Análisis del Villarreal 2015/16

A falta de echar el cierre a algunas operaciones, el Villarreal cuenta con 23 futbolistas en el primer equipo. Dos de ellos, Musacchio y Asenjo, todavía permanecen lesionados y Espinosa y Pereira esperan con incertidumbre su futuro. La llegada de Bakambu y el poco tiempo de margen de maniobra vaticinan un Villarreal en el que sí cuenta Jonathan Pereira, pero habrá que esperar. De salir estos dos, el Villarreal cuenta con 21 futbolistas en el primer plantel, 18 de campo y tres guardametas. La idea es que lleguen hasta dos futbolistas más en lo que resta de mercado: un central y un jugador de banda. Las operaciones que maneja el Villarreal no son sencillas, por ello a falta de pocos del cierre de mercado todavía está todo en el aire. En el proyecto futbolístico de esta temporada entra Cheryshev, pero el Villarreal se está encontrando con trabas inesperadas para cerrar la operación que cerraría con éxito este mercado. Todo apunta a que el futbolista no volverá a vestir de amarillo y que el Madrid se quedará con sus servicios a no ser que llegue una suculenta oferta por él. Pese a ello, el Villarreal ya ha conseguido cerrar una de las negociaciones más complicadas de todos sus tiempos, Roberto Soldado. Los rumores más poderosos pasan por las oficinas del Nápoles, y es que el Villarreal está interesado en Henrique, pero jamás a un precio superior de su valía.

cherychev_4

El Villarreal trabaja por hacerse con Denis Cheryshev | fichajes.net

Marcelino, que acostumbra a jugar con el sistema táctico 4-4-2, puede replantearse las cosas y cambiar el sistema de juego en algunos encuentros. En caso de ser tres los delanteros que tenga el Villarreal en plantilla, si sale Perira, podría darse el caso de jugar con un punta y otro futbolista como enganche, esta demarcación podrían ocuparla Samu Castillejo o el propio Samu García. El sistema, por tanto, sería un 4-2-3-1. El overbooking de futbolistas creadores obliga a Marcelino replanterse un sistema de juego que hasta ahora le ha funcionado a las mil maravillas. Es cierto que esta pasada temporada usó a Jonathan Dos Santos como extremo, aunque hacía más bien función de enganche, y en el año del ascenso usó a Oliver Torres en la misma demarcación pese a su gran capacidad para ver el juego desde el centro del campo. Ahora, el técnico tiene una importante papeleta y un bendito problema, muchos futbolistas de un gran nivel a disposición de un club que quiere aspirar a más.

El Villarreal tiene el equipo hecho. Los fichajes que realice el club en los próximos días determinarán, en cierta medida, las aspiraciones del ‘submarino’. Así lo dijo Marcelino, y es que la diferencia económica con los rivales más directos del Villarreal -Valencia y Sevilla- es muy grande y por ello acertar en el mercado será clave para plantarles cara este año. De este modo, el Athletic Club y Real Sociedad, que no han tenido una buena temporada, volverán a estar en el meollo de la pugna por Europa, por lo que el Villarreal tendrá que poner una marcha más para conseguir, como mínimo, por tercer año consecutivo la sexta plaza. Aunque el objetivo sea luchar por entrar en Europa, desde el Villarreal no hacen feos al oír hablar de la Champions League, un objetivo complejo, pero que puede venir marcado por los futbolistas que quedan por llegar en este mercado y en el invernal.

mario

Mario Gaspar será el segundo capitán del Villarreal | weloba.cat

El Villarreal ha demostrado que puede competir a un gran nivel con los futbolistas que hoy visten la elástica amarilla. Así lo demostró contra Olympique de Lyon, Wolfsburgo o Everton, que parten con un nivel similar. Los jóvenes canteranos están apretando fuerte y ya son varios los que acostumbran a entrenar y jugar con el primer equipo. Nahuel, Pedraza, Rodrigo, Íñiguez y Alejo son algunos de ellos. De nuevo, la escuela del Villarreal brilla sobre las demás y es que los de Paco López están disfrutando de una pretemporada redonda. Como destacables: Fran Sol, Carlos Martínez, Leo Suárez, ‘Pipe’ y Ander Cantero. Todos ellos con ganas de dar el salto y demostrar un nivel propio de futbolistas de una categoría superior a la de Segunda División B. A ellos se suma Adrián Marín, que tras una larga lesión ya entrena con el primer equipo y pronto volverá a los terrenos de juego, primero con el filial y después con el primer plantel.

Matias+Nahuel+Leiva+VfL+Wolfsburg+v+Villarreal+yHmxcPjYttLl

Nahuel podría ser más que una joven promesa esta temporada | zimbio.com

Toda esta tropa de futbolistas de gran nivel incitan este año al espectáculo en El Madrigal y el Mini Estadi. Un club que ya cuenta con unos 17 000 abonados y vuelve a soñar con Europa. Quizá esta sea la tarea pendiente del Villarreal, un título, pero los de la Plana Baixa saben que no es esto lo que les mueve. Tampoco se puede decir de esta agua no beberé, porque durante el camino puede dar sed. Es decir, el Villarreal, sabiendo que al ganar la Europa League entra directamente en Champions League, pone las miradas en una de sus competiciones favoritas. Pronto se sabrán los rivales del conjunto amarillo en esta competición, pero sean cuales sean el Villarreal se propone llegar lo más lejos posible y poder disputar la final que tantas veces han estado cerca de conseguir.

La Copa del Rey es diferente. Pese al nuevo método de sorteo que existe es difícil llegar lejos en una competición así. Ya lo vimos años anteriores cuando equipos de categoría inferior sobrepasaban al Villarreal. Esta pasada campaña el conjunto de Fernando Roig tuvo fortuna en los cruces y pudo evitar ‘cocos’ hasta la semifinal. Perduró la ilusión y la alegría casi hasta el final, pero no pudo ser, el Barcelona acabó con el sueño. Este año, teniendo en cuenta que el Villarreal suele afrontar la competición con futbolistas de recambio, parece difícil que el equipo iguale lo del año pasado, pero nunca se sabe. Una vez más depende del mercado.

areola_villarreal_30072015

Alphonse Areola tendrá una papeleta importante en este equipo | culturepsg.com

Indistintamente de la competición que se trate, el Villarreal obtendrá unos resultados u otros dependiendo de las negociaciones que se efectúen en los próximos días. Los futbolistas más importantes en la parcela ofensiva están por llegar y de no hacerlo cambiarían los objetivos por completo. Ahora solo falta estar pendientes al mercado y ver que llega y quién se va, una vez cerrado el mercado que empiece el baile.

Portada: elconfidencial.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *