Análisis Málaga CF 2015/2016

El Málaga vuelve a afrontar un nueva temporada tras un verano que vuelve a estar marcado por las bajas. Unas bajas más dolorosas que otros años ya que fueron tres jugadores criados en la cantera malacitana, y que debido a los problemas financieros de la entidad han tenido que marchar a otros equipos de mayor potencial económico. La salida doble de los “Samus” al Villarreal no sentó nada bien en la afición blanquiazul, que vió como, dos de sus puntales de la pasada temporada, ponían  rumbo a la comunidad valenciana. Mientras, Juanmi cambia la Liga española por la Premier League inglesa para firmar por el vistoso Southampton de Ronald Koeman, previo pago de la cláusula de rescisión.

 

OBJETIVOS

Los objetivos de este nuevo Málaga deben ser los mismos que los pasados años tras la falta de inversión del jeque. La meta prioritaria es conseguir la permanencia, y a partir de ahí, dependiendo de como transcurrra la temporada, se podrán ir ampliando los objetivos a cotas más altas. Como ya ocurriese la temporada pasada en la que con una gran primera vuelta, en cuanto a puntos, existía la posibilidad de estar en competición europea esta nueva temporada. Pero  una desastrosa segunda vuelta  privó al Málaga de la 7ª posición que otorgaba una plaza en las rondas previas de la Europa League. Por tanto, el objetivo primordial para el club boquerón es conseguir la permanencia en la Primera División del fútbol español lo antes posible para poder mirar hacia arriba en la clasificación.

http://www.donbalon.com/

 

SISTEMA TÁCTICO

La temporada pasada vimos que Javi Gracia, excepto en partidos y/o tramos puntuales de algunos partidos, adoptaba un esquema de 4-2-3-1. Donde los cuatro de arriba iban intercambiando posiciones en el aspecto ofensivo con Darder llevando el balón a la línea de tres mediapuntas, ocupadas normalmente por Samu Castillejo, Samu García y Juanmi, tres de las bajas esta temporada. Rara vez este sistema fue cambiado, y las alternativas al equipo “titular” poco modificaban el esquema de juego del equipo malagueño.  Tras las bajas y los nuevos fichajes, Javi Gracia ha seguido utilizando este esquema de juego, pero hemos podido ver, en varios partidos, tramos en el que el esquema cambiaba a un 4-4-2 con Charles y Cop en punta. Con este esquema se ha visto más mordiente en el ataque y la dupla que forman ambos delanteros parecen entenderse bien, lo que proporciona a Javi Gracia distintas opciones dependiendo del partido a jugar. Este esquema pone en juego a dos delanteros, aspecto importante ya que en la plantilla malaguista solo  se tienen en nómina a estos dos delanteros puros.

 

JUGADORES MÁS DESTACADOS

El alma del equipo, si tras el cierre del mercado continúan, seguirán siendo Sergi Darder, que estuvo a punto de abandonar la disciplina malagueña y poner rumbo a Lyon, y el eterno y sensacional mediocampista Ignacio Camacho, al cual se le espera pocas semanas después del comienzo de la liga. Seguirá la lucha en la portería entre Kameni y Ochoa, que tras una gran Copa Oro, en la que quedó campeón con México, viene a por el puesto titular que la pasada temporada ocupó el meta camerunés. Se espera un paso adelante de Horta que en la temporada pasada pasó prácticamente inadvertido. De los nuevos fichajes se espera, sobre todo, un aumento en la capacidad anotadora del equipo y , a su vez, una mayor fortaleza  en defensa, a la par que intentar sustituir las importantes bajas. Hemos de recordar que las caras nuevas de este Málaga son: Raúl Albentosa, Adnane Tighadouini, Fábio Espinho, Juan Carlos, Charles, Duje Cop. Aunque la estrella del Málaga será, como esta última temporada y media, el marroquí Nordin Amrabat, cuya propiedad pasó a ser del equipo blanquiazul, que ejecutó la opción de compra de 3’5 millones de euros que tenía sobre el talentoso jugador. La nota negativa la pone Flávio que sigue otra temporada más con sus problemas de espalda, una pena porque la temporada que el portugués pudo jugar, demostró mucha calidad y un gran futuro por delante.

http://www.malagacf.com/

 

DEBILIDADES

Unas de las debilidades del Málaga de la pasada temporada fue la falta de gol y, para corregir esto, el club andaluz ha invertido en reforzar su delantera con Charles y Cop. En la segunda vuelta de la temporada pasada se vio un Málaga distinto al de la primera vuelta, no conseguía hacer su juego y  sufría en defensa, y una de las razones principales fueron las lesiones de Camacho que tuvo un gran efecto en todo el equipo. Otro de los puntos a mejorar es la salida de balón desde la defensa hacia el mediocampo, aquí nos encontramos el problema que Weligton y Angeleri, que parecen partir con un poco de ventaja, no tienen su punto fuerte en este aspecto del juego, llegando a abusar del balón en largo lo que provocaba un gran número de pérdidas de balón.

El equipo de Javi Gracia no ha tenido rivales, a priori, “parejos” durante la pretemporada y, tras los numerosos fichajes, el equipo debe seguir acoplándose y adoptando la estructura y el juego que el míster quiere para su Málaga. Conforme pasen las jornadas y el equipo entre en competición veremos la verdadera cara del nuevo Málaga de Gracia.

 

JÓVENES PROMESAS

En el Málaga sigue la política de apostar por chicos jóvenes y, principalmente, la cantera. Este año, tras las tres bajas de los “Samus” y Juanmi, el equipo sigue apostando por los valores de la cantera. El canterano como más posibilidades de participar en el primer equipo es Pablo Fornals, el mediocentro castellonense, uno de los jugadores más prometedores de la cantera blaquiazul, ha formado parte de la pretemporada del primer equipo, al igual que otros jóvenes jugadores como Kuki, Iván Rodríguez, Ontiveros o Rafa De Vicente (se marcha cedido al Murcia). Pero lo que realmente se espera es que Juanpi, del que ya hemos hablado en otras ocasiones (http://plusfutbol.es/2015/01/15/la-promesa-de-la-semana-juanpi/), de un paso adelante y, se asiente en el equipo y juegue con regularidad. El joven Tighadouini, uno de los fichajes esta temporada, es otro de los que puede dar una sorpresa a más de uno.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *