

Nosotras veníamos de conseguir un subcampeonato de Europa en 2012 con la sub19 y nuestro objetivo era volver a jugar una final, pero en la primera fase, ya clasificadas, nos relajamos y no ganamos el último partido. Eso nos hizo tener un sorteo de segunda fase más complicado, ya que nos toco Alemania, que era el rival mas difícil. Y ya en la segunda fase tuvimos mala suerte en el primer partido perdiendo 2-1 contra Alemania y luego no supimos reaccionar. En esos momentos sientes impotencia porque crees que mereces mucho más, pero el fútbol es así y hay que ser más fuertes mentalmente de lo que lo fuimos nosotras en esa fase para saber reponerse de la derrota en el primer partido, nosotras no supimos y lo pagamos caro.

  1. Pero en 2013 también lograste el triplete con el Barça en una temporada histórica, ¿esa mezcla de victorias y derrotas es buena? es decir, ¿qué te aportan las derrotas? ¿Crees que son necesarias?

Yo creo que las derrotas son necesarias en la vida de todo deportista. Al final como mejor se aprende es de las derrotas, y la clave esta en analizar esas derrotas, ver los errores e intentar que no vuelvan a ocurrir.

En el sentido de esa mezcla de victorias y derrotas yo creo que el fútbol es así de imprevisible y en poco tiempo puedes pasar de lo peor a lo mejor y al revés, por eso siempre tienes que estar preparado mentalmente para todo.

  1. Si no me equivoco tu posición natural es en el mediocampo, ¿estas cómoda en esa posición o también te gustaría arriesgar con alguna otra?

Bueno yo he jugado siempre en el medio y es la posición en la que me encuentro mas cómoda, pero al final un jugador siempre quiere ayudar a su equipo, así que donde me ponga el entrenador intentaré hacerlo lo mejor posible.

  1. No hace mucho se oficializó el fichaje de tu compañera Vicky Losada por el Arsenal Ladies, ¿cuál sería tu reacción si ves que equipos de primer nivel como Arsenal, Wolfsburgo, etc. se interesan por ti?

Esta claro que en Europa todavía están un pasito por delante que nosotras y que equipos que destacan en Europa se interesasen por ti seria algo positivo.

  1. ¿Crees que dar el salto a ese tipo de equipos es fundamental para que se te reconozca como una futbolista de primerísimo nivel?

Actualmente en este tipo de equipos es donde mas profesionalizado está el fútbol femenino y por eso el reconocimiento que tienen ellas es mayor, pero aquí en España estamos creciendo poco a poco.

gemma.v1413387586

  1. Bueno, vienes de Castellón de la Plana, ¿cómo ves la situación del fútbol femenino allí?

En Castellón poco a poco van saliendo más equipos de fútbol femenino y es buena señal, porque yo cuando era pequeña y empecé a jugar con chicas, con 12 años, habían muy pocos equipos.

  1. ¿Y en general? Es decir, ¿crees que llegará el día en que ambas disciplinas, masculina y femenina, sean completamente iguales en cuanto a trato recibido?

Ojalá, pero yo creo que ese momento nunca llegará. El fútbol femenino crecerá    mucho si sigue así, pero creo que no llegará nunca a estar al mismo nivel que el          masculino.

  1. En el ámbito personal, ¿cómo vive tu familia esta carrera que estas teniendo como deportista de élite?

Para mí mi familia es un pilar imprescindible en mi vida, siempre me han apoyado muchísimo, desde pequeña, y me siguen apoyando muchísimo ahora también.

  1. Y ya en un ámbito más personal si me lo permites, las futbolistas de élite tenéis mucho trabajo, concentraciones, desplazamientos…¿Queda tiempo para el ocio, la familia y los amigos?

Esta claro que el fútbol ocupa mucho tiempo de mi vida, pero con un poco de organización hay tiempo para todo.

  1. Y por último, que les dirías a todas las niñas que están empezando en esto del fútbol y a las más mayores que os tienen como referentes?

Yo simplemente les diría que trabajen mucho y que luchen por lo que quieren, pero sobretodo que disfruten siempre con lo que hacen y que se diviertan jugando.

 

Muchísimas gracias por atendernos Gemma. Esperamos que te vaya todo de maravilla y poder charlar contigo alguna vez más. ¡Suerte!

GE-300x162

1 Comentario

  1. #FutFem

    13/05/2015 a las 23:51

    Buena entrevista y gran jugadora Gemma.

    Se debería de dar más cancha al fútbol femenino en este país.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *