Las seis claves del proceso electoral en Can Barça

Hace sólo tres semanas desde que el plantel del FC Barcelona, con Xavi a la cabeza, levantara en Berlín la quinta Copa de Europa de su historia, poniendo, de esta forma, la guinda a una campaña histórica en lo deportivo. No obstante, bien es sabido que el fútbol no da tregua. Y es que, tras la fiesta del triplete, los directivos tenían que ponerse manos a la obra para preparar la próxima campaña, condicionados por la sanción de la FIFA que les impide inscribir futbolistas hasta enero de 2016, y la incertidumbre que plantean los comicios del próximo 18 de julio. Sus resultados trazarán la dirección que seguirá la institución culé en los próximos seis años.

De momento, siete serán los candidatos que aspiran a la presidencia del FC Barcelona. Algunos de ellos son caras que resultan familiares entre los barcelonistas de a pie, como Joan Laporta o Josep Maria Bartomeu. Otras no tanto. A los dos anteriores hay que sumarles los nombres de Toni Freixa, Jordi Majó, Agustí Benedito, Jordi Farré y Joan Batiste Cuberta.

Laporta y Bartomeu, durante el periodo de presidencia del abogado catalán (sport.es)

Las candidaturas son algo más que nombres, son iniciativas y proyectos. Distintas maneras de entender el FC Barcelona como institución y el ‘barcelonismo’ como sentimiento. ¿Apostar por Unicef?, ¿romper con Qatar?, ¿dar luz verde o detener el ‘Espai Barça’? Cada candidato presenta una forma de proceder y una concepción diferente de qué es el FC Barcelona, que como su lema reza es ‘más que un club’.

1. La continuidad de Luis Enrique
Aunque es cierto que en periodo de elecciones ningún entrenador está a salvo -recordemos la salida de Joaquín Caparrós de San Mamés-, no parece que peligre la continuidad de Luis Enrique, que, tras levantar todos los títulos que sus chicos han disputado, se ha ganado el crédito suficiente para continuar siendo –como mínimo- un año más el entrenador del equipo catalán. En la campaña electoral, todos los candidatos han apostado por la continuidad de Lucho. A pesar de que, meses antes, Benedito y Majó establecieran contacto con Nuno y Koeman respectivamente para que fueran sus técnicos en caso de ganar las elecciones. El triplete les trastocó los planes.

2. Recuperar la figura del director deportivo
Tras el cese de Andoni Zubizarreta como director deportivo del FC Barcelona, la directiva decidió confiar en Antonio Braida, exdirigente del Milán, para que ocupara el cargo que dejó huérfano el excancerbero culé. El resto de los candidatos apostarán por diferentes nombres en la dirección técnica para intentar seducir al electorado. Laporta ya ha anunciado que el francés Eric Abidal será el hombre que ocupará el puesto en caso de que salga elegido como presidente. Micheal Laudrup es el nombre propio de Jordi Majó y Benedito busca convencer a Monchi para que recale en Can Barça.

3. El polémico contrato con Qatar
A principios de junio, la actual directiva llegó a un acuerdo con Qatar Airways para renovar su contrato publicitario. De esta forma, el Barcelona seguiría luciendo el estampado de la compañía de vuelos catarí hasta 2019. Aún no está cerrado, pero son muchos los que se oponen a que el Barça siga apadrinando a una nación antidemocrática y que apoya el terrorismo. El prestigioso publicista catalán Lluís Bassat, candidato a la presidencia en las elecciones del 2000 y 2003, tildó recientemente de ‘error’ la operación, puesto que considera que Qatar tiene poco que ver con ‘la cultura barcelonista’.

Fachada del Camp Nou

Qatar Airways, en la fachada del Camp Nou (europapress.net)

Históricamente, parte de los socios se han mostrado reticentes a la incorporación de publicidad en su vestimenta. Tanto es así que, hasta hace poco más de diez años, el club no lucía patrocinio de ningún tipo. Situación que hoy en día parece imposible. (Más aún cuando su eterno rival, el Real Madrid, incorporó su primer patrocinio en 1982). No obstante, el debate actual es distinto y ya nadie se plantea rehusar una de las estrategias de marketing deportivo con más tirón del mundo del fútbol. Ahora bien, para ciertos candidatos no sirve estrechar lazos con cualquier compañía. Joan Laporta apuesta por devolverle a Unicef el estampado en el pecho de la camiseta. Gesto de gran fuerza simbólica, pero que aporta poca rentabilidad económica. Por su parte, Agustí Benedito ha abanderado la lucha contra Qatar. El empresario catalán ha sido el candidato que más ferozmente ha atacado la vinculación del club azulgrana con Qatar Airways. Según Benedito, el Barça está haciendo “propaganda islamista”. Además, ha anunciado que cuenta con tres alternativas con las que ingresarían más dinero.

4. Espai Barça
El Espai Barça es una propuesta de la directiva de Sandro Rosell que tenía por objetivo una profunda remodelación del Camp Nou y del Palau Blaugrana. El presupuesto del proyecto roza los 600 millones de euros y fue aprobado mediante un referéndum con un 72, 36 % de los votos. Tanto Bartomeu como Toni Freixa, siguiendo una línea continuista de las propuestas iniciadas por la actual directiva, dan luz verde al megaproyecto. Otros candidatos como Laporta lo defienden por ser “la voluntad del socio”. No obstante, Agustí Benedito se opone, ya que considera que, con una inversión de tal magnitud, el Barcelona quedaría fuertemente hipotecado y sin capacidad económica para mantener el nivel competitivo de otros de los grandes combinados de Europa.

Recreación del proyecto ‘Espai Barça’ (fcbarcelona.com)

5. Planificación deportiva
La sanción que impuso la FIFA al club catalán hace algo más de un año le impide inscribir jugadores hasta el 1 de enero de 2016. La decisión del máximo organismo del fútbol mundial dificulta sobremanera la vinculación de fichajes ilusionantes a las candidaturas. Los nombres más sonados han sido los de Di María, Isco, Turan y sobre todo el del francés Paul Pogba. El joven futbolista de la Juventus de Turín es una de las piezas más cotizadas del mercado. Clubes como el Manchester City, el PSG o el Real Madrid también andan tras él. Pese a sus enormes aptitudes técnicas y físicas, su precio desorbitado ha echado para atrás a alguno de los candidatos, que no están dispuestos a llegar a cifras estratosféricas por hacerse con los servicios del futbolista representado por Mino Raiola.

Pogba, el deseado (sifutbol.com)

Laporta, recientemente, lanzó un guiño al electorado y su anhelo de ver al francés vestir la elástica azulgrana. Lo dejó caer: “Tengo una buena relación con Raiola, y Abidal (su director deportivo) la tiene con Pogba”. Pero lo cierto es que a día de hoy no hay nada cerrado. La actual directiva también está intentando convencer al ‘bianconero’ mediante Ariedo Braida, actual director deportivo en funciones. La intención es dejarlo todo atado antes de las elecciones, aunque –a priori- no lo utilizaría como arma electoral. El gran fichaje electoral de Bartomeu ya tiene nombre y apellidos, pese a que aún no los conozcamos. El expresidente del club dio varias pistas acerca del futbolista que irá vinculado a su campaña: centrocampista, español, y que juega en la Liga BBVA. Al perfil esbozado por Bartomeu responden muchos futbolistas, sin embargo, pocos tienen nivel suficiente para aterrizar en Can Barça. De esta manera, la enorme lista queda acotada a cuatro o cinco nombres: Koke, Isco, Iborra, Parejo o Bruno Soriano.

Algunos de los candidatos, como Agustí Benedito, han decidido no vincular ningún fichaje a sus candidaturas. Apoyándose, de esta manera, en las propuestas como piedra angular de las diferentes candidaturas. Apuesta arriesgada, y más sabiendo lo que ilusionan este tipo de contrataciones. Si no, que se lo digan a Florentino…

6. La Masía, devolverla a lo más alto
La famosa ‘Masía’ azulgrana, una de las canteras más prolíficas del planeta fútbol, no atraviesa su mejor momento. Desde que Sergio Busquets y Pedro se asentaran en el primer equipo de la mano de Pep Guardiola, allá por 2009, ningún futbolista proveniente de las categorías inferiores del club se ha consolidado en el plantel del Barça. Thiago Alcántara, el último prodigio, parecía que seguiría los pasos de Xavi, no obstante, Guardiola se lo llevó para que triunfara en Múnich.

La reciente venta de Gerard Deulofeu al Everton ha sido el colofón de la fuga de promesas que arrastra el Barcelona en las últimas campañas: Bojan, Tello, Isaac Cuenca, Jonathan Dos Santos, Fontás, Muniesa… El último en sumarse a esta larga lista parece que será Montoya, cuyo acuerdo con el Inter es un hecho. El éxodo de canteranos no ha pasado desapercibido entre los candidatos a la presidencia, que acusan a la actual directiva de “destrozar La Masía”. El descenso del Barcelona B, tras cinco años en Segunda, a la división de bronce del fútbol español es otro de los síntomas de la decaída del fútbol base azulgrana.

Gerard Deulofeu se irá traspasado al Everton (elconfidencial.com)

Recuperar La Masía es uno de los pilares fundamentales del proyecto de Joan Laporta. El abogado catalán considera esencial que el primer equipo se nutra de futbolistas formados en la cantera. Además, asegura que facilita la viabilidad económica del club, ya que no es necesario invertir grandes cantidades por futbolistas de fuera. Por su parte, Agustí Benedito cree que se debe “recuperar el nivel de excelencia” que alcanzó años atrás. Término el de la ‘excelencia’ que también utiliza Toni Freixa, que pretende blindar La Masía, convirtiéndola en la base de la que dependerá el futuro de la entidad. Por su parte, Bartomeu no cree que el futbol base culé atraviese un mal momento. Defiende que hay que seguir trabajando y que La Masía funciona, puesto que cada año llegan chavales al primer equipo.

Las encuestas reflejan que, de los siete candidatos en campaña, solo tienen opción real de llegar a la presidencia Josep María Bartomeu y Joan Laporta. Les sigue muy de lejos Agustí Benedito. El resto apenas alcanzaría un 2 % de los votos. Por lo tanto, parece que va a ser pugna de dos. Joan Laporta convence al sector más joven de los socios, que valoran su ‘experiencia’ y su ‘carisma’. Por otro lado, los más veteranos apuestan por la candidatura encabezada por Bartomeu, más moderada y de cariz consevador. Los últimos sondeos indican que si se celebraran hoy mismo las elecciones, se llevaría el gato al agua Josep María Bartomeu, por una diferencia aproximada de 8 puntos porcentuales.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *