Los ingresos televisivos de la Premier League para la temporada 2016/2017


 

La Premier League continuará siendo la competición más rica en el fútbol Europeo en la siguiente campaña. Incluso ya en el plano internacional. El último acuerdo comercial para los derechos de televisión, deja a la liga inglesa con un amplio margen de ventaja con respecto de todas las ligas de fútbol en el mundo y los sitúa a la par de las competiciones internacionales que reciben mayor cantidad de ingresos de manera anual.

Desde hace un par de meses se conoce la oficialización del nuevo contrato que ha firmado la Premier League, para la comercialización de los derechos televisivos con Sky Sports y BT Sports. Contrato que arroja una cantidad de ganancia cercana a los 7.000 millones de euros, en un periodo que inicia en la siguiente campaña y finaliza dentro de tres años, en la 2019/2020.

Éste acuerdo es un hecho completamente histórico para la competición inglesa. Aunque no parezca una sorpresa, ésta competición aumentará aún más el caudal de dinero que colecta año tras año. Si comparamos las cifras del contrato actual con el que entrará en vigencia el próximo semestre, el aumento es sorprendente: casi un 70% mayores serán los ingresos, pasando de los 3.038 millones de libras a unos exorbitantes 5136 millones, demostrando así la amplia brecha que tiene la liga inglesa en cuanto a organización y espectáculo con el resto de las ligas del viejo continente.

Pese a aumentar los ingresos, los repartos de los mismos serán más equitativos que nunca; desde 213 millones para el campeón hasta 140,7 millones para el último clasificado de la tabla, lo que asegurará que el último equipo clasificado, que será relegado a la segunda división, reciba una cantidad de dinero similar a la que en la actualidad reciben el FC Barcelona y el Real Madrid en la Liga BBVA. En términos más específicos, la Premier League utiliza un preciso método matemático para el reparto entre clubes. El 50% de los ingresos va dirigido a los clubes, 25% de ellos según la clasificación de la temporada anterior, y el otro 25% en base a las audiencias televisivas y las veces que los equipos hayan sido televisados.

Los clubes ‘pequeños’ se animaran a invertir sin preocupaciones en los mercados de traspasos, cosa que ya vimos en el mercado invernal (Norwich, Sunderland, Watford), y como consecuencia aumentará la competitividad y el espectáculo.

Las estratosféricas cifras de este acuerdo, se deben a un factor que revolucionó la manera de invertir en el fútbol inglés: la aparición de BT Sports. Sky Sports, compañía dueña de la mayoría de los derechos televisivos, vio amenazado su mercado, obligando a una negociación mucho más intensa que en los últimos años y obviamente con mayor oferta y demanda, dando lugar a éste ‘megacontrato’.

El acuerdo mantiene a Sky Sports como protagonista en las producciones televisivas, consiguiendo 5 de los 7 paquetes del campeonato inglés, disponibles en la negociación. 4200 millones de libras (1400 anuales) desembolsó la compañía por la exclusiva de 126 partidos por temporada, superando los 116 que emiten actualmente, además de adueñarse de las transmisiones de los sábados a las 13:45, domingos a las 14:30 y 17:00 y los viernes y lunes por la noche. La compañía informó que todos los clubes serán televisados al menos 4 veces por temporada.

Por su parte, BT Sports pagó 960 millones de libras por los derechos de retransmitir los sábados a las 18:30 y los partidos nocturnos que se disputen entre semana.

Es importante resaltar que el contrato engloba las plataformas británicas. En el Reino Unido no se emiten partidos los sábados a las 16:00, como medida de incentivar al público para que acuda a los estadios, de manera que ambas compañías no podrán retransmitir en esa franja horaria. A pesar de que otros países pueden hacerlo, se están tomando medidas para evitar que bares ingleses contraten plataformas extranjeras para así ofrecer los partidos en sus establecimientos, como la drástica sanción de cortar la señal para España.

El acuerdo es hoy en día el más grande en la historia del deporte rey, sólo es superado en términos globales por la NFL, es decir, la Premier League será el segundo campeonato a nivel mundial que ingrese más dinero por motivos televisivos. Pero esto no se detiene ahí, el acuerdo como ya lo mencionamos, esto es sólo a nivel británico, aún faltan finalizar los acuerdos con cadenas extranjeras, lo que aumentará significativamente la cifra final del ingreso.

Sin lugar a dudas, la Premier League es una auténtica fábrica de dinero que se hace cada día más fuerte en base a una gran gestión y organización, y más que claro está que seguirá ingresando cifras estratosféricas con la venta de un espectáculo que cada día será mayor y que ya es el mejor que ofrece año tras año el fútbol mundial.

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