Los siete fantásticos

Cientos de futbolistas han pasado por las filas del Villarreal CF en sus 93 años de historia, pero realmente pocos han conseguido calar de forma permanente en los corazones groguets. Para conocer cuáles han sido los mejores deportistas que han pasado por el club de la plana Plus Villarreal ha encuestado a sus seguidores en las redes sociales proponiendo cuatro jugadores destacados por demarcación en el terreno de juego. El resultado ha sido el siguiente:

Pepe Reina

reina

En el año 2002 el guardameta llegó al Villarreal procediente del FC Barcelona. Sus buenas actuaciones le permitieron hacerse pronto con la titularidad con tan solo 20 años de edad. Desde joven ya apuntaba maneras como portero, sobre todo bajo palos donde era un futbolista muy seguro. Se ganó la fama de ‘parapenaltis’ gracias a una temporada en la que detuvo siete de los nueve que le lanzaron. El buen redimiento de Pepe fue recompensado por parte del club haciéndose con la ficha completa del futbolista por un total de 6 millones de euros y el traspaso del lateral amarillo Juliano Belleti.

Con el Villarreal cosechó grandes éxitos recordados por todos como la consecución de la primera Copa Intertoto del club que les clasificacba para la UEFA y un laborioso tercer puesto en la Liga 2004/05 que acreditaba al ‘submarino’ a participar en la Champions League. En esta misma temporada, el 17 de agosto, debutó con la Selección Española en El Molinón contra el combinado uruguayo en uno de los partidos amistosos del equipo.

Su gran estado de forma llamó la atención de muchos clubes de Europa, pero fue el Liverpool de Rafa Benítez su destino final por un total de 10 millones de euros. Aquí cosechó grandes éxitos al igual que en sus dos próximos destinos: Bayern Munich y Nápoles. Con la Selección Española siempre fue el tercero en discordia, pero aceptó su rol y sirvió como apoyo incondicional para que junto a sus compañeros ganase dos Eurocopas y un Mundial.

El portero dejó una huella imborrable en la portería de El Madrigal y en los corazones de muchos tras los 136 partidos en los que vistió de amarillo defendiendo los colores del Villareal.

Resultado encuesta:

Reina ————- 38%

Diego López —– 29%

Areola ———— 17%

Asenjo ———— 16%

Joan Capdevila

1587148_w2

El lateral zurdo llegó en el año 2007 al club groguet después de vestir la zamarra del Deportivo de la Coruña durante siete años y portar el brazalete de capitán. La apuesta por el futbolista catalán fue importante para el conjunto amarillo, ya que pese a su edad trataron de dar un salto de calidad en el lateral izquierdo y así fue. Desde su fichaje, Capdevila se convirtió en uno de los jugadores más importantes del equipo. Joan destacaba por sus llegadas desde atrás hasta tres cuartos de campo con total facilidad, tampoco desentonaba en defensa. Sus cuatro temporadas y 181 partidos con el Villarreal le colocaron como uno de los mejores defensores de la historia amarilla.

Con el Villarreal vivió algunos de los mejores momentos de la historia del club como las diferentes participaciones en Europa y las destacadas clasificaciones en la tabla clasificatoria. El rendimiento del jugador, pese a ser uno de los veteranos parecía no tener techo. De hecho, Capdevila se consolidó también como indiscutible en la Selección Española donde cosechó dos históricos triunfos: la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

Su buen juego tanto en su club como en la Selección llamó la atención de algunos de los mejores equipos del mundo, como por ejemplo el FC Barcelona, que finalmente no se haría con sus servicios. El jugador abandonó el club con el que despuntó como futbolista de primer nivel por la puerta de atrás, pero dejando en el recuedo de muchos un legado difícil de olvidar. A sus 38 años milita en el Lierse, un club belga donde posiblemente podría poner fin a su carrera profesional.

Resultado encuesta:

Capdevila ——- 56%

Arruabarrena — 20%

Mario ———— 15%

Javi Venta ——- 9%

Mateo Musacchio

MUSACCHIO

Es uno de los canteranos que más éxito está teniendo en el mundo del fútbol. Antes de él ya lo hicieron eminencias como Cazorla o el propio Bruno Soriano. Mateo llegó al Villarreal muy jovencito, con apenas 19 años, en el año 2009 para ocupar una plaza primordial en el filial amarillo, el centro de la zaga. Menos de un año después de su llegada, el argentino consiguió debutar con el primer equipo en El Madrigal contra un histórico de la Liga como el Athletic Club. La siguiente temporada, Musacchio ya contaba con ficha en el primer equipo y se convertiría en uno de los más aclamados por la afición.

Con el Villarreal jugó la Europa League y la Champions League y muy pronto se consolidó como referencia en la zaga amarilla. Obtuvo algunos premios individuales como ser nombrado en el ‘Equipo Revelación’ de la temporada. Mateo era joven, y pese a su falta de experiencia en el fútbol de primer nivel demostraba dotes de ser un buen futbolista. Su buen hacer llamó la atención de algunos equipos, sobre todo tras el descenso del equipo a la Segunda División. Estuvo cerca de salir, pero el club le blindó con un ‘supercontrato’ a la altura de otros valuartes como Senna o Bruno. A partir de aquí su rendimiento fue más ascendente si cabe y prueba de ello fue el regreso a la Primera División en una sola temporada.

El fútbolista ha sido pretendido por muchos, sobre todo en estos últimos dos años. El Tottenham fue quien más cerca estuvo de comprar al argentino hasta en dos ocasiones. También se interesó el Barcelona, cuando era el ‘Tata’ quien dirigía a los catalanes. En estos últimos días, se ha hablado de una posible salida al nuevo Bayern de Ancelotti y pese a que no se descarta una salida todo queda en el aire.

Mateo ha sufrido dos graves lesiones en su carrera, pero esto no le ha alejado de su gran nivel de forma. Hoy es internacional con Argentina y todo apunta a que lo seguirá siendo durante muchísimo tiempo. Pase lo que pase en el futuro, Musacchio ya ha dejado huella en los corazones groguets que disfrutan de su fútbol y agradecen su entrega al club que le permitió ser el futbolista que es hoy.

Resultado encuesta:

Musacchio ———- 40%

Godín —————- 34%

Gonzalo ————- 18%

Quique Álvarez —- 8%

Juan Román Riquelme

riquelme

La llegada de Riquelme al cuadro amarillo debió sorprender a muchos por aquel entonces, un futbolista de talla mundial iba a militar en uno de los equipos de media tabla de la Liga. Su salida del Barcelona se produjo cuando el club compró a Ronaldinho y superó las plazas de extracomunitarios permitida, por lo que decidieron desprenderse del argentino mediante una cesión de dos años al Villarreal. La tercera temporada, tras convertirse en un futbolista referencia en el equipo, Fernando Roig decidió comprar el 75% de su ficha.

Román Riquelme fue partícipe y líder de los éxitos más laureados de la historia del Villarreal: ganó la Copa Intertoto, consiguió una histórica tercera plaza en Liga y condució al cuadro amarillo hasta unas semifinales de Champions League. Además, el año 2005 recibió el galardón al mejor futbolista extranjero de la Liga por delante de estrellas mundiales como el propio Ronaldinho. El argentino cuajó muy bien desde el primer momento en el Villarreal, sobre todo con su compañero de ataque, Diego Forlán, al que asistió tantas veces que le convirtió en Bota de Oro junto a Henry. Esa misma temporada, Riquelme superó el récord de asistencias en una campaña en la Liga española.

Riquelme fue el mejor futbolista que pasó por el Villarreal en toda su historia por varios motivos, entre ellos su capacidad de liderazgo. Él solo era capaz de cambiar el rumbo de un partido, de marcar un gol en un momento clave o transportar el esférico por todo el terreno de juego sin que ningún rival pudiese arrebatárselo. Muchos, recordando su pasado por el Villarreal han asegurado que Román podría haberse convertido en uno de los mejores futbolistas del momento, si es que no lo era ya.

Pero Riquelme tenía un problema, quería mandar tanto en el campo como fuera de él, y es por eso que acabó teniendo problemas con el máximo directivo del club y por supuesto con el entrenador. El Boca Juniors, equipo en el cual debutó como profesional, se interesó en sus servicios y el Villarreal no dudó en transferirlo. El traspaso se efectuó por un total de 12 millones de euros, cinco más de lo que costó su fichaje.

Riquelme, pese a su personalidad fuera del campo y aquel mítico penalti fallado frente al Arsenal en las semifinales de Champions, se convierte en un ídolo para el Villarreal, en un referente para muchos y en el mejor de todos los tiempos para todos porque sin él todo el éxito del Villarreal jamás hubiera sido posible.

Resultado encuesta:

Riquelme ——— 48%

Senna ————– 23%

Bruno ————– 18%

Cazorla ———— 11%

Rubén Gracia ‘Cani’

1584961_w2

Cani llegó al Villarreal en el año 2006, después de despuntar en la Primera División con el Zaragoza, club con el que militó durante cinco temporadas. Desde su debut como groguet, Cani siempre se ha afianzado entre los mejores futbolistas de la plantilla siendo así pieza clave en los esquemas del técnico. Llegó a estar un total de nueve temporadas con el Villarreal en las que jugó un total de 327 partidos y hoy es el tercer futbolista con más encuentros a la espalda con la zamarra amarilla de la historia, solo le superan Bruno (355) y Senna (363).

Su fichaje por el club groguet fue todo un revuelo, pues se convirtió en el más caro hasta la fecha de la historia amarilla. Unos años después llegaría Nilmar y le arrebataría esa consigna tras costar 12 millones de euros por los 10 que costó Cani. El aragonés ha estado partícipe en la época dorada del club, jugó tanto la Champions, la Europa League como la Copa Intertoto con el club que acabaría marcando su carrera futbolística.

Cani siempre fue un futbolista cuestionado a causa de su estado de forma intermitente. Su calidad le permitía completar grandes partidos, pero era capaz tanto de lo bueno como de lo malo. También es cierto, que su buen hacer con el balón en los pies hizo que la afición amarilla le tuviera un cariño especial, sobre todo en el año que el Villarreal descendió a Segunda donde él fue uno de los máximos protagonistas.

El futbolista dejó de tener protagonismo en el primer equipo desde que el Villarreal recuperara una plaza en la Primera División. Acostumbrado a jugar más 30 partidos por campaña tan solo disputó 26 en la penúltima y 9 en su última temporada como miembro del submarino. Los rumores aseguran que Cani salió del Villarreal por un rifi rafe con el actual técnico amarillo, Marcelino García Toral. Ahora, Rubén Gracia ‘Cani’ milita en el Deportivo de la Coruña donde sueña con seguir jugando al fútbol, mientras, en el Villarreal, todos le recuerdan como lo que fue, un gran futbolista y uno de los hombres más importantes de la historia del club.

Resultado encuesta:

Cani ———— 43%

Sorín ———– 29%

Cheryshev —– 18%

Denis Suárez — 10%

Diego Forlán

diego-forlan-villarreal_1rb6e9yfz5ztz1tteprevk8aus

La apuesta de Forlán por parte del Villarreal no fue sencilla, pues se trataba de un futbolista que militaba en el filial del Machester United y solamente en contadas ocasiones disponía de minutos con el primer equipo. Aun así, la directiva amarilla decició ivertir en un futbolista joven y con mucho futuro por delante para conseguir mayor cantidad de goles. Y así fue, el Villarreal compró al mejor delantero que ha visto la afición del submarino.

Junto a Riquelme formó una dupla perfecta, uno como asistente y creador de juego y el otro como goleador. Es cierto que Forlán no solo era gol, sino también velocidad y mucha calidad, era un futbolista de lo más completo. En el año 2005 conseguiría ganarse a pulso el premio al pichichi de la Liga tras una larga disputa con el camerunés Samuel Eto’o. Recibió también la Bota de Oro que compartiría con Henry tras anotar ambos 25 tantos en una campaña natural.

Diego estuvo presente en los éxitos más recordados por la afición del Villarreal: la consecución de la Copa Intertoto y las respectivas participaciones en Europa. Además, en su paso por el Villarreal consiguió colocarse como máximo artillero histórico del club con 59 dianas por delante de míticos delanteros como Víctor. Forlán estuvo tres temporadas en el Villarreal, pero consiguió asentarse como un hombre clave e indiscutible en cada alineación del Villarreal, acabó disputando un total de 128 partidos, una media que supera los 40 por temporada.

Sus buenas actuaciones hicieron que en 2007 el Atlético de Madrid decidiera apostar fuerte por el jugador y tratar de comprarlo por lo que se convertía en la transferencia más importante del Villarreal en la historia, un total de 21 millones de euros. Solo Cazorla le superó en esta lista tras su marcha tras dejar 23 millones en las arcas del club.

Forlán se marchó del Villarreal y vistió otras camisetas antes de volver a su actual club, el Peñarol donde pondrá fin a su carrera, pero en El Madrigal siempre se le recordará como un auténtico héroe.

Resultados encuesta:

Forlán —— 78%

Rossi ——- 18%

Soldado —- 3%

Víctor —— 1%

Plus Villarreal también ha preguntado a sus seguidores y lectores por el mejor entrenador que ha pasado por los banquillos del combinado amarillo. Los dos técnicos propuestos, en función de sus méritos, han sido Manuel Pelegrini y Marcelino García Toral. La encuesta no dejó lugar a dudas, el chileno consiguió calar más profundamente en los corazones amarillos que Marcelino hasta la fecha con un 69% sobre el 31% de los votos que se llevó el asturiano.

Manuel Pellegrini

PELLEGRINI-EN-VILLARREAL

Los éxitos del Villarreal no se pueden explicar ni contar sin uno de los máximos protagonistas de ellos, el chileno Manuel Pellegrini que desde la banda creó un estilo de juego propio que hizo crecer tanto al Villarreal como nunca nadie lo había hecho antes. Su fútbol se caracerizó por el toque de balón, el fútbol sin prisa y el juego del esférico totalmente controlado. En Europa pocos jugaban tan bien al fútbol como lo hacía el Villarreal, quizá solamente el Barcelona, aunque siempre sufría para ganar.

Manuel fue creciendo como entrenador al ritmo que su equipo era cada vez más competitivo. Jamás abandonó su estilo y pese a que se le criticó por anteponer algunas competiciones a otras se le reconoce como el mejor entrenador con el que ha contado el Villarreal en la historia. Prueba de su buen trabajo la ha tenido en el futuro, cuando salió del Villarreal para fichar por el Madrid y más adelante para dirigir al conjunto más rico de Inglaterra, el Machester City.

Ahora, en el Villarreal el técnico es Marcelino y pese a sus éxitos como entrenador nadie olvida la huella que dejó Pellegrini, es por ello que hoy sigue perfilándose como el mejor entrenador de la historia del Villarreal.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *