Benjamín: “El fútbol de las islas es diferente al peninsular”

Benjamín es un habitante más de Santa Cruz de Tenerife que vive el fútbol como nadie. Desde pequeño se interesó por los banquillos y en cuanto tuvo la ocasión estudió lo que siempre quiso. Ha entrenado a equipos de fútbol de gran nivel tanto en la península como en las Islas Canarias. Su trayectoria como entrenador le ha permitido relacionarse con algunas de las caras conocidas del actual panorama futbolístico. Hoy, entrena a un humilde club cerca de los suyos y disfruta del fútbol como siempre quiso, de forma familiar.

Pregunta: ¿Qué importancia tienen las canteras?

Respuesta: Llegué al fútbol base después de sacarme los títulos necesarios, era algo que quería desde pequeño. He entrenado a todo tipo de niños. La alegría y la ilusión de los chavales que se inician en este mundo ha hecho que cada vez me guste más el fútbol. En cuanto a las canteras a nivel nacional creo que se debería invertir más en ellas, y cuando digo invertir en cantera lo englobo todo, desde fichajes a psicólogos, de salas de reuniones a residencia. Uno de los mejores ejemplos que muestran esto es el el Villarreal.

P: A nivel nacional, ¿qué canteras destacarías?

R: La del Bilbao, Sevilla, Barcelona y Villarreal. Considero que escuelas como la del Valencia o Atlético de Madrid deberían trabajar más en ello y apostar por los jugadores que se forman en casa.

P: ¿Cómo es el fútbol en las Islas Canarias?

R: El fútbol de las islas es distinto al peninsular. Aquí el jugador posee más técnica respecto al fútbol agresivo, rápido e intenso de la península. Eso, por supuesto, no quita que los jugadores no tengan calidad, porque sí la tienen, pero se juega de una forma distinta. En cuanto al fútbol base, cabe tener en cuenta que en las islas hay muchos menos equipos por lo que el nivel también es inferior al que podemos encontrar cuando viajamos a la península.

P: ¿Afecta a las canteras de la isla no tener un referente en la élite?

R: Afecta bastante, y no solo en lo deportivo sino que también en lo económico y laboral. Tener un equipo en la Liga BBVA sería importantísimo. Ahora el Tenerife y Las Palmas están en la Liga Adelante luchando por objetivos bien distintos. Cada vez resulta más costoso mantenerse en la categoría, sobre todo por el tema de los vuelos que cada dos semanas deben hacer los equipos de la zona a la península. Estoy seguro que con un equipo de las islas en la primera categoría se subiría el nivel futbolístico de nuestra zona.

P: ¿Qué club te ha marcado más a nivel profesional?

R: En todos los que he estado han habido cosas buenas y malas, no destacaría ninguno en especial porque es bien cierto que los equipos son muy familiares y esto se ve reflejado en el ámbito personal y futbolístico. Me quedaría con mi etapa en infantiles porque los chicos tenían esas ganas de aprender que todo buen futbolista necesita.

P: ¿Qué puedes decirnos de los equipos de primer nivel de la zona?

R: El Reale Unión era un equipo puntero en las islas aunque ahora se encuentra en horas bajas. El Club Deportivo Sobradillo y Real Juventud Laguna son otros de los equipos más fuertes de la zona.

P: ¿Conoces a gente reconocida en el mundo del fútbol?

R: He tenido la suerte de poder aprender de otros entrenadores que luego han sido amigos. He tenido el placer de conocer a José Luís Oltra, un entrenador reconocido. También existe relación con Mikel Arruabarrena, que ahora milita en el Eibar. Con Antonio Longás que estuvo presente en el Sabadell y Barça B. A todos ellos les he conocido en cursos de información o bien cuando estudié para ser entrenador. Aun así, la amistad más fuerte la mantengo con el actual jugador del Girona, Juanlu Hens que pasó por Tenerife en su pasado futbolístico.

P: ¿Cómo prevés el futuro de las canteras de fútbol profesional?

R: El futuro de algunas canteras lo veo mal porque hay clubes que gastan demasiados millones en traer a jugadores a sus equipos en lugar de apostar por la cantera. No dan pie a oportunidades a chavales que vienen trabajando bien durante mucho tiempo y tienen que acabar saliendo para jugar al máximo nivel. En cambio veo canteras como las del Villarreal, Bilbao o Barcelona que no paran de sacar nuevos jugadores para los primeros equipos por lo que se está trabajando bien. Me gustaría que otros equipos punteros sacaran jugadores de este nivel aunque también es cierto que sacar futbolistas para primera división es muy complicado.

1 Comentario

  1. Miguel Mascarell

    19/05/2015 a las 21:53

    ¿A qué club entrena y en qué categoría habita? Buena entrevista, enhorabuena.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *