Los 10 mejores lanzadores de penaltis de la historia del fútbol

El penalti de Nash - Informe Robinson

El penalti de Nash... o como las matemáticas pueden apoyar el deporte

Posted by Victor Alvarado on Jueves, 20 de agosto de 2015

Futbolistas hay muchos, pero solo algunos de ellos tienen habilidades especiales. Hoy hablamos de expertos en lanzamientos de penaltis. A continuación les ofrecemos el top 10 de los mejores lanzadores de penaltis de la historia que PlusFútbol ha elaborado para vosotros. Solo los valientes fallan los penaltis, así que la infalibilidad es imposible. En esta lista a fecha de 29 de noviembre de 2015, solo están los que han lanzado más de 30 penaltis en su carrera.

1- Matt Le Tissier

le-tissier

Fue una leyenda del Southampton FC. Se convirtió en ídolo de la afición The Saints porque se comprometió toda una vida futbolística con el equipo inglés siendo un one-club man. Se le conoce por su casi infalibilidad a la hora de lanzar las penas máximas. Chutó 50 penaltis de los cuales durante 16 temporadas solo le detuvieron uno, constituyendo así un porcentaje de acierto del 99%. Ese portero famoso por aquella hazaña fue Mark Crossley, portero por aquel entonces del Notthingham Forest. Ocurrió un 24 de marzo de 1993 en el estadio del Southampton, el St Mary’s Stadium. Le God, conocido así por sus fans, aguantaba muy bien al guardameta hasta el último momento donde solo tenía que mandar la pelota a donde había fijado la mirada. Calidad le sobraba al británico que llegó a jugar 528 partidos y marcar 201 goles, 49 de ellos de penalti.

2- Pasieguito

DISTFANOPUCHADES--644x362

Ni Messi ni Cristiano Ronaldo ensombrecen al lanzador desde los once metros más efectivo de la historia de la Liga: el valencianista Pasieguito. Era él quien estudiaba los movimientos de cada meta rival y de 49 disparos sólo erró en uno. Bernardino Pérez Elizarán alberga ese récord de toda la liga española. Porcentaje de acierto: 98%.

3- Salihovic

sejad-salihovic-hoffenheim

Sehaj Salihovic cuenta con un porcentaje de acierto de cara a los penaltis de 97%. El mediocampista bosnio ha chutado 35 penaltis y ha marcado 34 de ellos. Los suele tirar a lo panenka con su zurdita de oro que le ha permitido consagrarse en este super-ránking de jugadores top lanzando penaltis. Juega para la Selección de su país, Bosnia.

4- Zlatan Ibrahimovic

ibrahimovic_falla_penalti-647x300

El sueco ha lanzado 69 penaltis de los cuales ha transformado 62, obteniendo así un 92% de aciertos. El futbolista del PSG solo ha fallado 7 penales en toda su carrera deportiva. Chuta ajustado.

5- Hugo Sánchez

Hugo Sánchez

El mexicano Hugo Sánchez tiene el récord de penaltis convertidos. En las 12 temporadas que disputó en la Liga española con los equipos Real Madrid, Atlético y Rayo Vallecano, convirtió 56 penaltis. Con el conjunto blanco fue donde más penaltis transformó. Se trataba del Madrid de la Quinta del Buitre, uno de los equipos más temidos de Europa. Hugol tenía un temple a la hora de chutar un penalti impresionante. No era perfecto, ya que en el Mundial de su país, México ’86, erró una pena máxima VS Paraguay, cosa que el míster le castigó sentándolo ante Alemania. Totalmente, el mexicano completó 90 penalties de los cuales solo marró 8. Porcentaje de acierto: 91,1%.

6- Steven Gerrard

Gerrard

El eterno Capitán del Liverpool a lo largo de su trayectoria con los reds, tiró 52 penales y marcó 46, cosa que tan solo erró 6. Tiene un porcentaje de acierto de 88,46%.

7- Gaizka Mendieta

Football - Uefa Champions League Final , Bayern Munich v Valencia 23/5/01 Gaizka Mendieta scores for Valencia during the shoot out Mandatory Credit: Action Images / Alex Morton

Muchos años antes de pinchar en el FIB, Gaizka Mendieta fue el mejor especialista español de su generación desde los once metros. Ya fuera con la camiseta del Valencia, con la del Barcelona o con la de la selección, los porcentajes de acierto del centrocampista vasco eran asombrosos. Su casi infalible técnica consistía en esperar siempre, con la cabeza alta y la mirada al frente, la reacción del portero. Cuando el meta hacía el más leve gesto de vencerse hacia un lado, Mendieta golpeaba la bola hacia el hueco vacío de la portería. Un método que requiere de grandes dosis de tranquilidad y sangre fría. Como en un duelo en el lejano oeste, el primero que muestra sus intenciones está muerto. El futbolista vasco convirtió penaltis en escenarios tan importantes como la final de la Champions de 2001 contra el Bayern (por partida doble: durante el tiempo reglamentario y en la tanda de desempate) o los cuartos de final de la Eurocopa de 2000. Mendieta ha lanzado en toda su carrera 50 penaltis de los cuales solo ha fallado 6. Porcentaje de acierto: 88%.

 8- Lubo Penev

Penev

El futbolista búlgado ex del Valencia CF disparó 66 penaltis a lo largo de toda su carrera. El delantero solo frustró 7 penas máximas. Porcentaje de acierto: 87%. No se ponía tenso Penev, donde fijaba la mirada, colocaba la pelota donde él quisiera. En el Valencia CF anotó más penaltis que en sus otras etapas: Atlético, Compostela, Vigo, CSKA.

9- Frank Lampard

Lampard

Pese a la potencia que imprime al balón, su efectividad está entre las mejores, de un 86%. Al inglés no le temblaba el pulso pese a que militó en un equipo de la responsabilidad del Chelsea, siempre al límite de pulsaciones y  dando sensación de seguridad. Lampard ha dado muchas victorias a los londinenses desde el punto fatídico.

6- Cristiano Ronaldo

ronaldo6

 El astro portugués del Real Madrid CF ha lanzado en toda su carrera 88 penaltis con un porcentaje de acierto del 85.23% (75 de 88), cosa que le otorga un puesto en este ránking top 10. A pesar de ser ambidiestro, Cristiano suele lanzar los penaltis con su pierna diestra al costado derecho de la portería. Tiene un golpeo muy potente y en muchas ocasiones se ha hecho servir de la “paradinha” para intentar engañar al portero.

 El lanzamiento perfecto existe

Unos estudios elaborados por científicos de la Universidad de Liverpool John Moores en el año 2006, demuestran que el penalti perfecto, aquel imposible de alcanzar para cualquier portero, sí existe.

La fórmula infalible para no errar una pena máxima es la siguiente:  (((X+Y+S)/2)x((T+I+2B)/4))+(V/2)-1. Traducido al catellano quiere decir que el balón lanzado debe ser elevado, a la derecha o izquierda del portero y que lleve una velocidad de 90-104 kilometros por hora. Esto responde a que cuanto más lento vaya el balón más aumentan las opciones de que el guardameta detenga el esférico. Shearer, según esta formulación, marcó el penalti perfecto.

El lanzamiento a la zona insalvable

Ken Bray, autor del libro “Cómo anotar: la ciencia y el hermoso juego”, identificó una “curva de tirada” que marca el alcance de un portero cuando intenta parar un penalti. Solo tienen un alcance limitado cuando se lanzan, no pueden llegar a los palos ni a las escuadras si el balón va ajustado. Los jugadores que lancen un penalti deben apuntar a estaszonas insalvables, porque “el 80% de los tiros, alrededor de cuatro de cinco, lanzados a esta zona tuvo éxito”, según el estudio publicado por la Universidad de Bath.

FUENTE PRINCIPAL:

http://www.penaltyfutbol.com/RANKING-LANZADORES/RANKING-LANZADORES.htm#treintaomas

 

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle.
-Opinión.
-Reportajes | Entrevistas | Análisis
-Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese.
-Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol
-“Demosiografía futbolística”.

2 Comments

  1. roanld koeman

    30/04/2017 a las 12:23

    Se te olvida uno

    Ronald Koeman 75 anotados de 77 lanzados 97%

    • david enric Mateu Soriano

      29/08/2017 a las 12:51

      Ufffffff INCREÍBLE Ronald , para mi el mejor lanzador , con maestría , elegancia , eficacia , y directo a gol bien colocados , si si solo fallo únicamente 2 de 77 lanzados , alguien da más ? Quizás nos tengamos que remontar a le matisier otro pero otra época y que seguramente no lanzaba esas faltas mas no era un defensa para marcar goles , normalmente suelen ser delanteros , y seguro que el lo era , ( koeman un defensa nato que repartida juego , lanzaba faltas , muchas históricas , y el mejor lanzador de penaltis , porque estaba demasiado convencido de que entraba si o si , con chut colocado raso y suave , una clase de otra especie y maneras superior a cualquier otro )

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *