Lo que haría si fuera Suso

En estos últimos días del mercado de invierno en que no se atisba ningún movimiento en la plantilla valencianista, la planificación deportiva que ha quedado en entredicho esta temporada deberá cambiar de cara a la próxima para volver a armar un equipo más competitivo y compensando que el actual, que a pesar de rendir muy por debajo de lo esperado, sigue sin estar a la altura de las expectativas de un gran club como el Valencia.

Si yo fuera Suso García Pitarch, en cuanto al apartado deportivo, mis decisiones serían las siguientes:

PORTERÍA: Si Diego Alves recupera un nivel óptimo como se espera, en el próximo verano habría que afrontar una salida al tener tres porteros de primer nivel. Dado que Jaume está demostrando su valía al igual que Ryan y todos no pueden jugar lo suficiente, optaría por la cesión de Ryan (recordemos que es el más joven de los tres) a un equipo de nivel, donde vaya a ser titular. Diego Alves y Jaume serían mis porteros. En caso de lesión de algunos, siempre quedan los porteros del filial como Sivera, campeón de Europa sub-19 titular con España, por ejemplo.

LATERAL IZQUIERDO: Orban no está rindiendo como el año pasado y además, quiere salir. Buscarle una salida y fichar otro lateral izquierdo que, junto con Gayà, cubriría el puesto. Mis candidatos para reforzar el puesto: Azpilicueta (Chelsea: el más caro/difícil y a pesar de ser diestro, en la izquierda juega y bien), Baines (Everton: mayor, pero muy eficaz en defensa y a balón parado) y Yuri (sería buen suplente y está haciéndolo bien en la Real Sociedad).

CENTRALES: Con Abdennour tendría paciencia, pues tras haber invertido en él sería un error venderlo a un precio bajo, además que la dinámica del equipo no ha ayudado. Mustafi es intransferible. Aderllan Santos tiene una de cal y otra de arena, pero me serviría como cuarto central. Vezo necesita minutos y una continuidad que en el Valencia no puede tener, por lo que buscaría una cesión. Faltaría otro central de nivel para competir. Algunas opciones: Rüdiger (Roma) o N’koulou (Marsella), ambos ya tanteados por el Valencia.

LATERAL DERECHO: El lateral derecho del Valencia cojea. Barragán no tiene el nivel necesario para ser titular y a Cancelo le faltan tres veranos para saber defender como debe, además que actúa mejor como extremo. El fichaje de un lateral contrastado y que sepa defender se antoja importante. Ficharía a uno y daría salida a Antonio. Mis opciones para el lateral derecho serían: Mario Gaspar (Villarreal), Walker (Tottenham) o Florenzi (Roma).

MEDIO DEFENSIVO: Javi Fuego ha bajado muchísimo su nivel y por edad presumiblemente no irá a más. Además Danilo Barbosa, que tiene ‘cositas’, necesita foguearse en un equipo donde sea titular y mejore, pues aún tiene muchos errores dada su corta edad. Me quedaría con Javi Fuego de suplente y ficharía a un mediocentro defensivo para ser titular. Mi candidato: Kramer (Leverkusen).

MEDIOS OFENSIVOS: En mi equipo seguirían Parejo, Enzo y André Gomes y además intentaría el fichaje de algún jugador de perfil creador que compite y rote con Parejo, el único creador del equipo. De normal, son jugadores muy caros por el escaso números de jugadores que existen. Dos opciones personales que me encantaría ver en Mestalla: Xhaka (Borussia Mönchengladbach) o Pjanic (Roma).

BANDA IZQUIERDA: Piatti no tiene nivel para el Valencia, habría que buscar una venta pero su alta ficha (2M€) lo complica. Bakkali ha demostrado su utilidad. En cambio, De Paul está siendo intermitente y juega a destellos tímidos, por lo que una cesión sería conveniente para explotar sus cualidades que demostró en Racing Club de Avellaneda. Un extremo izquierdo que desequilibre y aporte goles y asistencias es un perfil que no tiene el Valencia. Para el puesto de banda izquierda las mejores opciones, bajo mi punto de vista serían Cheryshev (Real Madrid), Gaitán (Benfica) o Insigne (Nápoles).

BANDA DERECHA:  Si Feghouli renueva, es titular en mi equipo. Cancelo podría actuar también en esa posición por su potencial ofensivo. Santi Mina, que actúa en esa banda, necesita una cesión. No puede ser titular en el Valencia. En el caso de que Feghouli saliera, Yarmolenko (Dinamo Kiev) sería una gran opción.

DELANTERA: Alcácer y Rodrigo estarían en mi equipo, este último también puede jugar en banda -y lo hace-, aunque yo lo probaría más como delantero o segundo delantero, donde ha demostrado su potencial en el Benfica y en la sub-21. Negredo es la incógnita y tendría lo que resta de esta temporada para demostrar que puede rendir, ya que volver al mismo nivel que en Sevilla o Manchester City es una quimera. Si siguiera por debajo de un nivel decente, una salida hacia la Premier donde hay dinero y tiene cartel no sería imposible. En este supuesto, buscaría un ‘9’ con experiencia y de características distintas a Alcácer y Rodrigo. Un delantero conocido como ‘tanque’, que sea buen rematador y juegue bien de espaldas. Jugadores de esas características: Pellè (Southampton), cesión de Bony (Manchester City) o Dzyuba (Zenit).

ENTRENADOR: No sabemos aún a ciencia cierta si Gary Neville será entrenador hasta junio o seguirá según los resultados. Su adaptación e inexperiencia son puntos en contra. Los entrenadores que me gustaría ver en el Valencia serían: Bielsa (libre), Sampaoli (libre tras rescindir contrato con Chile) o Quique Sánchez Flores (Watford).

Evidentemente, sin tener números sobre la mesa del Fair Play financiero que maneja el club es difícil saber si serían posibles tantas incorporaciones de nivel. También habría que hacer un desembolso increíble para traer a esos jugadores. Con la mitad de ellos creo que el Valencia ganaría muchísimo como equipo. Pero bueno, eso es lo que haría si fuera Suso…

¿Y tú, que jugadores ficharías? 

Sígueme en Twitter: Vicente Ortiz Blanco

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *