Análisis del Rayo Vallecano 2015/2016

El club Rayista se prepara de la mejor manera posible para la temporada 2015/2016 de la Liga BBVA  que ya está a la vuelta de la esquina. Los de Vallecas han sido protagonistas en este mercado veraniego debido a la gran cantidad de altas y bajas en el equipo. Entre las bajas para la temporada que se avecina destacan la ida de Alberto Bueno, ya finalizado su contrato. No podrán contar más con los servicios del mexicano Javier Aquino que regresa al Villarreal tras la cesión, al igual que el argentino Emiliano Insúa quién se volvió a incorporar a las filas colchoneras; entre otros 11 jugadores que abandonan al club franjirrojo.

Lo poco que se puede destacar entre las altas del club es la llegada de algunos nombres interesantes: El argentino Luis Fariña en calidad de préstamo desde el Benfica; el portugués Bebé, Ex-Manchester United y de reciente paso por el descendido Córdoba, la contratación del alemán Ex-Hertha Berlín Patrick Ebert y por último, el regreso del meta Ex-Córdoba Juan Carlos.

Objetivo

Las últimas tres temporadas para el Rayo han sido regulares, manteniéndose lejos del descenso: La (2013/14) en el doceavo puesto con 43 pts; La pasada campaña (2014/15) doceavo puesto otra vez con 49 pts; y la más lejana pero posiblemente una de las más exitosas del club: (2012/13) octavo puesto con 53 pts, temporada en la cual tuvieron la gran chance de jugar Europa League; por supuesto con un toque de fortuna, debido a una sanción al Málaga (6°) por parte de la UEFA, por lo tanto dicha plaza se le cedió al Rayo (8°) pero que al final, por problemas administrativos y falta de recursos dejó escapar la oportunidad dorada.

Desde aquella vez, no ha vuelto a levantar cabeza. El principal objetivo de los franjirrojos esta temporada será colarse entre los siete mejores del torneo y de ese modo estaría dando un paso de gigante en una liga tan competitiva como la Liga BBVA. Cabe resaltar que todo equipo siempre buscará posibilidades en Copa del Rey, ya que la liga es casi imposible. El Rayo no será la excepción. Buscará trascender la barrera de 16avos y 8vos de final, que lleva marginándolos desde hace 5 temporadas.

Sistema táctico

El Rayo apostará una temporada más por la ideología de Paco Jémez, el juego de posesiónDesde que Jémez ha estado al mando del club, ha sabido implementar su filosofía, educando a sus jugadores para que salgan jugando desde la portería y en la mayor medida posible mantener el juego de posesión predeterminado renunciando al juego largo o pelotazo. Se presume que se mantendrá la misma formación con la que se venía trabajando desde la temporada pasada, un rotundo 4-2-3-1  tirando a dos jugadores rápidos por banda que desequilibren y que se asocien de manera simultánea con un enganche y éste a su vez con el nueve.

1314210_Rayo_Vallecano_de_Madrid_SAD

Formación de cara a la temporada 2015/2016

Jugadores destacados

No hay mucha diferencia en esta plantilla a la de la pasada temporada si hablamos de la defensa. Se mantendrán los pilares de la zaga central como lo son Zé Castro y Amaya. En la primera línea de volantes seguirán brillando Raúl Baena y el capitán inamovible, el eje del equipo: Roberto Trashorras. Otro con el que podrá contar Paco Jémez para su ofensiva es el jóven Adrián Embarba acotándole la presencia de dos atacantes de calidad como el angoleño Manucho y el venezolano Nicolás “Miku” Fedor.

Debilidades

Así como el equipo madrileño ha sabido mantener su libreto, su idea de juego, etc. Hay que reconocer los múltiples fallos que tiene el Rayo Vallecano y que le ha costado corregir temporada tras temporada: La cantidad de fallos en defensa a la hora de salir jugando, la equivocación, la mala entrega, son los factores que han perjudicado al equipo en varias ocasiones. Por supuesto esto le puede suceder a cualquier equipo, pero éste es un caso especial ya que el conjunto rayista, (muy apegado al fútbol vistoso) aún le cuesta mantener el margen de “Error cero” que requiere el fútbol de posesión, específicamente en la entrega limpia; Cosa que si se lo hemos visto al Barcelona de Guardiola, por ejemplo. Equipos de esta magnitud y con jugadores élite que si han logrado el objetivo sin mucha dificultad en comparación con Rayo que no dimite a sus ideales.

Joven promesa

Sobre la mesa está la presencia del joven canterano proveniente Real Madrid Castilla  Diego Llorente. El jugador de 22 años está recién llegado a las filas del club de Vallecas en calidad de cedido por una temporada y con opción a compra por una cifra que ronda entre 1 o 2  millones de euros según fuentes. Este chico se destaca de lateral por derecha o central; Además ha figurado con la “Rojita” Sub-20, específicamente en el mundial de Turquía que se llevó a cabo en el 2013. Llorente ha sido motivo de elogios desde que está en el Castilla, siendo categorizado como futura promesa de la zaga o del lateral derecho; ambas posiciones donde se desempeña muy bien. Hay que recalcar que éste tiene que ir cogiendo más confianza en Primera División, para que pueda aportar a la defensa de su nuevo equipo la cual en cierta medida está de bajón. De concretar una buena temporada, el Rayo no dudará en ficharlo y mantenerlo en su plantilla por varias temporadas siendo una completa garantía.