Marchena, un central que marcaba raya

No es baladí que un jugador de la talla de Carlos Marchena López  (Las Cabezas de San Juan, 31 de Julio de 1979) sea recordado como uno los últimos románticos que quedaban balompié. Y es que el defensa andaluz, siempre ha formado parte de ese grupo de futbolistas alejados de los focos pero que son igual de importantes para sus equipos por su profesionalidad dentro de un vestuario.

No hay principio sin fin, eso debió pensar después de anunciar tras su retirada. Con un palmarés en su haber envidiable, el sevillano es uno de los futbolistas más laureados del fútbol español, puesto que ha conseguido ligas, competiciones europeas y éxitos con la Selección Española. Se nos va pues, una figura que lo dio todo por los equipos en los que jugó: Sevilla, Benfica, Valencia, Villarreal, Deportivo y Kelara Blasters, este último, un equipo de la liga hindú donde acabó su carrera.

 

ESTILO INCONFUNDIBLE

Defensa expeditivo e intimidatorio, no era un futbolista al que al rival le resultara cómodo enfrentarse. Un jugador de carácter que sabía sacar de quicio al más tranquilo del lugar sin arrugarse ni una pizca. Era su forma de entender el deporte rey, sus aficionados y compañeros lo adoraban, sus rivales lo aborrecían y le recriminaban su fútbol duro y subterráneo; pero aún así, nunca dejó indiferente a nadie.

Además de eso, también hay que recordar su capacidad de liderazgo que fue adquiriendo a lo largo de los años y su calidad técnica pese a jugar de central, no en vano actuó muchas veces de mediocentro defensivo gracias a su facilidad para sacar el balón jugado. De hecho no era extraño ver que, de vez en cuando, asistiera a sus delanteros.

 

EN EL VALENCIA CF PASÓ SUS MEJORES AÑOS

Marchena vistió los colores blanquinegros durante 9 años, de 2001 hasta 2010, y por ende siempre será más recordado por su etapa valencianista. Con la elástica che ganó dos ligas, una Copa de la Uefa y una Copa del Rey, siendo parte importante de todos esos logros. Pese a ello, sus inicios no fueron fáciles, en sus primeros años tuvo que competir contra colosos y veteranos  de la categoría de Ayala, Djukic o Pellegrino. Aun así no se arrugó, y de ellos aprendió su carácter competitivo y ganador, cualidades que le hicieron fijo en la retaguardia tras la temporada del doblete valencianista en 2004.

No hay que olvidar que tuvo una parte importante de culpa, junto a Rubén Baraja, de que el Valencia ganara la Copa del Rey frente al Getafe en 2008. Ambos sujetaron a un vestuario dividido tras la discutida decisión de Ronald Koeman de apartar a Albelda, Cañizares y Angulo. Sin el compromiso y profesionalidad de Marchena y el “Pipo”, no se hubiera ganado ese título y, posiblemente, la pesadilla del descenso se hubiera consumado. Por lo tanto, su labor como capitán fue ejemplar y decisiva para el devenir de un equipo, que ese año, estuvo en horas bajas.

Finalmente, y tras casi una década al servicio del Valencia y un total de 230 partidos defendiendo los colores valencianistas, en 2010 se marchó traspasado al Villarreal por unos 2,5 millones de euros.

 

HOMBRE RÉCORD CON LA SELECCIÓN

Tampoco le fue mal su idilio con la Selección Española. Marchena consiguió con la Roja tanto la Eurocopa de 2008 como el Mundial de Sudáfrica. Destacando sobre todo, en el torneo de Austria y Suiza donde se erigió como uno de los defensas del campeonato formando una dupla casi inexpugnable con Carles Puyol. En esa Eurocopa plantó cara a delanteros de la talla de Ibrahimovic, Arshavin o Klose, y salió airoso la mayoría de las veces. En el Mundial, su participación fue más testimonial, puesto que Piqué le arrebató el puesto. Además renombrar, que es el único jugador que posee el récord de más partidos consecutivos sin perder con un combinado nacional: 57 encuentros entre 2003 y 2010.

Se nos ha ido un futbolista de raza que ha ganado casi todo en el mundo del fútbol, un jugador que nunca se arrugaba y que sus compañeros adoraban por su dedicación y profesionalidad. De hecho, en la actualidad, muchos valencianistas echan de menos un futbolista así en su plantilla. Algo haría bien el bueno de Carlos.

1 Comentario

  1. CARLOS MORALES

    30/01/2016 a las 21:11

    BUENA NOTA, HAY QUE RECORDAR LA MURALLA QUE HACIA JUNTO CON ROBERTO (EL RATÓN) AYALA – ARGENTINO “PARA MI UNO DE LOS MEJORES EN EL VALENCIA”; DAVID NAVARRO “AUNQUE TILDÓ DE GRIS SU CARRERA CON ESE GOLPE EN LOS 8VOS DE FINAL FRENTE AL INTER DE MILÁN”. Y NI DEJAR DE MENCIONAR LA MURALLA DE CONTENCION (ALBELDA – BARAJA) PARA MI LA MEJOR DEL VALENCIA EN TODOS LOS TIEMPOS.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *