Llaneza: «La valoración de la temporada es de sobresaliente»

José Manuel Llaneza es el Consejero delegado del Villarreal CF. En esta entrevista en exclusiva para Plus Fútbol analiza la temporada, los posibles fichajes, las políticas del Villarreal, relaciones con clubes cercanos y la repercusión mediática del club castellonense.

Vicente Pallarés (@pallares99) y Andreu Rubert (@andreu5r5)

  1. ¿Cuál sería su valoración general de la temporada del Villarreal C.F?

La valoración es que se trata de una temporada extraordinaria, quedar sexto con todos los avatares que ha habido en el club, como las lesiones. Luego a nivel de filiales, somos campeones de España en categoría Juvenil, además de que prácticamente las demás categorías han tenido unos resultados magníficos. Por tanto, la valoración de sobresaliente, no sé si para matrícula, pero de sobresaliente.

  1. Ahora que está a punto de empezar el mercado de fichajes, ¿qué posiciones son las candidatas a ser reforzadas en el Submarino?

En este momento, no hay una definición muy clara de este tema. Para que puedan entrar jugadores, primero deben salir algunos. A fecha de hoy, el equipo está completo, así que las incorporaciones dependerán mucho de los jugadores que se vayan. Aunque ya se está trabajando en el tema, sobre todo Fernando Roig (hijo) que es el que lleva el tema.

  1. ¿Se va a intentar oficializar el acuerdo con el Valencia por la opción de compra de Víctor Ruiz?

Es posible, pero estamos en el mismo caso. El jugador pertenece al Valencia, y tiene una serie de condiciones impuestas. Por ello, tenemos que discutir qué situación prefiere, si quedarse o irse. Pero aún es pronto para hablar de esto.

  1. ¿Y por Cheryshev? ¿Es difícil tratar con una gran entidad como el Madrid?

Con el Madrid no es fácil negociar. Cheryshev esta temporada ha cogido mucho nombre en el Villarreal, pero nosotros lo que sí que sabemos es el que el jugador se quiere quedar. Ahora, también entendemos que existan ofertas a las que no podamos llegar. Todo es hablarlo con el Madrid.

  1. El Villarreal CF es un club con muy buena fama a la hora de realizar este tipo de gestiones. ¿En qué consiste vuestra política de fichajes?

Intentar algo muy difícil, las tres B’s: bueno, bonito, barato. Hay mucha gente que trabaja en todo el tema de los fichajes y cuando el club decide ir a por un jugador, hay gente que ha hecho informes y muchos kilómetros para facilitarnos mucho las cosas.

  1. Lo que sin duda también se hizo a la perfección en su día es el regreso a Primera División. ¿Cómo se traza un plan económico y deportivo ante un descenso inesperado para volver a la élite y de qué manera se vivió esa temporada desde la directiva?

El descenso fue un trauma fuerte e inesperado. Pero lo que está claro en el fútbol es que las personas no son máquinas y también tienes delante a otro que intenta mejorar lo que tú haces.

Se hizo un equipo para ascender y en Navidad tuvimos que darle ‘una pasada de tuerca’ para ello. Fue un año muy complicado, tuvimos que vender a muchos jugadores para perder lo menos posible en Segunda. Intentamos sacar la parte positiva de lo sucedido y 10 jugadores pasaron de los filiales al primer equipo y eso se mantiene. Esto fue una pequeña ventaja que obtuvimos de esa historia tan fea.

  1. ¿Ha apostado más estos últimos años el Villarreal por la cantera que por grandes fichajes?

Para poder apostar por una cosa, tiene que ser positiva. Es muy complicado iniciar un proyecto de cantera y que al año funcione, nosotros estamos trabajando en ello 14 o 15 años y ahora empiezan a salir los frutos. Tenemos jugadores internacionales en casi todas las categorías inferiores de la Selección española, el Juvenil ‘A’ ha sido campeón de España y eso no lo regala nadie, y ha sido campeón de su liga, el Cadete también, etc. Vamos a seguir apostando porque entonces no tendría sentido tener esta ciudad deportiva ni la nueva que se va a hacer.

  1. ¿En qué consiste exactamente el convenio con el CD Roda?

