Feghouli, Valencia y el cabeza de turco

He de empezar este artículo dejando claro que la actitud de Feghouli en los últimos partidos, así como ambos actos de indisciplina, me parecen correctamente sancionado por parte del club. Es lo que hay que hacer con la falta de compromiso. También diré que el Valencia echa a Feghouli a los lobos con las decisiones tomadas tras fracasar en las negociaciones, y que la culpa de todo esto es del mismo club.

La indisciplina

Sofiane Feghouli llegó al Valencia de la mano de Fernando Gómez en 2010, libre y de 2ª francesa. El argelino, que llegó con 20 años, ha alternado temporadas llenas de irregularidad en la banda derecha. Capaz de marcarse el mejor partido de su vida contra el Bayern o desaparecer 5 partidos contra rivales menores. Un jugador que podía levantarte del asiento con su regate en banda, de los pocos incisivos de la plantilla. El internacional es el jugador con más temporadas en el club de la plantilla, justo cuando creo que va a llegar su mejor nivel tras su etapa de desarrollo, y con la cabeza asentada tras tener una hija, se marchará. En Valencia somos expertos en comernos las etapas más malas de un jugador. Con Banega pasó algo parecido en ese aspecto. Del argentino he oído hablar estos días en referencia a Feghouli. Lo comparan con él. “Otro Banega”. Y me arde el alma. Feghouli, ya con varias temporadas en el club, solo ha cometido las últimas dos faltas de disciplina. El argentino se grabó masturbándose antes de llegar, quemó un Ferrari cerca de Paterna, intentó parar un coche de 1.500 kilos con su pierna (6-8 meses de lesión tras el intento) y llegaba borracho a entrenar con el consentimiento de Emery. Vaya, igualito que Feghouli. También os lanzo una pregunta, ¿debería sancionar el club a los que se ríen en el banquillo de Mestalla de su entrenador mientras se va perdiendo y jugándonos el descenso? ¿O a los que se borran para el domingo y entrenan el lunes perfectamente? Piénsenlo.

Lo deportivo

Feghouli es un jugador irregular. Siempre ha sido su pero. Si Feghouli tuviera su mejor nivel regularmente hubiera durado poco en el Valencia. Me tranquiliza saber que todos sus compañeros en las últimas temporadas han sido tan regulares en su rendimiento, nótese la ironía. El problema es que Feghouli no es guapo, ni vende camisetas, ni presiona tontamente buscando el aplauso, no es mediático (aquí, porque en África es un icono), por eso se le ha criticado siempre por delante de otros. La lupa sobre él. Lo más lógico es que Feghouli no siga, pero dudo muchísimo que su sustituto supere sus números en el Valencia. Yo pedí su renovación a principio de año. Fue el mejor jugador de campo, jugó infiltrado y pinchándose para ayudar al equipo con una lesión muy dolorosa. A otros por jugar con un esguince ya lo teníamos en todos los perfiles de Twitter. Pero eso ya está olvidado. Creo que lo mejor de Feghouli estaba por venir, con 26 años, asentado y sintiéndose importante.

Su renovación

Feghouli fue el último llamado por el club para renovar tras hacerlo Alcácer, Gayà, Parejo, Piatti, Barragán, entre otros. Las negociaciones iban bien encaminadas, ambas posturas se querían y se llegó a un principio de acuerdo a finales de año. Según varios medios, el acuerdo se cerraba en 3 millones de euros durante 5 años. Un gran contrato, algo excesivo en mi opinión. Pero García Pitarch echó atrás esa negociación alegando a que era demasiado. Luego llegaron las filtraciones desde el club de que el jugador pedía 4 millones netos para renovar, cifras totalmente falsas, pero que calaron entre muchos aficionados. ¿Quiere Feghouli un sueldo alto? Sí. Tres millones son muchos millones. ¿Ustedes pedirían una cifra cercana si sus compañeros rinden menos y cobran entre 2 y 2.5? La culpa de que Feghouli pida 3 no es de Feghouli, es del club por hacer renovaciones infladas. Lógico que él y su agente pidan 3 millones. Por cierto, ese acuerdo supondría para el Valencia desembolsar 15 millones en 5 años en su sueldo neto. ¿Cuánto costará traer un sustituto? De ese precio no bajará, más su ficha. Y si baja, ya les digo yo que no será mejor jugador. Ojalá me equivoque.

En definitiva

Feghouli no seguirá en el Valencia, por mucho que su agente diga que si no sigue Ayestarán, podría quedarse. Una lástima que su trayectoria acabe manchada por sus malas acciones en las últimas semanas. Pero que no les engañen. Feghouli es el cabeza de turco de un Valencia que ha fracasado en la temporada, en lo deportivo y en la renovación de uno de sus mejores jugadores de ataque. Que acierten en su sustituto. Necesitaremos sus números.

Futuro periodista deportivo. Valenciano y valencianista, amante del deporte, en especial, el fútbol, como reflejo de la vida. Director de Plusfutbol.es. Y mucho más.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *