Análisis Athletic 2015/2016

Tras un duro comienzo de temporada, que no ha podido ser mejor al ganar la Supercopa, el Athletic tendrá que afrontar la eliminatoria de Europa League ante el eslovaco Zilina, recibir al Barça en San Mames y visitar Ipurúa.

Una vez finalizado agosto, el conjunto bilbaíno afrontará esta temporada con ilusión, y tras llegar a la final de copa y ganar la Supercopa,  en Bilbao se han disparado las expectativas.

Valverde, en su tercera etapa como técnico del cuadro vasco, cuenta con prácticamente el mismo bloque que la temporada anterior, al que se suman Bóveda, Elustondo, y Eraso, procedentes de Eibar, Real y Leganés respectivamente. A pesar de tener prácticamente cerrada la plantilla, en Ibagane no se pierde de vista a dos jugadores que aumentarían la calidad del plantel rojiblanco: Monreal y Raúl García. Aunque son ambos dos fichajes complicados, ya que Monreal vendría siempre y cuando Wenger fichase a un nuevo lateral zurdo, y Raúl García aún quiere comprobar que rol va a desempeñar en el Atlético esta temporada.

Tras la gran temporada del filial dirigido por el “Cuco” Ziganda, jugadores como Sabin Merino, Lekue y Yeray entre otros, buscarán hacerse un hueco en la plantilla rojiblanca.

La fuerte presencia que tiene el Athletic en 2ª división (El filial y los cedidos en Leganés, Tenerife y Valladolid) permitirá una mayor progresión y aprendizaje a los cachorros rojiblancos, y Valverde podrá dar oportunidades a otros jugadores del filial, como son Unai López, Gorka Santa María o Iriondo.

Plantilla del Bilba Athletic 2015-2016

Plantilla del Bilbao Athletic 2015-2016

OBJETIVOS:

Debido a las reducidas posibilidades del Athletic a la hora de fichar, el Athletic se ha quedado rezagado con respecto a Sevilla y Valencia, que con sus fichajes se han colocado en un escalón superior. Si a estos dos les sumamos el Barça, el Madrid y el Atlético, ya hay cinco equipos con una plantilla teóricamente superior a la rojiblanca, lo que hace muy díficil conseguir una plaza en el “TOP 5” de la liga.

El Athletic intentará conseguir la regularidad que no tuvo la temporada pasada en el torneo doméstico, y obtener una plaza Europa League.

En la Copa del Rey, el Athletic intentará alcanzar la Copa que tanto se le resiste y que tanto gusta en El Botxo, pero todo depende de los cruces que tenga y del momento de forma por el que esté pasando el cuadro bilbaíno allá por febrero.

Tras la fantástica Europa League de 2012 a las órdenes del “Loco” Bielsa con tan triste final, en Bilbao confían en poder llegar lejos en esta competición, y las expectativas son altas. Sin embargo, todo pasa por superar la eliminatoria ante el Zilina. Una vez clasificados, habrá que combinar tres competiciones con una plantilla más bien corta. Además, los vascos tendrán enfrente a equipos de la talla del Liverpool, Borrussia Dortmund o Nápoles. Difícil, pero no imposible.

image

En resumen, La plantilla tiene ante sí una díficil campaña en la que debe luchar por Copa y Europa League sin desentender el torneo doméstico, como siempre que puede lo recuerda Valverde.

SISTEMAS TÁCTICOS

EL 4-2-3-1 es la formación que Valverde lleva utilizando durante gran parte de su carrera, y es el que usará esta temporada.

En la portería aún existe la duda entre Iraizoz o Herrerín, pero lo más probable es que Iraizoz juege en Liga y Herrerín en las competiciones del K.O.

En defensa formarán, en banda derecha De Marcos, e el centro el francés Laporte y Etxeita, y en banda izquierda Balenziaga. Esta línea es en la que menos dudas tiene Valverde, y salvo lesiones o sanciones, no variará.

En la medular, Valverde tiene múltiples opciones, San José o Iturraspe como pivote, como organizador de juego Beñat, y de media punta Eraso o el joven Ager Aketxe. Como interiores, juegan Susaeta en banda derecha y Williams o Sabin Merino por el carril zurdo.

Y arriba, el Rey León, el seguro de vida Aritz Aduriz.

Como variantes, Valverde tiene a Gurpegui como central y a Mikel Rico para cualquiera de las tres posiciones del medio-campo. Se espera la recuperación de Iker Munían, que ocuparía la banda izquierda o como media punta. Como sustitutos para Aduriz, Valverde dispone de Kike Sola o Viguera. Y por último, Elustondo o Bóveda pueden dar descanso a Laporte y a De Marcos, respectivamente.

El Athletic suele jugar con una fuerte presión, con un juego ofensivo y abusa de los centros al área, y en defensa suele replegarse con rapidez y salir rápido por medio de Beñat, que parece que será clave esta temporada.

JUGADORES DESTACADOS

En la portería, ambos porteros son válidos y Valverde confía en los dos. En defensa, Laporte y De Marcos son imprescindibles, el francés lo es por su poderío en el juego aéreo y por su  limpieza a la hora de robar balones. Y sólo tiene 21 años. El alavés lo es por su polivalencia, y por lo que aporta tanto defensivamente como ofensivamente. Se esta apropiando del carril diestro de San Mames.

En la zona de creación, tanto Beñat como Iturraspe son claves si se encuentran en su mejor momento de forma. San José, en la posición de pivote defensivo, es vital, ya que es capaz de cortar muchos balones y de marcar goles.

A la espera de que se recuperen tanto Williams como Muniaín, Aduriz es la referencia ofensiva rojiblanca. A sus 34 años de edad es un seguro, capaz de marcar goles tanto con la cabeza como con los pies. Valverde debe dosificarle para que llegue fresco a final de temporada.

Además, Valverde en sus rotaciones y planteamientos es una pieza clave, y es uno de los mejores técnicos que a día de hoy podría tener el Athletic.

image

DEBILIDADES

Durante la pasada temporada, a pesar de finalizar con una buena 7ª plaza y en la final de Copa, el Athletic mostró una fragilidad defensiva en ciertos tramos de la temporada, y una fuerte dependencia al momento de forma de Aduriz. Esto hizo que el cuadro bilbaíno cuajase una temporada irregular tanto en Europa como en España.

Además, Valverde cuenta con una plantilla corta, y como en todos los equipos de cantera, la plantilla es joven e inexperta. Este año, con tres competiciones, el Athletic deberá hacer rotaciones si no quiere que jugadores clave como Aduriz o San José lleguen exhaustos a final de temporada.

JOVEN PROMESA

Con la presencia del filial en 2ª, los canteranos tendrán la opción de lucirse y poder ganarse un hueco en el primer equipo. Williams es la gran esperanza bilbaína para sustituir a Aduriz. Aketxe puede ocupar la posición de media punta, y Sabin Merino, el espigado y rápido extremo puede ocupar la posición de Muniaín hasta que este se recupere.


image

El Athletic tiene por delante una dura temporada, en la que debe combinar competir en las tres competiciones y dar oportunidades a los cachorros, este Athletic Club tiene herramientas para seguir creciendo y volver a ser el equipo ganador

Todo depende del rendimiento que den jugadores como Muniaín y Laporte, promesas consagradas, combinado con la experiencia de Aduriz, Iraizoz y Gurpegui. Además, los cachorros del filial deben demostrar si llegarán lejos como todo parece indicar, o no.

 

26-08-1999, Bilbao. Athletic Club y Unionistas de Salamanca. Aprendiendo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *