Análisis Valencia CF 2015/2016

El Valencia afronta su segundo año en la era Peter Lim con el reto de las tres competiciones y una plantilla aún más joven, sin retoques en el once y con más fondo de armario. Los pupilos de Nuno parten como uno de los equipos a luchar por la Champions de nuevo y competir en la Copa y la Champions League hasta el máximo. La estabilidad del proyecto unido a pasar la previa de la Champions y el crecimiento del equipo son los objetivos deportivos e institucionales más importantes para el club.

Objetivos

Los chés tendrán tres competiciones, con la duda de si será Champions o Europa League. Suponiendo que se pasa la previa, el Valencia tendrá como objetivo mínimo, situarse entre los 16 mejores de Europa y llegar a cuartos sería un bonito desafío – a soñar a partir de ahí -. En caso de caer a Europa League, ganarla debe ser una obligación. Pero la importancia deportiva y económica de la Champions League es vital.

1

Respecto a la competición doméstica, el conjunto se ha reforzado menos en el once titular que sus rivales y ha perdido a su mejor central, Otamendi. Sevilla y Atlético se han reforzado bien y el objetivo de los valencianistas será de nuevo, acabar en posiciones de Champions League, a poder ser, tercero, para evitar la previa. Objetivo que se quedó a un punto la pasada temporada.

La Copa fue el punto negro del conjunto la pasada campaña, cayendo eliminado contra el Espanyol tras 4 partidos estrepitosos en la competición, cuando tenía todo a favor para llegar a la final de dicha competición. Este año, el Valencia está obligado a mejorar en la Copa del Rey y si debe caer, que sea contra un equipo teóricamente superior. Una final sería balsámica para el ansia de pelear títulos de la afición.


Sistemas tácticos que utiliza el equipo

Nuno seguirá confiando en el 4-3-3 del año pasado que le sirvió para hacer 77 puntos en Liga y quedar cuarto. Un sistema táctico basado en el orden y rigor defensivo para las contras y arreones del equipo. Normalmente, sin la posesión de la pelota, el entrenador portugués pretende crear superioridades con los desajustes del rival tras pérdida en mediocampo-defensa tras ejercer una buena presión en bloque por parte de los delanteros y la media. En estático le cuesta muchísimo al conjunto valenciano. Las subidas de los laterales son continuas, Gayà en la izquierda y Barragán/Cancelo en banda derecha para intentar crear superioridades en banda, junto también con las caídas en banda de algún pivote ofensivo.

Foto cortesía de @Apiedecampofut y @Futbol5continen

Foto cortesía de @Apiedecampofut y @Futbol5continen

El 3-5-2 es otro sistema que Nuno ha probado en la pretemporada y que utilizó el año pasado en varias ocasiones, una de ellas frente al Real Madrid y que salió bien, puesto que se ganó 2-1. Estará como segundo sistema, sobre todo cuando el equipo vaya por detrás en el marcador. Este sistema ayudará a crear superioridad en el centro del campo con una línea de 5 junto con los carrileros en banda, aunque si estos son extremos, la defensa se ve mermada en ayudas. Funciona mejor con laterales ofensivos. Además, da la oportunidad de poner dos delanteros por el centro, aspecto difícil de ver hoy en día en el Valencia, puesto que si juega Rodrigo es en banda, y Alcácer y Negredo se juegan el puesto de ‘9’. La debilidad de este sistema son las contras o las pérdidas, puesto que si no se repliega bien, la defensa se quedará con tres efectivos para combatir la acometida rival.

Jugadores más destacados

Varios son los jugadores más destacados del conjunto de Nuno, pero vamos a ir línea por línea. En la portería, Diego Alves está lesionado y se le espera para 2016, pero a priori, es el portero titular y ya ha demostrado su valía como guardameta y parapenaltis mundial. En la línea defensiva, Mustafi y Gayà tendrán que ejercer como líderes de la zaga tras la salida de Otamendi. En el centro del campo, Parejo tendrá que asumir galones y balones, Enzo Pérez confirmar la inversión en él y Javi Fuego el sustento del equipo como pivote. André Gomes será la magia en tres cuartos y arriba se espera a un gran Álvaro Negredo, junto con Alcácer. Rodrigo deberá explotar desde la banda, puesto que Nuno no opta por ponerlo en su sitio de punta o segunda punta.

André Gomes cuajó un gran partido frente al FC Barcelona

André Gomes cuajó un gran partido frente al FC Barcelona

Debilidades

Presumiblemente, las debilidades de la escuadra serán las mismas del año pasado tras una temporada similar en carencias a la competición pasada. La falta de gol en la línea ofensiva será el reto a mejorar. También un juego más fluido. Los ataques en estático, como se ha mencionado anteriormente, suponen un problema para los de Nuno, que no están a gusto contra equipos encerrados y que le dejan el protagonismo, sobre todo lejos de Mestalla. La juventud del equipo es otra de las debilidades. La falta de experiencia puede pesar, como pasó en momentos clave como contra el Celta, donde el equipo iba intranquilo y con ansia hacia la portería.

Otra posible debilidad son las lesiones y los sustitutos en caso de estas. El Valencia ha fichado mucha juventud y se espera su crecimiento, pero con las lesiones pueden venir los problemas en un equipo falto de experiencia y con una media de edad inferior a la mayoría de sus rivales en España y Europa.

Joven promesa del equipo

Es difícil este apartado porque medio Valencia son jugadores promesa que deben mejorar y explotar. Pero si hay que destacar un jugador que puede demostrar mucho este año es Zakaria Bakkali. El joven extremo de 19 años es un perfil, que si encaja y evoluciona, puede traer de cabeza a las defensas rivales. Partiendo desde la banda izquierda con diagonales y un fuerte disparo, el belga tratará de crecer y así poder cumplir el sueño de vestir la absoluta, aunque el nivel de Bélgica es muy exigente. Comenzará como suplente, pero finalmente ha convencido a Nuno y no saldrá cedido como se especulaba en la pretemporada. Pero otros jugadores también son promesas del equipo, como Santi Mina, De Paul, Cancelo, Danilo Barbosa y más.

Bakkali valencia cf

Bakkali en pretemporada con la elástica ché

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *