Análisis Celta 2015/2016

somossevilla.blogspot.com

El RC Celta de Vigo arranca una nueva temporada con mucha ilusión. El proyecto iniciado por Luis Enrique en 2013 tuvo un entrenador continuista con el mismo, el Toto Berizzo, que ha mantenido un nivel muy alto durante gran parte de la temporada, a pesar de las bajas que sufrió el verano pasado.

Como ya pasó hace un año, jugadores importantes han salido, como es el caso de Krohn-Dehli, Larrivey o Santi Mina, entre otros. La secretaría técnica ha sabido moverse y ha logrado traer jugadores que a priori serán habituales en las alineaciones de Berizzo, como es el caso del ídolo celtiña Iago Aspas, Wass o Guidetti, así como el recién llegado Dejan Drazic.

Este año se espera tan bueno como los dos anteriores, logrando una estabilidad en el proyecto y, por qué no, soñar con las posiciones europeas; un objetivo real las dos últimas campañas.

Objetivos

Los objetivos del Celta son los anteriormente nombrados: lograr mantener la estabilidad de las dos últimas campañas, alejarse del descenso y, si se trabaja bien, luchar por los puestos de Europa League. El año pasado estuvieron cerca de la séptima plaza (4 puntos), que correspondió al Athletic, y que daba plaza en la previa de Europa League debido a que la final de Copa permite al campeón acudir a esta competición (como el campeón fue el Barcelona, que no lo necesita, la séptima plaza pasa a tener competición europea).

Berizzo y su cuerpo técnico buscarán mejorar si cabe el rendimiento anterior en la competición doméstica, e intentarán avanzar lo máximo posible en Copa, que podría ser una alegría mayúscula para un equipo de este calibre.

Sistema táctico

lineupbuilder.com

lineupbuilder.com

El Toto Berizzo no modificará su sistema salvo sorpresa en esta nueva temporada 2015/2016. Durante la pretemporada, y durante sus últimos años, no ha sido proclive a las novedades y las pruebas. El año pasado usó dos sistemas tácticos, dependiendo de cómo planteaba los partidos. El 4-3-3 o el 4-2-3-1 en el dibujo son bien diferentes, aunque en la práctica son simples modificaciones y variantes. En el 4-2-3-1 un mediocentro siempre es más creativo que el otro, que es más defensivo; así que quizás se incorpore más en el ataque organizado y acabe siendo un interior, pareciéndose bastante a un 4-3-3.

El juego del equipo se basa en el control y la posesión del balón, con una clara voluntad de ser protagonistas del partido, marcando el ritmo del encuentro. Jugadores interiores creativos, extremos habilidosos y puntas con protagonismo. La presión tras pérdida o con el balón en posesión rival existe, aunque no es un fuerte del equipo. No es un equipo que use excesivamente los contraataques, aunque como recurso ha servido en determinadas circunstancias, teniendo en cuenta la velocidad de los extremos.

En cuanto a los jugadores que confeccionen el teórico 11 titular, pocos cambiarán según el sistema adoptado.

Jugadores más destacados

Nolito es, sin lugar a dudas, el jugador más destacado del Celta. Su madurez ha llegado en Vigo y el desequilibrio y la inteligencia en el juego se han sumado a una facilidad pasmosa ante la portería. Nada más lejos de la realidad, ha sido llamado con la selección durante la última campaña, gracias a su altísimo nivel. El problema es que se comenta que podría salir hacia Barcelona, ya que Luis Enrique lo ha tanteado ante la ya confirmada salida de Pedro Rodríguez hacia el Chelsea. El andaluz ya ha comentado que sólo saldría de Vigo para unirse al Barça. Sería una de las bajas más importantes de los últimos años, debido a su importancia y, a pesar de que el club se llevaría una gran cantidad de dinero, la baja sería mayúscula. Aún así, el Celta ha empezado a moverse para buscar un recambio de garantías. Ha sonado Gervinho, ex del Arsenal y actual jugador de la Roma.

Otros jugadores muy importantes son Orellana y, previsiblemente, Iago Aspas. El chileno hizo una de las mejores temporadas de su carrera el año pasado, aunque parece que no han llegado ofertas importantes por él. Igual que con Nolito, su desequilibrio y su madurez le han permitido dar un paso adelante, y también ha estado muy acertado de cara al gol. Por otro lado, Iago Aspas fue una de las mejores noticias para los celtiñas, ya que es el hijo pródigo. Un jugador que realizó muy buenas temporadas en Vigo, pero dio el salto (quizás equivocado) al Liverpool, para después recalar en el Sevilla, donde apenas ha gozado de oportunidades en ambas ciudades. Ahora, con la máxima ilusión (tanto suya como de los aficionados) vuelve a casa para demostrar lo que no ha podido en sus últimos destinos.

fichajes.net

fichajes.net

Jugadores como Augusto Fernández, Wass o Guidetti también serán importantes para el equipo. El argentino demuestra cada año que es un jugador imprescindible para el Celta. Wass está dando grandes sensaciones en la pretemporada y parece que se asentará en el once. Guidetti, tras un gran europeo sub-21 con Suecia, que salió campeona, ha llegado para marcar más goles, si es posible, que Joaquín Larrivey.

Un jugador que puede ser tanto interior como mediapunta y que cuenta con la absoluta confianza del míster (aunque el año pasado no se aclimató del todo bien y las lesiones le lastraron un poco) es Pablo ‘Ticu’ Hernández. Esta temporada podría dar un paso adelante y afianzarse como un jugador importante.

Debilidades

La debilidad principal es, aunque en parte puede ser positiva también, que muy pocos jugadores se reparten los goles en el equipo. La baja o lesión de cualquiera de ellos (Larrivey, aunque tiene buenísimos recambios, o Nolito, si saliese) lastraría enormemente el potencial ofensivo del equipo. A pesar de que la defensa no tiene nombres importantes, se ha conseguido hace un bloque firme, y las piezas de recambio siempre han cuajado a un gran nivel.

Otro aspecto a mejorar sería conseguir ser más sólidos como locales. No fue una gran debilidad durante la temporada pasada, pero si se mejorase en este ámbito, quizás los objetivos quedarían más cerca.

Jóvenes promesas

En este apartado podemos destacar a dos jugadores: John Guidetti y Dejan Drazic. El primero, como ya se ha comentado, ha llegado tras salir campeón con Suecia en el Europeo sub-21 de este mismo verano. El delantero acababa contrato con el Manchester City, y su llegada ha creado bastante expectación. Drazic, en cambio, es un joven de 19 llegado de una liga menor. Es un extremo rápido, habilidoso, con descaro; aunque físicamente no es muy fuerte y puede costarle climatizarse.Veremos cómo se adaptan ambos y si logran ser importantes y cumplir las expectativas puestas en ellos.

sverigesradio.es

sverigesradio.es