Javi Venta: “Me gustaría volver al Villarreal”

Javier Rodríguez Venta, más conocido como Javi Venta, es un tipo humilde, trabajador y afortunado en la vida. Con 39 años a sus espaldas solo hace uno que abandonó el fútbol. Ha participado en los mayores éxitos del Villarreal y también del Levante. Hoy, a sus 39 años, prepara un proyecto de futuro ligado al fútbol, y a poder ser, cerca de la que ha sido durante más de 10 años su casa, Vila-real.

Cristian Calabria: En el año 1999 llegas al Villarreal, ¿Quién te descubrió?

Javi Venta: Juan Carlos Garrido y Fernando Roig (hijo) fueron los hombres que me trajeron directamente al club. Pero no para el primer equipo sino para el filial del Villarreal que, por aquel por aquel momento, era el CD Onda.

C.C.: Las dos temporadas siguientes saliste cedido al Racing de Ferrol y Tenerife respectivamente, ¿te ayudó probar suerte lejos del Villarreal para acabar siendo fijo los años venideros?

J.V.: Estas dos temporadas fueron muy buenas para mí. En el Ferrol di el salto al fútbol profesional y lo noté, aun así jugué casi todo. Mi buena temporada allí hizo que equipos como el Tenerife se fijaran en mí. El Villarreal no estaba dispuesto a traspasarme y me cedió una temporada al Tenerife. Esta experiencia fue dura porque acabamos descendiendo, pero a la vez buena porque debuté en Primera División.

C.C.: En el Villarreal, de jugar por mantenerse en la categoría a disputar de forma continua competición europea, ¿cuál es tu mejor recuerdo de aquella época?

J.V.: Fui creciendo a la vez que el club. Todo lo que ocurrió a mi alrededor fue bonito. Posiblemente mi mejor recuerdo fue la llamada del seleccionador nacional para una convivencia cuando ya tenía 30 años. Fue una satisfacción personal muy grande porque no es fácil estar ahí. Me alegré mucho por todo lo que he pasado ya que he jugado en todas las categorías del fútbol español.

816538_w2

Javi Venta luce el brazalete de capitán en un encuentro europeo

C.C.: ¿Qué supuso Pellegrini para ti?

J.V.: Es el entrenador más importante que he tenido. Me dijo que le daba igual el dinero invertido en el jugador que llegase a disputarme el puesto porque tenía claro que si yo trabajaba bien jugaría, y lo demostró con hechos.

C.C.: Siempre has sido fijo en el lateral derecho, aunque siempre se ha dicho que tu fuerte nunca había sido el aspecto ofensivo, ¿Te has sentido ofendido por los medios o por la afición en algún momento respecto a esto?

J.V.: No. Yo siempre he sabido cuáles son mis defectos y mis virtudes. En ese sentido, Pellegrini fue claro conmigo. Me decía que el balón en mis pies debía estar el mínimo tiempo posible, que combinara con Cazorla o Marcos Senna para que ellos se encargaran de crear fútbol. Aun así, mi fuerte siempre ha sido el aspecto defensivo y trabajé constantemente para ello. Siempre he intentado estar bien físicamente para ganar en recorrido.

C.C.: ¿Qué sentiste tras anotar tu primer gol como profesional?

J.V.: Tengo un muy buen recuerdo de mi primer gol como profesional. No fue con el Villarreal sino con el Tenerife y fue en el Santiago Bernabéu. El primero que metí con el Villarreal fue tras el nacimiento de mi hijo y me sirvió para dedicárselo.

C.C.: 11 años ligado al Villarreal desde tu llegada al club y sales traspasado al Levante UE. ¿Cómo te has sentido vistiendo la camiseta granota?

J.V.: Muy bien. Fueron dos años buenos; en la primera campaña sufrimos mucho pero conseguimos salvarnos y en la segunda nos clasificamos para Europa League. Estoy muy orgulloso de haber formado parte de este club. Es mi segundo equipo y les deseo la mejor de las suertes.

 _68677746_javiventagetty

El asturiano lució los colores del Levante entre 2010-12

C.C.: Dos temporadas en el Levante y vuelves al Villarreal para finalizar tu carrera. En este período de tiempo el equipo pasa por sus peores momentos y desciende, además, Mario Gaspar empieza a jugar más, ¿cómo fue este período de tiempo?

J.V.: Al principio fue difícil por no sacar los puntos que esperábamos y conseguir así el objetivo del ascenso. Además, Mario estaba jugando muy bien y yo contaba con pocos minutos. Aun así, yo seguí trabajando duro hasta el último momento, no creo que nadie tenga la más mínima queja sobre mí en ese aspecto.

C.C.:Se ha bromeado mucho sobre aquel Real Madrid Castilla vs Villarreal en el que debutó Marcelino y perdisteis por 5-0. Se ha dicho que en aquel encuentro Cheryshev “te jubiló”. ¿Qué opinas al respecto?

J.V.: Fue un partido difícil, nos pasaron por encima. Me tocó cubrir a un jugador que está mostrando un nivel muy alto. Aquel fue un recuerdo malo y complicado pero supe pasar página. De aquella época me quedo con el ascenso que conseguimos al acabar la temporada.

1358785646_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Partido liguero de Segunda División: Real Madrid Castilla 5-0 Villarreal 

C.C.: Siempre has lucido el dorsal 17, ¿por qué?

J.V.: En Ferrol ya llevé este número. Cuando llegué al Villarreal escogí el que quedaba y decidí mantenerlo, pero por nada en especial.

C.C.: ¿Cuál es tu mejor momento como profesional?

J.V.: El año que llegamos a semifinales de la Champions League es un recuerdo inolvidable. Jugamos contra equipos de primer nivel y recorrimos alguno de los estadios más míticos de Europa. Han habido otros grandes momentos como el ascenso o la obtención de la segunda plaza en la Liga.

C.C.: ¿Volverías al Villarreal para vivir el fútbol desde otro punto de vista?

J.V.: Sí. Siempre he dicho que me gustaría volver al club a trabajar. A día de hoy no me veo entrenando, más bien como ayudante. Ahora estoy estudiando el tercer nivel de entrenador y haciendo prácticas con Javier Calleja (Juvenil A) y Marcelino.

C.C.: ¿Cómo has visto al Villarreal CF esta temporada?

J.V.: El equipo ha hecho una temporada muy buena. Es una pena que las lesiones hayan marcado el tramo final de la temporada. Han trabajado bien en las tres competiciones y volver a competir en Europa es el reconocimiento a este buen año.

C.C.: Asenjo, Mario, Bruno o Vietto han hecho una gran temporada, ¿pero quién crees que ha estado mejor?

J.V.: Mario, por regularidad, ha estado muy bien. Siempre nos fijamos en los jugadores de ataque pero para mi Mario lleva jugando a un nivel muy alto desde ya hace tiempo y por ello le señalo como el mejor de esta temporada.

C.C.: ¿Qué diferencias existen entre tu Villarreal y el de ahora?

J.V.: La diferencia es escasa. En el Villarreal de Pellegrini es verdad que los jugadores de ataque contaban con más libertad. Al él le gustaba que los extremos entraran por dentro y que los delanteros cayeran más a banda. En cambio, con Marcelino existe un rigor táctico que antes no existía en el equipo. Marcelino quiere que su equipo esté siempre ordenado, trabaja mucho para ello.

C.C.: ¿Consideras que Marcelino es el nuevo Pellegrini?

J.V.: Son diferentes. He podido estar con los dos y puedo decir que cuentan con muchos conocimientos y son muy buenos. Hay algo en lo que se asimilan, tienen las cosas muy claras y no dudan en hacérselo saber al jugador. Espero que Marcelino siga mucho tiempo en el Villarreal.

fotosagencias_20091108_213502

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *