Del Bosque: “El partido contra Holanda fue un poco experimental”

Plus Fútbol entrevista en exclusiva al seleccionador nacional de fútbol Vicente Del Bosque. Nos habla de las sensaciones de La Roja, Francia 2016, los laterales, Sergio Ramos y mucho más.

Buenos días, Vicente. Tras los dos últimos partidos de la Selección, ¿el clima del grupo es de decepción o de optimismo?

Lo primero es que nosotros nos estamos jugando la clasificación para Francia 2016. Uno de los dos partidos formaba parte de esta clasificación y sumamos los tres puntos. Tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas pero dimos un paso importante adelante. Luego, jugamos un partido amistoso que fue un poco experimental, pero creo que nos sirvió y fue de utilidad, así que salimos reforzados.

Parece que en los laterales hay overbooking de jugadores que merecen ir convocados: Carvajal, Juanfran, Azpilicueta, Jordi Alba, Bernat, Gayà…

Es un puesto que lo tenemos cubierto. No hay grandes diferencias de unos a otros, pero tenemos que elegir dos para jugar y dos para llevarlos en caso de sustitución. No podemos llevar a todos y hay que sacrificar a algunos.

Además, estuvo en Sevilla en el partido de semifinales de Europa League, donde el lateral derecho Aleix Vidal cuajó una gran actuación…

Sí, hizo un buen partido. Jugó de lateral, pero sabemos que es un hombre más adelantado y que su entrenador, con buena perspectiva del partido, le dio más recorrido y no solo cumplió muy bien, sino que además metió dos goles.

En las últimas semanas, hemos podido ver a Sergio Ramos jugando en el centro del campo con el Real Madrid. ¿Se plantearía convocarlo para tener minutos en esa posición?

Son ideas de un entrenador que dispone de una plantilla ha creído conveniente ponerlo ahí. Si se tratara de una cosa más continuada, sí que pensaríamos en convocarlo para el puesto en el que se desenvuelve habitualmente. El otro día ya jugó de central, pero podría ser que pasara al medio campo si el entrenador lo cree conveniente .

Precisamente, en esa posición es donde solía jugar usted. Una vez dijo que si fuera futbolista actualmente le gustaría parecerse a Sergio Busquets. ¿Tiene algún otro referente?

Durante estos años, hemos tenido mucha confianza y nos han dado un gran rendimiento dos jugadores fantásticos que han sido Sergio Busquets y Xabi Alonso. Son los que han creado el juego, han controlado al contrario y han impuesto nuestra forma de jugar. Son dos mediocentros de enorme talento y generosidad de cara al equipo. Me hubiera gustado parecerme a ellos o a Fernando Redondo, que también fue un jugador importante.

A pesar de tratarse del mismo estilo de juego, ¿qué diferencias se pueden observar entre su Selección y la de Luis Aragonés?

Hemos dado un poco de continuidad a lo que se empezó en el 2008, con las diferencias propias de cada entrenador, pero en la mayoría de las cosas no nos hemos desviado mucho de lo que estaba marcado. Lógicamente, habremos hecho cosas distintas, pero en cuanto a la idea de juego no hemos cambiado mucho.

En 2012, ganó el Balón de Oro a mejor entrenador del mundo frente a Mourinho y Guardiola. ¿Cree que es más sencillo entrenar a una selección que a un club como el Barcelona o el Real Madrid?

No sabría decirte, cada uno tiene su grado de dificultad. Algunas cosas son una ventaja para un entrenador de club y una selección tiene menos tiempo para experimentos y, a veces, es más difícil para un entrenador marcar el estilo y lo que quiere de un equipo cuando no se tienen tantos días de trabajo.

Foto: Vicente Del Bosque con el Balón de oro a mejor entrenador del mundo de 2012

Cuando no está concentrado con la Selección, ¿a qué se dedica?

Tengo mucho trabajo, en el día a día representando a la Federación, etc. No hay semana que esté desocupado. Tengo mi trabajo en la ciudad deportiva y no solo durante las concentraciones, e intento desarrollarlo de la mejor manera posible.

Si no recuerdo mal, usted ya ha anunciado su retirada tras la Eurocopa 2016. ¿Cuáles son sus planes de futuro?

No voy a ser absoluto sobre mi retirada en 2016, pero lo lógico es que sea así. Cumpliríamos ocho años si vamos a Francia, pero vamos a esperar. Lo importante es que la Federación esté en buenas manos, haya responsabilidad en aquellos que la tengan y, sea otro o seamos nosotros, hacerlo de la mejor forma posible.

Y como salmantino que es, quisiera preguntarle si, tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, hay intención en la ciudad de crear otra institución.

Parece ser que hay una posibilidad (recalca el ‘parece ser’) de que vuelva la UD Salamanca, pero ha sido una pérdida extraordinaria después de 90 años de vida y me da mucha pena que desaparezca. También hay otros clubes que están apareciendo y quieren ocupar su puesto, pero con esta nostalgia va a ser difícil que la puedan reemplazar o tendrá que pasar mucho tiempo para que esto ocurra.

2 Comments

  1. Pedrito

    22/05/2015 a las 18:58

    Buen trabajo Vicente!

    • Vicente Pallares Barres

      22/05/2015 a las 19:29

      Gracias, Pedro. Seguiremos trabajando para conseguir más entrevistas de nivel.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *