Vencer o morir

Punto y final a los play-off de ascenso en España, donde ya se han decidido los equipos que gozarán en una categoría superior respecto a la que se encontraban. Como en la vida, todo tiene su lado negativo y serán aquellos equipos que se han quedado en el camino y tendrán que esperar al menos un año más para alcanzar tal objetivo: el ascenso. Tanto la Liga Adelante, Segunda División B y Tercera nos han deparado partidos intensos y emoción hasta que el colegiado no decretase el final del partido.

Liga Adelante

Jugar un play-off de ascenso para conseguir un puesto en la mejor liga de fútbol (o eso dicen). A los ya ascendidos de forma directa como lo son el Betis y el Sporting (éste último obtuvo el ascenso directo en la última jornada de liga con el empate in extremis del Lugo en el Montilivi), hay que sumarle Las Palmas. Los canarios tuvieron que esperar 13 años para volver a primera división tras estar vagando sin rumbo fijo en la liga de plata, aunque bien es cierto que en las tres últimas temporadas ha cosechado tres play-off de ascenso. Los pío pío eliminaron a históricos como Real Valladolid o Real Zaragoza, que venía de remontar un 0-3 al Girona en la anterior eliminatoria (1-4 en la vuelta).

De esta forma, los canarios se quitan la espinita que tenían clavada del año pasado, cuando un gol de Uli Dávila al final del partido desencadenó el ascenso del Córdoba a la Liga BBVA.

Segunda División B

Si bien es cierto que la repercusión no es la misma que un play-off de ascenso a Primera, muchos equipos con renombre aparecen en esta categoría. Dos de ellos sin lugar a dudas son el Oviedo y el Nástic, que consiguieron ascender tras quedar primeros de sus grupos y vencer a doble partido a Cádiz y Huesca, respectivamente. Mientras el Oviedo sudó sangre para vencer al Cádiz (la victoria oviedista en el Carranza 0-1 fue determinante para el ascenso), el Nástic solventó la eliminatoria en su campo con un 3-1 a su favor cuando en el Alcoraz no se pasó del empate a cero.

El hecho de quedar líder del grupo tiene su recompensa, y así lo aprovechó el Huesca. Tuvo que hacer frente a un correoso Huracán Valencia, que no le puso las cosas nada fáciles pero que finalmente el Alcoraz dictó sentencia. La otra cara es el Cádiz, que tampoco pudo vencer al Bilbao Athletic tras caer 2-0 en San Mamés y no pasar del empate a uno en el Carranza. Con el ascenso del filial bilbaíno, toma el testigo de ser el único filial la temporada siguiente en la Liga Adelante puesto que el Barça B consumó su descenso tras una temporada nefasta.

Equipos de renombre como Hércules, Murcia, Logroñés o Real Unión tendrán que esperar a la temporada siguiente si desean ascender a la liga de plata.

Tercera División

Algo más complejo son los play-off de Tercera, donde se enfrentan los 18 primeros entre sí a una eliminatoria. Mientras los nueve vencedores ascienden, los otros nueve se reenganchan al resto de segundos, terceros y cuartos clasificados (más información en: http://www.rfef.es/sites/default/files/circular7.pdf).

Los nueve vencedores y que obtuvieron el ascenso al primer intento fueron:

-Mérida AD

-CD Ebro

-CF Rayo Majadahonda

-CF Talavera de la Reina

-Arandina CF

-Peña Sport FC

-CD Mensajero

-Linares Deportivo

-FC Jumilla

Los nueve perdedores tuvieron otra oportunidad por haber acabado líderes de sus respectivos grupos. Líderes como Portugalete, Pontevedra y Algeciras sí que obtuvieron el ascenso tras pasar las dos rondas restantes, mientras el resto de primeros como lo fueron el CD Laredo, CD Varea, Condal Club, SD Formentera, CD Castellón y FC Ascó tendrán que esperar otro año más en Tercera División.

A los doce equipos que acabaron líderes en sus respectivos grupos y consiguieron el ascenso, se le unen el Atlético Levante UD, CD Llosetense, Arenas Club, SD Gernika, CD Izarra y CF Pobla de Mafumet.

El play-off en los despachos

El 30 de junio finalizó el plazo de los clubes para solventar las deudas con sus jugadores y evitar de esta forma un descenso administrativo. Por primera vez desde la temporada 1989-1990 no habrá descensos por impagos a futbolistas en Segunda División B, según informaba la AFE. Sin embargo, no se descarta que a lo largo del mes de julio algún club renuncie a su plaza al no ser capaz de afrontar los gastos en su categoría y sea otro club el que ocupe su lugar.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *