Se cumplen 60 años del debut del Real Madrid en la Copa de Europa

La Copa de Europa fue creada por Gabriel Hanot, editor del periodico deportivo francés L´Equipe. Su llamada, en diciembre de 1954, para organizar un campeonato entre clubes, contaba con el apoyo de la recién creada UEFA. La idea surgió para responder al exaltamiento excesivo con que la prensa inglesa había saludado las victorias del Woolverhampton sobre el Spartak de Moscú y el Honved de Budapest. En septiembre de 1955 la competición echó a andar. La llamada Copa de Europa, hoy en día Champions League desde 1992, tuvo que cambiar su nombre oficial por orden de la FIFA, que reservaba dicho título para un campeonato de selecciones nacionales. El nuevo torneo se denominó en francés Coupe des Clubs Champions Européens. 

Historia del Real Madrid

Si el Real Madrid puede presumir de tener 10 Copas de Europa en su sala de trofeos es gracias a los once pioneros que hace hoy 60 años pusieron la primera piedra en Ginebra. Si el Real Madrid fue nombrado mejor club del siglo XX, buena parte de la culpa la tienen Alonso, Navarro, Oliva, Lesmes, Muñoz, Zárraga, Molowny, Peréz Payá, Di Stéfano, Rial y Gento. También cabe recordar que el 8 de septiembre de 1955, el Real Madrid disputó su primer partido en la recién creada Copa de Europa ante el Servette. Los blancos visitaron al equipo suizo en Ginebra, y comenzaron su andadura en la competición con una victoria por 0-2. Miguel Muñoz pasó a la historia como el primer goleador madridista en la Copa de Europa, mientras que Rial remató el resultado.

En aquella primera edición, el Real Madrid tuvo que enfrentarse en su camino hacia el título al Servette, el Partizán y el Milan. En la final, los blancos estrenaron el palmarés del torneo al vencer al Stade de Reims. 60 años después, el Real Madrid es el equipo de la Copa de Europa con 10 títulos y muchos de los momentos más gloriosos de la historia blanca se han vivido en esta competición. En la nueva edición de la Champions League, los blancos abrirán el torneo ante el Shakhtar Donetsk en la búsqueda de la Undécima.

Récords en la Champions

El Real Madrid es el equipo con más participaciones en la Copa de Europa (va a comenzar la 46), el que más partidos ha ganado (227) y el que más goles ha marcado (845). En el apartado individual, el madridista con más partidos es Casillas (152) y el máximo goleador Raúl, con 66 dianas. Cristiano Ronaldo sigue muy de cerca al delantero español con 62 tantos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *