¿Qué fue de… Amorebieta?

Fernando Gabriel Amorebieta Mardarás; mejor conocido por todos como Fernando Amorebieta.  En la actualidad, milita en el Fulham FC de la Football League ChampionshipSegunda División-  de Inglaterra. Su época dorada, sin duda alguna con el Athletic Club Bilbao entre 2005 y 2013, donde llegó a disputar 254 partidos oficiales y fue subcampeón dos veces de Copa del Rey en las finales edición 2008/2009 y 2011/2012, además de perder la final de Europa League durante 2013 en aquél mítico partido ante el Atlético Madrid.

Sus padres, nativos de Iurreta –provincia de Vizcaya- se encontraban por motivos de trabajo en tierras venezolanas, específicamente en Cantaura, Estado Anzoátegui, lugar donde Fernando nació. Con sólo dos años de edad, sus progenitores volverían a España, nuevamente a tierras vascas. Allí  Amorebieta se crió y daría sus primeras patadas en el Colegio San Miguel de Iurreta. Posteriormente pasó a formar parte de la cantera del Athletic Club en Lezama donde comenzó a forjar su carrera como profesional. Para mayo de 2013 decidió marcharse al Fulham inglés en un contrato que lo vincula por cuatro temporadas con el club londinense.

Ahora bien, es grato hacer la pausa en su salida del Athletic, la cual generó en parte un malestar en la afición bilbaína. Monopolizar su salida es un argumento errado. Par de años antes Fernando tuvo en la mesa varias ofertas, entre las que destacó una del Rubín Kazan ruso, por ejemplo; equipo que estuvo dispuesto a pagar 12 millones de euros al contado a cambio del defensor, mismo que rechazó tal oferta.

Su salida al fútbol inglés quizá tiene como justificación el deseo de darle un cambio a su carrera deportiva ya que éste debió culminar un ciclo de 8 años en el club de sus amores en razón a las constantes lesiones que le hicieron apartarse de las canchas durante varios meses, a su vez éstas le brindaron irregularidad. Por consiguiente, el potencial demostrado durante  largos años se vio disminuido gradualmente; buscarse nuevas fronteras era una opción para él, lejos de algún aire de grandeza o mayor aspiración fuera de España, de ser así, ¿Por qué se marchó a un equipo inglés de media tabla sin ser su última opción? -Opinión de libre criterio.

Lo cierto es que, pese a tal situación, el Ex-Athletic en su última temporada gestó una magnífica UEFA Europa League, al igual que sus compañeros, todos pertenecientes a aquélla escuadra que tanto hizo soñar a su afición; misma que contó con un Amorebieta en su máxima expresión de brío, golpeo, quite y veteranía, haciéndose respetar por los delanteros rivales en medio de esa inolvidable disputa europea de la mano de ‘El loco’ Bielsa.

Sin ir muy lejos, en su temporada más floja, “La Grulla” estuvo a la altura de la competición; mayor muestra de ello, el partido de vuelta de Octavos de Final en el antiguo San Mamés ante el todopoderoso Manchester United de Ferguson, el cual quedó eliminado ante un soberbio un equipo vasco, partido donde Amorebieta fue el maestro de la zaga, e inclusive le brindó una asistencia magistral a Llorente que convirtió uno de los mejores goles de esa edición.

Fernando_1732924a

Caracterizado por actuaciones de tal magisterio, así fue el paso del vasco-venezolano durante casi una década por Bilbao. En una que otra ocasión era un defensor al cual “se le iban los tiempos”, eso está claro. Aún así no se pueden desprestigiar sus incontables duelos encarnizados contra los rivales; uno que otro pase gol desde 60 metros, goles de cabeza, gran salida con balón, etcétera… No caben dudas de que hasta su último día en Euskadi, demostró ser ‘el tipo duro’; el sujeto de ímpetu excesivo que vistió los colores rojiblancos con gran orgullo e insaciable lucha.


Un nuevo comienzo

 

Fernando-Amorebieta-Fulham-dailymail.co_.uk_Amorebieta en un partido frente al Hull City  -Barclays Premier League 2013/2014-

 

Recién llegado al Fulham y prácticamente bajándose el salario, verdaderamente a Fernando lo que le atrajo mucho fue el proyecto que recién iniciaba de la mano del multimillonario pakistaní, Sahid Khan. La multitud de contrataciones daba presencia a jugadores talentosos y de gran recorrido en un proyecto bastante ambicioso dentro de un ambiente lleno de cordialidad; es por ello que, en Amorebieta despertaron grandes expectativas en su nuevo equipo, donde tendría como compañeros, desde el guardameta holandés Stekelenburg hasta el delantero búlgaro, Dimitar Berbatov. El plan se había establecido dentro del club de Graven Cottage; experiencia, juventud y talento adornaban a la escuadra británica. A ojos de algunos, ése Fulham 2013/2014 presentaba un plantilla comparable con el actual Leicester City de la Premier League. El único no equiparable resultó ser el cuerpo técnico al mando del estratega holandés Martin Jol.

Durante el desenlace de esa campaña, el equipo de Londres no cuajó en ningún aspecto; se convirtió en un barco a la deriva y ni siquiera la incorporación de un nuevo entrenador pudo sopesar el inexorable descenso a Championship. Y así fue. Los ‘Whites’ culminaron últimos en la tabla de clasificación y la siguiente campaña lidiarían con el infierno en la Football League Championship.

Tal parece una ironía que par de años antes, habiendo disputado una final europea, se esté jugando en la aguerrida y cruda Segunda División inglesa… El destino le jugó una mala pasada al de Cantaura; sin embargo, el ‘5‘, con mucho profesionalismo, en ningún momento alegó arrepentirse de formar parte de este club y de la respetable decisión que en su momento tomó. Ya, en pleno arranque de una nueva experiencia en la Championship, el venezolano no fue de los elegidos por el entrenador Félix Magath dentro de la oncena titular. Sólo 7 partidos y 1 gol fue palmarés. La falta de continuidad hicieron que tanto él como el club buscaran una solución.


Etapa Middlesbrough

 

El segundo aire llegó. El 23 de marzo de 2015 Fulham y el Boro acordaron una cesión por el resto de temporada. Uno de los arriba se fijó en él. Un viejo amigo: Aitor Karanka. En ese entonces, el Middlesbrough de Karanka peleaba fuertemente en la lucha por el ascenso. Para el entrenador vasco, la incorporación del defensor era un punto a favor teniendo en cuenta que carecían de talento y experiencia en la defensa. “La Grulla” comenzó a tener minutos en su nuevo equipo y la posibilidad del ascenso con el combinado de Riverside tomaba forma. Logró disputar 5 partidos, e inclusive convirtió un gol crucial frente al Brentford, entrando desde el banquillo a falta de 18 minutos para posteriormente darle la importante victoria a su equipo a sólo segundos del final, misma que era bastante significativa para una escuadra borista con hambre de Premier League.

Fernando Amorebieta of Middlesbrough scores a late goal to make it 2-1

28790D3200000578-3074122-image-m-16_1431126231674Amorebieta celebrando su primer gol con el Boro

 

Durante el verano de 2015, la cesión entre el Boro y el Fulham culminaba, por lo tanto Amorebieta debía volver a su club de origen. No obstante, ambas partes concibieron un nuevo acuerdo y por ende el futbolista iba a permanecer en el equipo de Karanka.

Aunque el Middlesbrough no consiguió el ascenso, las ilusiones de éste club perfectamente comandado permanecían intactas. Nueva temporada, nuevos objetivos e incluso retomar aquellos tiempos de lateral por izquierda con Mendilibar y Javier Clemente, abordaron al zaguero de 31 años. Sumando un par de lesiones, Fernando concreta un registro de 14 partidos con la elástica del Boro, equipo que a mediados de enero era líder absoluto y continuaba con la gesta de la temporada anterior, sólo que esta vez de una forma más contundente, dando un golpe de autoridad en una liga que ya se les iba haciendo pequeña.

En febrero del presente año, el lapso de la cesión se cumplió en el momento menos oportuno; nuevamente había que recoger maletas y regresar a Londres con el Fulham, escuadra que, a diferencia del brillante Middlesbrough, hoy por hoy se encuentra luchando cerca de los puestos del descenso, procurando no caer a una hipotética y oscura  League One  -Tercera División-.

A la fecha, Fernando Amorebieta permanece en el Fulham como titular indiscutible, cargando la cruz de una endeble defensa cottager. Irónicamente, un día se puede estar ayudando a su club por escalar a la mejor liga del mundo; otro día se ha de estar luchando a capa y espada por no caer a tercera división.

Reading_A14“La grulla” en el Reading vs Fulham, Championship 2015/2016

 

Finalmente, hay que hacer mención especial que desde Venezuela aún está fresco en la retina de muchos el eficaz recorrido de este jugador por ‘La Vinotinto’. Para toda una nación fue una grata sorpresa observar a un hombre espigado y caucásico de idiosincrasia española, cantar el Himno Nacional, de memoria, como un venezolano más. Jugar como lo hizo en aquéllos tiempos de gloria; y no precisamente con el Athletic; tal vez basta señalar ése partido contra Argentina, un 11 de octubre (por allá en 2011) donde ‘La Vinotinto’ por primera vez en su historia logra derrotar a la Argentina de Messi y sus secuaces, ganándole con buen fútbol, temperamento y determinación, teniendo la ayuda de un completo desconocido de apellido “Amorebieta” quien además de frenar al hombre del Barça, peleó, cortó y luchó cada balón con gran esmero, llevándolo a convertir el único gol del encuentro durante su debut con la casaca nacional en el ámbito eliminatorio rumbo a Brasil 2014, hecho que hasta hoy es imborrable para su país y su gente. ¡Gracias, Grulla!

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *