Análisis del UD Las Palmas 2015/2016

El UD Las Palmas comenzará, tras 13 años de ausencia, su trigésima segunda temporada en la primera división del fútbol español, y lo hará con una plantilla bastante veterana, caracterizada por reforzarse con jugadores que ya han tenido un amplio recorrido en el fútbol español, y que pueden aportar una experiencia de gran importancia para el plantel que afrontará este domingo su primer partido de la campaña ante el Atlético de Madrid. Una pre temporada bastante fuerte en la que cerró con un saldo de 5 victorias y 4 derrotas. Dejó impresiones malas en distintas facetas del equipo, la falta de gol y una transición decadente son aspectos a mejorar.

Objetivo

Luego de la sufrida promoción que se les escapó durante 13 años, y que finalmente consiguieron la temporada pasada de manera agónica en el Play-Off de ascenso ante el Real Zaragoza, el único objetivo posible es claro, permanecer en primera. Para ello el entrenador del club, Paco Herrera, enfocó la utilización de sus recursos para fichajes en traer jugadores experimentados, veteranos que ya han tenido experiencia en la máxima categoría del fútbol español, como lo son Javi Varas ex portero del Sevilla, Antolín Alcaraz ex Everton y la más significativa de todas, la llegada del defensor vasco de 30 años Javier Garrido procedente del Norwich City. Garrido luego de jugar 86 partidos con la Real Sociedad, jugó tres temporadas en el Manchester City, dos en la Lazio y las últimas tres en el Norwich City, además definió su llegada al conjunto canariño como una oportunidad “muy buena para hacerse un lugar en el fútbol español”.

Presentación con UD Las Palmas

Javier Garrido presentación con UD Las Palmas/As.com

Por otra parte esta la Copa del Rey, en la que al igual que la mayoría de los equipos que tienen la misma realidad será una competición de segundo plano, intentando avanzar la mayor cantidad de fases con un equipo alterno que permita refrescar la plantilla, evitando “los grandes” hasta las instancias finales. El UD Las Palmas arrancará la Copa del Rey desde la cuarta fase eliminatoria en Diciembre.

Sistema táctico

El esquema del equipo, salvo alguna incorporación más en el medio del campo, será el mismo que usó Paco Herrera la mayor parte de la pre temporada, un 4-3-1-2 en ataque con William José y Araujo como artilleros y un único media punta, que buscará incluirse en la zona de recuperación al momento de defender generando un 4-4-2.

UD Las Palmas-Recreativo de Huelva/udlaspalmas.net

UD Las Palmas-Recreativo de Huelva / udlaspalmas.net

Jugadores destacados

El referente del equipo sin duda alguna será Sergio Araujo. La temporada pasada comando la ofensiva del UD Las Palmas consiguiendo 22 goles en 39 partidos en la segunda división, incluyendo el tanto que termino por darle el ascenso en el Play-Off ante el Zaragoza. Un delantero explosivo, con la capacidad de abrir a las bandas y expandir el juego y con un olfato goleador que a pesar de estar dormido durante la pre temporada, pesará mucho en las aspiraciones del equipo.

Sergio Araujo / spherasports.com

Sergio Araujo / spherasports.com

Además, no podemos dejar de lado el regreso a primera división del Veterano centrocampista, Juan Carlos Valerón, “el que nunca se enfada”, el único jugador que es aplaudido en todos los estadios de España, una leyenda del fútbol español que tras renovar un año mas su contrato con el club volverá a primera, donde ya jugó con el Mallorca, Atlético de Madrid y Deportivo La Coruña en sus 19 años de trayectoria futbolistica.

Juan Carlos Valerón / udlaspalmas.es

Juan Carlos Valerón / udlaspalmas.es

También el club de Gran Canaria se reforzó en la portería. El ex arquero de el Sevilla, Javi Varas, será seguramente el portero titular, aportando la experiencia de ser un arquero de primera.

4_varas

Debilidades

En comparación con la plantilla de la temporada pasada, lograron solventar los problemas defensivos que los llevaron a jugar el Play-Off, con la llegada de Javier Garrido. Sin embargo, durante la pre temporada la principal preocupación del técnico Paco Herrera ha sido la faceta ofensiva, escasez de gol y falta de elaboración desde el centro del campo han sido los principales problemas del UD Las Palmas.

tenerife

UD Las Palmas-CD Tenerife (0-1) / As.com

Joven promesa

En una plantilla tan veterana como la del UD Las Palmas, las jóvenes promesas hay que buscarlas abajo, en el filial. A pesar de ser un conocido generador de futbolistas, el filial del UD Las Palmas se ha caracterizado por buscar talentos en otras realidades del fútbol mundial. Tal es el caso de Venezuela, y es que ya tres jugadores venezolanos han pasado por esta institución, Juan Carlos Socorro, Juan Guerra y el ya consolidado delantero Salomón Rondón, todos ellos traídos desde sus clubes en Venezuela.

El delantero de 18 años de edad Ronaldo Peña llegó al filial canariño esta temporada procedente del Portuguesa FC. Ya en pocos entrenamientos alternando con el filial y el primer equipo, da destellos de su calidad, ya demostrada en el Sudamericano Sub 17 del año 2013, certamen en el que con gol suyo en la última jornada ante Argentina le dio el pase a Venezuela al mundial de Emiratos Árabes.

Es por esto, sus antecedentes y su actualidad, que el entrenador Paco Herrera ya le ha dado un buen ojo y seguramente esta temporada participará con el primer equipo, siguiendo los pasos de otro que llegó como promesa y se convirtió en realidad, Salomón Rondón.

TAM_5247

Ronaldo Peña se entrena con el primer equipo