El Roda es un club convenido con nosotros y aquí hay dos labores. Como en una universidad, que se exige un sobresaliente o matrícula de honor para poder entrar y luego otros productos para la gente que simplemente quiere jugar a fútbol, como muchos niños.

  1. ¿Y el Proyecto Wanda?

Desgraciadamente, se ha acabado. Vamos a terminar el contrato y se van al Atlético de Madrid. Había un proyecto muy bonito para que los niños chinos se formaran aquí, pero ellos han comprado el Atlético y han decidido llevárselo todo a Madrid. Quedan dos años de contrato, los cumpliremos y se terminará. Ni va a seguir aquí ni en Valencia.

Foto: Niños del Proyecto Wanda formándose en el Villarreal

  1. Además de a la cantera, también le dan mucha importancia a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa). ¿Podría explicarnos en qué consisten ‘Endavant Esports’ y ‘Endavant Provincia’?

‘Endavant Provincia’ ha significado un acercamiento de muchos pueblos de la provincia al Villarreal. Han venido, se lo han pasado bien y creo que ese germen queda e irá a más. ‘Endavant Esports’ no solo incluye el Roda, sino también el resto de deportes como baloncesto, voleibol, fútbol sala o atletismo y también atletas individuales como Sara Sorribes (tenista) o Sebastián Mora (ciclista).

También hay otras causas, como el partido benéfico contra el Celtic de Glasgow, en colaboración con la peña Celtic-Submarí, para la investigación de la cura contra el cáncer. Todo ello surge de ‘Endavant’ y este año vamos a dar un paso más para hacerlo mejor y más positivo.

  1. ¿Alguna vez han pensado incluir en estos acuerdos al CD Castellón? ¿Cómo es la relación actual entre ambos clubes?

No. Nosotros le tendemos una mano al Castellón y, afortunadamente, aquí ya hace muchos años que no se insulta nadie y al Castellón tampoco. Me parecía muy mal que se les insultara, al igual que cuando ellos lo hacen con nosotros, pero eso ya no es cosa mía.

Estamos aquí para cualquier cosa que necesiten, pero meterlo en el grupo de ‘Endavant’ lo veo complicado. Tienen su casa propia y un grupo de aficionados muy fanáticos, lo cual no entiendo por qué. No entendería que entraran en ‘Endavant’, pero tampoco entiendo esa aversión. Cuando el Villarreal estaba en categorías inferiores, el partido de gala en la provincia era el Castellón – Villarreal Por eso no entiendo esa aversión hacia otro club de la provincia porque, al final, si necesitas algo es el que te ayudará.

  1. ¿Se ha notado desde el club que el nivel de repercusión ha disminuido desde la desaparición de Radio Televisión Valenciana?

Claro que se ha notado. Nuestra ventana de cara a la Comunidad Valenciana era RTVV. Pero bueno, por otras cuestiones se cerró, ahí el club poco puede decir. Pero sí que a nivel de repercusión autonómica, al ser nuestra ventana, se ha notado.

  1. A raíz de esto, ¿se ha invertido más en la página web o en el canal de televisión de la entidad?

La inversión siempre ha sido la misma, pero ahora se apuesta más por ello. La diferencia es que, además, contábamos con esa ventana que suponía RTVV y ahora se cerró. Veremos en un futuro si se abre o se mantiene cerrada, pero es un asunto bastante delicado.

  1. Y hablando de televisión, ¿qué opina del reparto de los derechos televisivos?

Estamos totalmente de acuerdo con el nuevo reparto de los derechos televisivos. Creemos que beneficia al fútbol y, por ende, al club. Ahora, se ha intentado igualar un poco más los derechos, y por tanto, también igualar el fútbol. Aquí no está tan desequilibrado el reparto como se presupone. En el resto de Europa básicamente está igual. Analizando las otras grandes ligas europeas vemos cómo la Juventus, París Saint Germain, Bayern de Múnich o Chelsea, han sido campeones de sus respectivos campeonatos con una diferencia bastante abultada. Aquí en España, al menos, tenemos una alternancia entre dos, y el año pasado había tres equipos.

Obviamente, todo lo que significa igualar es positivo, además de ser un decreto aprobado por el gobierno y, por primera vez, los 41 equipos que conforman la Liga.

 

 

llaneza foto

 

Foto: Llaneza con los autores de la entrevista

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *