Los apodos en los clubes del fútbol español

Cada club de fútbol se caracteriza por tener un apodo o mote en España que les diferencia del resto. A continuación les ofrecemos una lista con los más destacados. 

1.- Culés

A los aficionados del FC Barcelona se les llama así porque durante los partidos de antaño jugados en el Estadio del Club de Fútbol Barcelona, los seguidores que se sentaban en unos asientos determinados peligrosos se les veía medio culo desde fuera del propio estadio. Desde entonces, ese es el mote para los aficionados del Barça.

2.- Vikingos o merengues

Los aficionados del Real Madrid son vikingos y merengues por las siguientes razones. Merengues por la indumentaria clásica del Real Madrid, la elástica blanca siempre ha sido portada por los jugadores de Chamartín. Matías Prats desde la radio fue el primer en bautizar a los blancos como merengues. También se les llama Vikingos porque el periódico The Times tituló una victoria del Real Madrid en Europa así: “El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”. Aunque los atléticos emplean este sobrenombre de forma peyorativa hacia estos.

3.- Colchoneros

Se trata de los aficionados del Atlético de Madrid. Antiguamente los colchones eran con franjas rojas y blancas, como la indumentaria del Atleti, por lo que de este modo se les llama colchoneros a los rojiblancos.

4.- Los ché

La expresión «che» (que podría traducirse por «oye»)264526630_7ada5e6305_o en Valencia parece un apodo más que lógico para este equipo.
Luego, y como hemos visto en otras ciudades donde hay varios clubes que rivalizan, está el mote que te ponen los adversarios. Los aficionados del Levante llaman chotos a los del Valencia porque antiguamente los terrenos de Mestalla eran unas majadas donde pastaban estos animales.

5.- Nervionenses o palanganas

El barrio de Nervión impone uno de los apodos más usados para el equipo y los hinchas del Sevilla, pero sus rivales béticos los llaman palanganas. La historia viene de lejos. El Sevilla era un equipo demasiado clasista en sus inicios, pero fichó a un jugador de familia humilde, lo que provocó peleas internas entre los directivos. Los que pensaban que todo el mundo tenía derecho a jugar en el Sevilla se marcharon y fundaron el Betis, dejando una palangana en la que se leía: «Aquí os dejamos como despedida esta palangana, que la utilizaréis de por vida para recoger las lágrimas que derramareis, no por vuestros fracasos, sino por nuestros éxitos, pues a partir de ahora estaréis más pendientes de ellos que de vuestra propia realidad».

6.- Indálicos

Son los seguidores de la UD Almería. El indalo, símbolo de Almería, es una figura que se encuentra en la cueva de los Letreros, en el municipio de Vélez-Blanco. Se trata de una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre que representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos. «Indálico» es uno de los apodos de la Unión Deportiva Almería, aunque los tiene menos rebuscados, como los «rojiblancos» o, simplemente, «La Unión».

7.- Los leones

«Athletic, Athletic Club de limpia tradición: ninguno más que tú lleva mejor blasón. Del fútbol eres ley; te llaman el león. Y tu afición es reina del fútbol español». Esta tonadilla, que se hizo muy popular en la década de 1950, fue compuesta por Timoteo Urrengoechea (música) y Goyo Nadal (letra) e interpretada por Los Cinco Bilbaínos. Pero, ¿de dónde viene uno de los apodos más famosos del fútbol español?

La clave está en San Mamés, muy venerado en Bilbao, al que estaba dedicado el asilo y la ermita cercanos a los terrenos en los que se construyó el estadio que llevaría su nombre. Nació en Cesárea de Capadocia (actual Turquía) en el siglo III. Cuenta la leyenda que este joven cristiano, tras ser torturado, fue echado a los leones en el circo para que lo devoraran. Pero las fieras fueron amansadas y se postraron a sus pies, lo que enfureció al gobernador de Cesárea de Capadocia, que mandó asesinar al muchacho clavándole un tridente en el abdomen. Esta relación de los leones con San Mamés acabó grapando el nombre de los felinos a los jugadores del Athletic, famosos por su brega.

8.- Celtiñas o celestes

El carácter celta de Galicia impone el apodo «celtiña» al equipo vigués también denominado «celeste». Para sus rivales del Deportivo, también son «portugueses» por su proximidad con el país luso y el acento gallego muy cerrado.

9.- Los califas

Igual que se llama «califas» a los toreros más destacados que han nacido en Córdoba (Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés), también se llama así a los jugadores e hinchas del Córdoba Club de Fútbol. La razón es histórica y obvia: la alusión a los gobernantes durante el Califato Omeya o Califato de Occidente, un estado musulmán andalusí proclamado por Abderramán III en 929 y que perduró oficialmente hasta el año 1031.

10.- Herculinos

La celebérrima Torre de Hércules, el monumento romano que simboliza a La Coruña, otorga el apodo de «herculinos» a los deportivistas.Aunque sus rivales del Celta les llaman «turcos» porque, al igual que muchos habitantes de aquel país reniegan de Asia queriendo ser Europa, los coruñeses preferirían lo castellano a lo gallego.

11.- Los armeros

La ciudad guipuzcoana de Éibar es famosa por su actividad industrialdesarrollada sobre la manufactura del hierro y la fabricación de armas.El primer documento escrito que la relaciona con la producción armera data de 1482 y es el encargo de lombardas por el duque de Medina Sidonia. El apodo, pues, está más que justificado.

12.- Los franjiverdes

En el caso del Elche, el apodo viene de la equipación: camiseta blanca con una franja horizontal verde, pantalón blanco y medias blancas con la vuelta verde. De la combinación de los colores blanco y verde proviene el sobrenombre de «franjiverde» con que se conoce a los jugadores y aficionados del club. Fue en la temporada 1926-1927 cuando se le incorpora a la camiseta la franja verde horizontal en el centro, ya que hasta entonces era completamente blanca.

13.- Los periquitos

El apodo surge porque en el barrio donde se construyó el estadio de Sarriá vivían numerosos periquitos. Después de la construcción, se continuaron viviendo en los árboles que rodeaban el nuevo coliseo. Por ello, equipo y aficionados reciben el mote de «pericos». Hay otra teoría más rebuscada derivada de Félix el Gato, un personaje animado de la era del cine mudo introducido en Cataluña como «gat periquito». Los periodistas decían que al campo del Español iban pocos aficionados, «quatre gats», o cuatro gatos.

14.- Los azulones

El Getafe es el Geta, apelativo castizo, pero sobre todo es el equipo azulón. No hay más misterio en el sobrenombre que el de su equipación: camiseta, pantalón y medias color azul oscuro.

15.- Los nazaríes

El caso del Granada es parecido al del Córdoba: la historia determina su apodo. La Nazarí (o Nasrí) fue la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada desde 1238 hasta 1492, cuando los Reyes Católicos culminaron la reconquista cristiana. Esta dinastía tuvo un total de 20 sultanes. El último de ellos, Boabdil «El Chico», se negó a pagar los tributos impuestos por la Corona de Castilla, lo que llevó a Isabel y Fernando a entrar en guerra. Durante el reinado de los nazaríes se edificó la Alhambra, una de las joyas del arte musulmán de todos los tiempos. Ahora, los rojiblancos del Granada Club de Fútbol, el Graná para sus parroquianos, se hacen llamar nazaríes.

16.- Los granotas

Según «fuentes oficiales» del Levante Unión Deportiva, el apelativo «granota» procede de una curiosa coincidencia. Transcurridos unos años de la Guerra Civil, el Levante tenía jugadores, pero no campo debido a que el terreno en el que solían jugar fue utilizado por la Organización Juvenil Española (OJE), fundada en 1960. Entretanto, al Gimnástico le ocurría lo contrario, no tenía apenas jugadores pero sí campo de fútbol. Así que unieron sus fuerzas. El campo del Gimnástico estaba en el cauce del río Turia (frente al museo San Pío V, en Valencia),donde había un gran número de ranas («granotas» en valenciano).

17.- Los boquerones

Blanquiazules o albiazules son apodos que identifican a este equipo por el color de su primera equipación, pero el apelativo más popular,boquerón, es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Málaga.De hecho, a los malagueños se los conoce como boquerones, pescado azul cuyas deliciosas raciones son preceptivas para cualquier local y visitante de la capital de la Costa del Sol.

18.- Rayistas

Rayistas (por el nombre del club) o franjirrojos (por su equipación)son los apodos más comunes del Rayo Vallecano, fundado el 29 de mayo de 1924 en el domicilio de Prudencia Priego, viuda de Huerta, siendo su primer presidente Julián Huerta Priego. Rayo rojo en el escudo y cruzando la camiseta blanca de este popular club madrileño.

19.- Txuri-urdin

La Real Sociedad es el conjunto Txuri-Urdin, es decir, blanquiazul en euskera. 1970. Txuri-Urdin también es el nombre del himno del club, encargado en 1970 por el entonces presidente del club, José Luis Orbegozo, al compositor y poeta donostiarra Ricardo Sabadie. A los pocos años de nacer este himno, el equipo vivió los mejores años de su historia, con dos Ligas consecutivas ganadas, lo que contribuyó a que calara como no lo habían hecho los anteriores.

20.- Submarino amarillo

Existe un pique entre Cádiz y Villarreal por el apodo de «submarino amarillo» que merecería una pieza aparte. La canción de los Beatles («Yellow submarine») y el color de la equipación del conjunto castellonense tienen la culpa del sobrenombre. Al parecer, el tema de los «Fab Four» de Liverpool suena por la megafonía de El Madrigal desde finales de los 60; empezó a utilizarse en el ascenso a Tercera del club en 1967. Y hay crónicas de principios de los años 70 que ya se refieren al Villarreal como «submarino amarillo».

21.- Los pimentoneros

Se les conoce así a los aficionados del Real Murcia porque son los pioneros del pimentón murciano.

pimentoneros

22.- Avispas o maños

Maños se asocia en general con todos los aragoneses pero en particular a los zaragozanos. Viene del latín Magno (grande) por la grandeza de la ciudad de Zaragoza en tiempos romanos.

También se les conoce como avispas debido a su antiguo uniforme (el del Iberia Sociedad Cultural de Zaragoza), cuyas camisetas eran de rayas negras y amarillas. Equipación que de hecho, el Zaragoza ha utilizado como segunda en los últimos años.

23.- El decano

Fundado en 1889, es el club más antiguo de existencia ininterrumpida de España, motivo por el cual se ha ganado dicho apodo, es el Decano del Fútbol Español

24.- Pucelanos

Hay varias teorías de porqué Valladolid es Pucela, la más comentada y posiblemente la correcta, es la de unos caballeros de esta ciudad que acudieron a Francia en el siglo XV para ayudar a Juana de Arco en una lucha contra los ingleses – Ella era conocida en Francia como la Doncella de Orleans (en francés, doncella se dice pucelle). Cuando terminó esta batalla, los caballeros de Valladolid regresaron a su ciudad y fueron conocidos desde entonces como los pucelanos.

25.- Los Pío-Pío

Muchas son las razones por los que el ‘pío-pío’, la onomatopeya que identifica el sonido de un pájaro, se ha adherido a la historia de la UD Las Palmas. El conjunto insular, que presume esta temporada de volver a saborear los mieles de la Liga BBVA, es conocido con muchos seudónimos pero, sin duda, el más curioso es el que hace referencia  al sonido de los canarios.

Su origen, además de la más que evidente relación del ave que da nombre y sentido al equipo isleño, proviene de un ingenioso comentario que Fernando El Bandera, aficionado histórico del club, dedicó a la afición del Tenerife durante un derbi canario. A los comentarios de la grada tinerfeña, El Bandera contestó, durante los 90 minutos del choque, con la onomatopeya ‘pío-pío’ que quedó, para siempre, en el recital de canciones de los seguidores de Gran Canaria.

Su mascota también toma el nombre de ‘Pío-pío’ y, como no podía ser de otra manera, representa a un canario que viste la equipación amarilla y azul y que canta a los cuatro vientos las canciones de su equipo.

26.- Carbayones

El Real Oviedo es otro de los conjuntos de La Liga que cuenta con un curioso apodo. A los jugadores y aficionados del equipo asturiano se los conoce como ‘oviedistas’ o ‘azules’, pero su denominación más peculiar y utilizada es la de ‘carbayones‘.

Este apodo tiene su origen en un antiguo y carismático roble que se situaba en la Calle de Uría de Oviedo, conocido como ‘El Carbayón’ (aumentativo de la palabra ‘roble’ en lengua asturiana). Este árbol, del que se estimó una vida cercana a los 500 años, era uno de los símbolos más representativos de la ciudad asturiana hasta que fue talado en 1879.

Hoy día, el antiguo lugar donde se ubicaba ‘El Carbayón’ luce una placa conmemorativa. Además, existe junto al Teatro Campoamor un pequeño roble conocido como ‘El Carbayín’ en su memoria. La relevancia de este árbol es tan grande que, con el paso de los años, ‘carbayón’ se convirtió en el gentilicio informal de los habitantes de Oviedo.

27.- Babazorros

El apelativo ‘babazorro’ es uno de los más conocidos y originales de la Liga Adelante. Su historia es tan curiosa como antigua; para muchos, casi indescifrable, pero lo cierto es que no solo sirve para designar al D. Alavés, sino también a todos los habitantes de la provincia de Álava.

Su origen proviene del euskera. ‘Baba’ significa haba, y ‘zorro’ significa saco. La palabra define, entonces, a almacenadores de habas o, como ha llegado hasta nuestros días, comedores de habas, ya que en la provincia alavesa debía haber gran cantidad de esta legumbre.

Aunque en tono despectivo puede significar falta de inteligencia o avidez, desde tiempo atrás, los jugadores y todo lo relacionado con el equipo vitoriano es conocido como ‘babazorro’ como muestra de simpatía y apego.

28.- Heliopolitanos

El Real Betis Balompié es uno de los equipos de LaLiga que cuenta con una gran variedad de apodos. Algunos de ellos, como ‘verderones’ o ‘verdiblancos’, hacen referencia a sus colores. Otros, como es el caso de ‘El Glorioso’, sirven para homenajear sus éxitos históricos. De entre todos ellos, hay uno que destaca especialmente como el más curioso de todos: ‘heliopolitanos’.

El conjunto andaluz es conocido de esta forma debido a la ubicación de su estadio, el Benito Villamarín, ya que se encuentra en el barrio sevillano de Heliópolis. La historia del cuadro bético ha estado ligada desde siempre a este barrio, debido a que también dio nombre a su feudo desde 1939 hasta 1961, periodo en el que se conocía al actual Villamarín como el Estadio de Heliópolis. Como curiosidad, Heliópolis significa ‘ciudad del sol’ en griego.

29.- Pepineros

Este original seudónimo se remonta a la época en la que Leganés era una villa agrícola y proliferaban las huertas, de las que vivían los propios habitantes de este entonces pueblo madrileño y de las que salían abundantes productos que abastecían a la capital.

Los más demandados eran las hortalizas y entre ellas la más afamada era el pepino. De ahí que desde entonces a las personas que habitaban la zona se las conociese como ‘pepineros’ y que, aunque sean muchas menos las huertas que existen en la localidad madrileña, haya perdurado hasta la actualidad. El CD Leganés recogió este seudónimo, que todavía hoy luce con gran orgullo en la Liga Adelante.

30.- Numantinos

La historia del nombre del CD Numancia es una de las más curiosas de LaLiga. La explicación que da sentido a que el equipo de la ciudad de Soria reciba ese nombre tiene que ver con la antigua población que se asentaba cerca del lugar en el que hoy se encuentra la ciudad.

Numancia es el nombre de un asentamiento celtíbero que se hizo un hueco en los libros de historia y que durante 20 años se convirtió en un reducto inexpugnable para el Imperio Romano. El origen del conflicto tiene que ver con los moradores de la ciudad de Segeda, que trataron de ampliar su muralla y el terreno de su ciudad, algo queRoma consideró como una violación del tratado de paz. Al ver el conflicto que se avecinaba, los moradores huyeron hasta Numancia para esconderse con sus familias.

Es ahí donde Numancia entra de lleno en las guerras celtíberas que se dieron en la Península Ibérica y donde nace su leyenda. Porque lo que sucedió después fue una humillante derrota de un ejército romano de 30.000 hombres, que no pudieron asaltar Numancia. La población resistió durante dos décadas el asedio romano hasta estar totalmente asediada. Para los jugadores y aficionados del equipo, defender sus colores significa también defender un espíritu de lucha y resistencia hasta el final contra cualquier rival por muy superior que sea.

31.- Orelluts

La cosa viene de los años 20.

El asunto probablemente empezó porque el Castellón tenía un portero que llevaba siempre un elefante de peluche a los partidos y que ponía detrás de la portería. Y el elefante éste tenía unas orejas descomunales.

Por aquel entonces había un aficionado muy conocido, Jaime Varella, que también tenía las orejas bastante grandes. Solía animar dando dos palmadas. Pues bien, mientras daba las dos palmadas, la gente coreaba PAM, PAM, y cuando había terminado, soltaban todos un ¡orellut!. (el himno del Castellón se acabaría llamando pam pam orellut). En teoría se referían al elefante pero los que habían empezado la cosa usaban al muñeco de excusa para hacerle la guasa al tal Varella.

cropandscale-1023x650xcanscaleupx0-unnamed1-1397081763-69

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle.
-Opinión.
-Reportajes | Entrevistas | Análisis
-Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese.
-Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol
-“Demosiografía futbolística”.

4 Comments

  1. Antoni

    13/11/2015 a las 18:21

    Decís del Recreativo de Huelva que es “el club más antiguo de existencia ininterrumpida de España”, algo que no es del todo correcto. El Recreativo es el CLUB DE FÚTBOL más antiguo. Pero el club (deportivo) más antiguo de existencia ininterrumpida de España” es el Club Gimnàstic de Tarragona (fundado en 1886, aunque la sección de fútbol no se fundó hasta el 1914).

  2. claudio avecé

    13/11/2015 a las 20:34

    Veo que aquí falta el apodo del Real Betis, y no será porque no son conocidos los apodos,porque son varios,el más conocido. HELIOPOLITANOS. Tambien se conocen como: VERDERONES,VERDOLAGAS o BOÑIGAS,

  3. Aupa Oviedo

    14/11/2015 a las 0:37

    Añadiría tambien el apodo del Real Oviedo, carbayones.

  4. Alejandro

    22/02/2017 a las 23:54

    En Aragón el Real Zaragoza es conocido como el equipo blanquillo más que como maños. Avispas es correcto por la antigua equipación del Iberia ( negra y amarilla). Al igual que tomates, antigua equipación del Zaragoza CD (roja). Con la Unión de estos equipos se funda el Real Zaragoza con equipación blanca y azul en pantalones.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *