Faas Wilkes, el primer extranjero que jugó en el Valencia CF

Servaas Wilkes Laarts, más conocido como Faas Wilkes, fue un futbolista holandés que jugó en el Laenderts, Rotterdam, Inter de Milán, Torino, Valencia CF, Venlo, UD Levante y Fortuna. Este delantero centro se convirtió en el primer jugador extranjero en jugar con el Valencia CF. No era un gran goleador, pero su técnica está considerada una de las mejores del mundo. Cuando jugó con el Valencia coincidió con Kubala, Di Stéfano, Escudero, Roque Olsen, llegando a superar a estos.



Faas Wilkes entró en la historia del Valencia CF por sus asombrosos y habilidosos regates. El primer jugador extranjero en jugar con la elástica blanquinegra fascinaba a todo el graderío de Mestalla cada vez que la pelota pasaba por sus pies. Dejó muy buenos números en la capital del Turia: 38 goles en 61 partidos en tres temporadas: 53/54, 54/55 y 55/56. Con el Valencia ganó la Copa del Generalísimo sin disputar apenas un minuto, y es que el delantero neerlandés no fue inscrito en esta competición al no ocupar plaza de jugador extracomunitario. Al conjunto ché llegó de la mano del presidente del Valencia, Luis Casanova. Guzmán Zamorano, el presidente de la Federación valenciana, se preguntaba cuantos camiones de naranja podría valer Wilkes. Se dio a conocer en un partido de homenaje a Puchades entre el Valencia y el Torino, que en ese momento el conjunto italiano se intentaba recuperar tras el accidente aéreo de Superga, donde falleció todo el equipo y cuerpo técnico. El amistoso se contrató para recaudar fondos para el fútbol modesto. Tras algunas conversaciones entre ambos clubes, se llegó a un acuerdo por el futbolista tulipán. Wilkes iba a ser jugador blanquinegro las próximas tres temporadas.

Durante su primera temporada, el delantero tulipán anotó 18 goles y contribuyó a la tercera posición del Valencia en la Liga por detrás de los dos colosos: el Real Madrid de Di Stéfano y el FC Barcelona de Kubala. Obtuvo la Copa del Generalísimo tras vencer en la final al Barça entrenado por Daucik, pero el delantero holandés no pudo jugar al ser foráneo. Su mejor partido en esa temporada fue contra el Sporting. El “holandés errante” se exhibió marcando un doblete a un débil y sometido Sporting que se llevó un 8-0 de Mestalla. El peor recuerdo fue el sonrojante 4-0 que le endosó el Real Madrid en el Bernabéu. Durante la siguiente temporada, Wilkes transformó hasta en 9 ocasiones en 15 partidos. Jugó menos de lo habitual porque una retahíla de lesiones se lo impidieron. No se ganó ningún título pero el Valencia de Pasieguito, Puchades, Buqué, Sócrates, Wilkes, competía con creces. El mejor partido que se le ha visto jugar en Mestalla a Wilkes fue contra el Racing de Santander. Fueron 4 goles marcados a los cántabros y 2 asistencias en el 8-1. Sin embargo, Wilkes comprendió el sufrimiento y el ridículo en el 7-0 del Athletic al Valencia, un triste partido para olvidar. En su última temporada como jugador ché, el Valencia consiguió la sexta plaza en liga. Wilkes anotó 11 goles en 19 partidos. Contra el Celta de Vigo se lució marcando un hat-trick en el 6-0.

En su última temporada como valencianista, a Wilkes le detectaron bocio, con lo cual tuvo que solicitar al presidente Casanova la baja inminente, ya que iba a operarse en Holanda. Pero fue un punto y aparte a su aventura por Valencia. Tras su recuperación en tierras tulipanes, el Venlo de la Eurodivise le fichó. Más tarde, recalaría en el Levante, el máximo rival del Valencia CF, hecho que generó controversia y muchas críticas hacia su persona. Wilkes volvía a Valencia a disfrutar del mar, la paellas, las “Fallas”, la gente, etc. El Levante, que estaba por entonces en segunda división, no podía fichar a jugadores extranjeros de más de 26 años (él tenía 36 casi), pero el presi del Levante Antonio Román intermedió para saltarse esta prohibición. Al conjunto granota le costó 1 millón de pesetas. Así como anécdota, Wilkes decidió enviarle una carta a Casanova (presidente del Valencia por entonces), para que no se enterara por factores externos. Con el Levante siguió vinculado al Valencia CF pero jugó partidos con el club taronja por su amor pasional. Es una historia para contar.

Le llamaban Faas y siempre bromeaban con él: “Però que fas, Faas?”.

bfade7b0-5dca-11e4-9579-657a43eb03cd

La “oranje” de Faas Wilkes, una reliquia para todos los tulipanes.                   |    CATAWIKI.

 

 

 

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle.
-Opinión.
-Reportajes | Entrevistas | Análisis
-Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese.
-Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol
-“Demosiografía futbolística”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *