Análisis del Barcelona 2015/2016

El campeón del triplete arranca una nueva temporada difícil e ilusionante. Los azulgranas, tras lograr la Super Copa de Europa y caer en la Super Copa de España, buscaran hacerse con el Mundial de Clubs para conseguir el quinto título. Por otra parte tras ganarlo todo la temporada pasada, el listón de los de Luis Enrique está bien alto y deberán pelear mucho para contentar a una afición acostumbrada a ganar en los últimos años. Para ello el club ha hecho un esfuerzo económico para traer a los dos futbolistas que pidió Luis Enrique tras ser campeón la temporada pasada: Arda Turan y Aleix Vidal. Dos fichajes de lujo para completar una plantilla de nivel y que notará la baja del capitán Xavi. También han salido Montoya, Deulofeu y Afellay. Y todo apunta a que una pieza clave en las últimas temporadas como ha sido Pedro saldrá este mismo mercado.

Objetivos

Los objetivos del Barcelona están claros, repetir algo muy difícil como fue lo de la temporada pasada. Luis Enrique y su cuerpo técnico buscarán exprimir al máximo el potencial de la plantilla para lograr competir hasta el final en todas las competiciones. El Barça empieza la Liga tocado tras la abultada derrota que ha sufrido en la Super Copa de España en manos del Athletic Club. Pese a esto los capitanes y el míster ya han declarado de que la plantilla está con ganas de volver a hacer algo grande y dar muchas alegrías a la afición.

Sistema táctico

En cuanto al sistema táctico que utilizará el Barcelona en esta nueva temporada 2015/2016 parece claro. Desde hace muchos años está instalado el 4-3-3 como esquema a seguir en Can Barça. Así, Luis Enrique en su primer año no quiso cambiar algo que había funcionado muy bien años atrás, aunque sí que introdujo alguna variante. Por ejemplo la de ubicar a Leo Messi de nuevo en banda derecha para así dejar el centro a un ‘9’ total como es Luis Suárez. Durante la pasada temporada también pudimos ver en alguna ocasión como Messi se situaba de media punta por delante de Busquets, Iniesta y Rakitic, y por detras de Suárez y Neymar; dándole así una libertad mayor al astro argentino.

2

Jugadores más destacados

La temporada pasada fue brillante, todos cumplieron al máximo nivel para lograr los tres títulos. La portería fue muy bien guardada por dos porteros de garantías, la defensa actuó a un gran nivel con un Alves recuperando su gran estado de forma, una pareja de centrales impecable como Piqué y Mascherano y un Jordi Alba en su linea. En el medio Rakitic se adaptó de maravilla a su posición de Xavi, y se entendió perfecto con Alves y Messi. Busquets y Iniesta rindieron mejor que en las dos últimas temporadas y los suplentes de la plantilla aportaron muy buenos minutos en general. Pero si hay algo que destacó la pasada temporada y que será clave en esta es el tridente ofensivo. Neymar, Messi y Suárez forman una delantera a la altura de los mejores tríos ofensivos que se recuerdan y son los hombres a destacar  para esta siguiente temporada.

Debilidades

Es muy complicado sacarle defectos a un equipo que lo ha logrado todo en su último año. Así bien, el mes que llevamos viendo al Barça 2015/2016 hemos podido comprobar que se ha relajado en defensa. El trabajo defensivo en esta pretemporada no ha sido el de la temporada pasada y el equipo ha concedido demasiadas ocasiones y goles. Como ejemplo cabe destacar que entre los tres partidos de las dos Super Copas disputadas este verano el Barça encajó un total de nueve goles. Algo inaceptable en un equipo que quiere volver a competir por los tres títulos.

Jóvenes promesas

En este apartado destaca la inclusión de Munir, Sandro y Samper, canteranos que tuvieron buenas actuaciones en los primeros compases de la Liga. Los dos primeros mientras Luis Suárez estaba sancionado. Si finalmente sale Pedro, deberán dar un paso al frente y demostrar que pueden ser jugadores del primer equipo y que ellos poco pudieron hacer en el desastroso descenso del Barcelona ‘B’ a Segunda B. Jugadores como Rafinha, Sergi Roberto y Bartra también deben demostrar su valía y dar un paso al frente en sus actuaciones.