#SuperTxapeldunak

Tras 31 años de sequía, el Athletic ha vuelto a alzar un título, nada menos que ante el todopoderoso Barcelona, el tetracampeón de Messi y compañía. Tras perder 5 finales desde 2009, 4 ante el Barça, el Athletic se llevó su merecidísimo premio a estos largos años de espera. Del Barça de Maradona al Barça de Messi.

Este nuevo título significa un fortísimo empujón a la filosofía rojiblanca, basada en jugar sólo con jugadores nacidos y/o formados en Euskadi, lo que hace que para este club lo más importante sea cuidar la cantera, a Lezama.

Es un club histórico, el tercero de España con más títulos por detrás de Barça y Madrid, nunca ha descendido a 2ª división, y por el han pasado grandísimos jugadores: Zarra, Pichichi, Iribar, Dani, Julen Guerrero, Etxeberría…

Por todo ello, este título premia al trabajo, a la humildad, a la cantera, y a una afición fabulosa que nunca perdió la esperanza. Además, desde 2009, el Athletic ha perdido a jugadores importantísimos: los campeones del mundo Llorente y Javi Martínez, a Ander Herrera y a Amorebieta, sin embargo, estas bajas han sido suplidas con canteranos y con algún que otro fichaje (Como Aduriz y Beñat, ambos canteranos del Athletic que salieron del club en busca de oportunidades para volver más tarde) y  a pesar de estas dolorosas y traumáticas salidas (especialmente las de J.Martínez y Llorente) el Athletic se clasificó a Champions y más tarde llegó a la final de la Copa del Rey

El trabajo de tres grandísimos entrenadores: Caparrós, Bielsa y Valverde ha dado sus frutos, y, tras este título, el Athletic debe dar un paso hacia delante, y seguir siendo fiel a sus valores.

Grandísimos jugadores como Iraola, Etxeberría, Julen Guerrero, Ismael Urzaiz entre otros, se retiraron sin conseguir un título con el club de sus amores.

image

Sobre la eliminatoria, cabe destacar que el Athletic salió muy valiente, tanto en la ida como en la vuelta, y vapuleó al Barça en San Mames.

ATHLETIC-4-0-BARCELONA

Como dijo Valverde: “Cuando ganas a un equipo grande parece que es más por fallos suyos que méritos nuestros”

Es verdad que el Barça no tuvo su día y las rotaciones le perjudicaron, pero el Athletic hizo un partidazo, ejerció una magnífica presión y se desconectó a Messi, y San José marcó un golazo tras el fallo de Ter Stegen. La segunda parte de Aduriz fué apoteósica, y anotó un hat-trick en 15 minutos que quedará para la historia.

image

BARCELONA-1-1-ATHLETIC

Aires de remontada en el feudo culé. El Barça, con el once de gala y con un título y el Sextete en juego, y al principio parecía posible. El Barça salió concentrado e intenso, intentando encerrar al Athletic, pero los leones no se arrugaron, e igualaron al Barça en intensidad y concentración. Antes del descanso llegó el gol de Messi, y tras el descanso el partido siguió prácticamente igual. Sin embargo, la justa expulsión de Piqué desequilibró la eliminatoria y Aduriz sentenció.

El Athletic se coronó con total merecimiento tras completar dos partidos históricos con valentía e intensidad. Destacaron Valverde en su magnífico planteamiento en los dos partidos, Aduriz, y el gran medio campo vasco formado por Beñat, San José y Gurpegui.

Bilbao, 31 años después, esta de fiesta. Zorionak Athletic!

image

 

26-08-1999, Bilbao. Athletic Club y Unionistas de Salamanca. Aprendiendo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *