Deudas del fútbol: Athletic Club

NUEVA SECCIÓN

Hoy, estrenamos una nueva sección: “Deudas del fútbol”.

Al leerlo, este título puede inducir a pensar en deudas de carácter económico, sin embargo, aquí hablaremos de algo prácticamente intangible, pero que reside en la memoria de todos los aficionados.

Esto es, aquellos equipos o jugadores con los que el fútbol ha sido “injusto” en alguna competición en una o más ocasiones. La expresión de justicia o injusticia en el fútbol es usada habitualmente, al igual que es habitual escuchar a aficionados o periodistas usar la expresión: “El fútbol le debe una a tal o cual equipo/jugador”. En resumen, hablaremos de aquellos equipos y jugadores que se quedaron a las puertas de un éxito que merecían alcanzar.

Para hacernos una idea, el fútbol tendría una deuda con el Leicester en caso de que no ganase la Premier League, esto es, el fútbol sería “injusto”.

Primera deuda: ATHLETIC Y EUROPA

Hoy trataremos la deuda pendiente que el Athletic tiene en Europa.

El Athletic es un histórico, con un extenso palmarés nacional (es el tercer equipo de la Liga con más títulos, 33) nunca ha descendido a segunda división, sus jugadores siempre han sido habituales en las convocatoria de la selección (tercer equipo que más jugadores ha aportado), y por sus filas han pasado jugadores excepcionales desde su fundación (Pichichi, Zarra e Iribar, entre otros).

Es decir, este club es un grande en todo regla.

Analizando estos datos, resulta sorprendente que el Athletic no tenga en sus vitrinas ningún título europeo. Si sumamos las Copas de Europa/Champions, Recopas, Supercopas y las copas de Ferias/Uefas/Europa Leagues, hay 59 equipos con al menos un título europeo, entre los que se encuentran conjuntos que ahora mismo están en 2ª división o que juegan en ligas menores, y por ello sorprende aun más que con los planteles que tuvo y tiene el conjunto vizcaíno nunca haya alzado un título europeo. Además el palmarés del Athletic supera con creces al de la extensa mayoría de estos equipos. Solo 10 equipos de los 59 superan al Athletic en títulos. Por último, recalcar que la afición rojiblanca es una de las más fieles y numerosa de España. Por supuesto, este club ha competido muchas veces en Europa, y ha dispuesto de más de una oportunidad para alzar un título europeo, ahora las analizaremos:

El Athletic ha participado en 29 ocasiones en un torneo europeo, siendo cinco sus participaciones en la máxima competición continental. Además, ha participado en 16 ediciones de la Uefa/Europa League, en 6 copas de ferias y en 2 recopas.

COPA DE EUROPA / CHAMPIONS

En la Copa de Europa, su mejor participación tuvo lugar en la edición de 1956-1957, cuando los rojiblancos alcanzaron los cuartos de final. Se enfrentó, en dieciseisavos al Oporto, en octavos al conjunto húngaro Honved (donde militaba el mítico delantero Puskas), y en cuartos fue derrotado en una histórica eliminatoria ante el Manchester United. En el partido de ida, en un San Mames nevado, el Athletic derrotó a los “red devils” por 5-3, pero en la tierras británicas los ingleses dieron la vuelta a la situación derrotando a los Carmelo, Garay, Artetxe y Gainza por 3-0.

ath vs MU

Salida de los jugadores al campo en el Athletic-Manchester (5-3)

Así lo contó ‘El Correo’: “Los ‘grandes’ juegan al ataque. Hacia ya mucho tiempo que en Bilbao no se veía un auténtico equipo inglés como lo es el Manchester United. El 5 a 3 refleja con sus ocho goles que ambos equipos con un sentido exacto de lo que debe ser un fútbol mejor, buscaron su punto de mira en la perforación de la meta contraria. Pues ésta es una de las causas por las que el Atlético-Manchester ha dejado un recuerdo creemos que indeleble”

Así lo contó ‘El Correo’: “El 3-0 (que pudo ser cinco) hace un siete a un once blanquiazul. El Manchester United continúa en la Copa de Europa después de eliminar fácilmente a los bilbaínos. Ni el más mínimo reparo se puede oponer al triunfo del Manchester. Victoria justa y limpia conseguida por once muchachos que salieron al iluminado campo de Maine Road tranquilos, serenos, confiados y convencidos de una superioridad que luego mostraron a lo largo del encuentro.

Las restantes cuatro participaciones rojiblancas en Liga de Campeones fueron: dos en la época de Javier Clemente tras ganar dos ligas consecutivas (1982-1984), una en 1998-1999, tras lograr el Athletic un subcampeonato liguero con el que conmemoró su centenario y se clasificó por primera vez a Champions League (Ya existía el nuevo formato) y en la temporada 2014-2015, con Valverde en el banquillo, cuando tras realizar una temporada perfecta, los vascos quedaron cuartos y eliminaron al Nápoles en la previa. Sin embargo, en estas cuatro temporadas el equipo cosechó sendos fracasos europeos y la parroquia bilbaína se llevó una gran desilusión.

JULEN CHAMPIONS

Julen Guerrero, leyenda rojiblanca, celebrando su gol en Champions, 1999

Aquí tienes un artículo donde se repasa toda la trayectoria rojiblanca en la Liga de Campeones

UEFA / EUROPA LEAGUE

Sin embargo, donde el Athletic ha tenido sus mejores oportunidades para alcanzar tan ansiado título europeo es en la UEFA, competición en donde ha llegado a dos finales. Resulta curioso que sólo haya sido capaz de superar los octavos en tres ocasiones, llegando este año hasta cuartos y las otras dos veces hasta la final.

Analizaremos estas tres ocasiones perdidas:

En la edición de 1976-1977, los del Botxo contaban con una plantilla amplia y muy competitiva, jugadores de la talla de Iribar o Dani se encontraban en su fase de esplendor futbolístico. Aunque el camino hasta la final no fue fácil, ni muchísimo menos. El Athletic se enfrentó a históricos como el Milan o el Barcelona de Johan Cruyff, sin embargo, a base de furia y garra, los leones se plantaron en la final ante el potentísimo Juventus.

708-3.1.3

Iribar y Cruyff, minutos antes del Athletic-Barcelona, 1977

La Vecchia Signora, era por aquel entonces, un equipo típico italiano, con garra y muy defensivo. Contaban con un grandísimo portero (Dino Zoff), y dominaba tanto Italia como Europa (a esa época de la Juve se le denomina el “ciclo legendario”), desde 1971 hasta 1978 ganó 5 ligas, 1 copa, consiguió dos subcampeonatos ligueros, y fue finalista en la Liga de Campeones 1972-1973, donde fue derrotado nada más ni nada menos que por el Ajax de Cruyff. Además, la selección italiana subcampeona mundial de 1970 estaba compuesta en su mayoría por jugadores bianconeris.

Pues bien, la final del torneo, que en esa época era a ida y vuelta, estuvo muy disputada, y tras el 1-0 en Turín, los vascos derrotaron a la Juve 2-1 en la Catedral. Sólo el valor doble de los goles fuera de casa impidió que el Athletic alzase su primer título continental.

JUVENTUS

Portadas de los periódicos tras aquel Athletic-Juventus, (2-1), 1977

$_35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así lo contó ‘El Correo’: “Particularmente, creo que ha cumplido el Athletic en esta su puesta de largo ante la gran corte futbolística europea. Ante una Juventus que sabe siempre lo que quiere… y cómo conseguirlo, que juega ¡y de qué manera! Al fútbol, no está nada mal ese esperanzador resultado con que se iniciarán los 90 minutos restantes en San Mamés”

Así lo contó ‘El Correo’: “¡Por un pelo!… Se fue la Copa. No basto el genio, el coraje, la raza de los leones, sorprendidos de salida por el gol de Bettega. que, a la postre, iba a robarles un titulo, un campeonato, que merecieron ganar con holgura. Porque aquí, en San Mamás, fue muy superior el Athlétic al nuevo campeón. No tuvieron suerte, el árbitro les dio la espalda —¡qué penalty a Churruca pasó por alto!-, pero los leones supieron, como su público, dejar bien alto, altísimo, el pabellón deportivo de Bilbao y de su gente, hasta el final del partido”.

Resumen Athletic – Juventus (2-1)

La llegada de Bielsa a Bilbao en el verano de 2011 disparó las expectativas y generó muchísima ilusión: a partir de ese momento, el Athletic entretendría jugando a un fútbol vistoso, y la gente soñaba como hacía tiempo que no ocurría en la capital de Vizcaya. El Athletic llevaba una dinámica ascendente desde aquella final copera de 2009, y era una plantilla muy potente y con proyección. A los campeones del mundo Llorente y Javi Martinez se sumaba el fichaje de Ander Herrera, el desborde de Muniaín, la calidad de Susaeta, la inteligencia de Iturraspe, la polivalencia de De Marcos y el capitán Iraola. Tras clasificarse sin apuros en la fase de grupos superando al campeón francés PSG, el Athletic se plantó en dieciseisavos después de certificar su pase a la final de la Copa del Rey y acercarse a la cuarta plaza liguera.

Esperaba el Lokomotiv. El frío ruso pasó factura a los leones, que fueron derrotados allí por 2-1. Sin embargo, el Athletic pasó a la siguiente fase gracias a un solitario gol de Iker Muniaín.

Y el sueño de alzar el título no fue tan sueño tras derrotar 2-3 al líder de la liga inglesa, el Manchester United, en su casa, en el Teatro de los Sueños. Este partido, sin lugar a dudas, es un partido que debería estar en todas las escuelas de fútbol junto a, por ejemplo, el España-4 Italia-0 de 2012. Fué una exhibición de poderío que no acabó en goleada gracias a un gran De Gea. Pero, no contentos con eso, los “once aldeanos” le volvieron a pintar la cara al United con un 2-1 en la Catedral. Otra ocasión en la que el United consiguó salvarse de la goleada. Además, San Mames, a la altura de su equipo, le dedicó una histórica ovación al galés Ryan Giggs.

Resumen del Manchester United – Athletic (2-3)

Después el Athletic, con un once que ya se recitaba de memoria (Iraizoz, Iraola, J.Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe, Iturraspe, Ander Herrera, De Marcos, Muniaín, Susaeta, y Fernando Llorente) derrotó en cuartos al Schalke de los españoles Raúl y Jurado (2-4 en Alemania y 2-2 en Bilbao) y en semifinales al Sporting de Portugal, donde militaba el ex-sevillista Diego Capel. Tras el 2-1 en Lisboa, en la vuelta el Athletic cuajó un gran partido, ganando por 3 a 1 con un gol de Fernando Llorente con el que San Mames explotó extasiado.

Resumen Athletic – Sporting de Portugal (3-1)

Athletic Bilbao's players celebrate after victory over Sporting in their Europa League semi-final second leg soccer match at San Mames stadium in Bilbao April 26, 2012. REUTERS/Felix Ordonez (SPAIN - Tags: SPORT SOCCER)

Una final europea, 35 años después. Bilbao se engalanó para el partido con banderas en todas las calles de la capital. Al contrario que la de 1977, esta final ante el Atlético del Cholo fue de todo menos igualada. Dos latigazos de Falcao en el primer tramo del partido finiquitaron el partido. No hubo reacción, y los pupilos de Bielsa nunca estuvieron dentro del partido. Unos creen que debido al nerviosismo y juventud, y otros a la fatiga acumulada del once titular. Cuando el colegiado pitó el final, tanto los jugadores, como los aficionados desplazados a Bucarest, lloraron amargamente. Seguramente, aunque ahí no había cámaras, lloró cualquier aficionado rojiblanco.

Atletico Madrid v Athletic Bilbao - UEFA Europa League Final

Así lo contó ‘El Correo’: “Se recordará siempre el inolvidable camino del Athletic hasta la final de la Europa League y se recordará también siempre la profunda tristeza de la derrota de ayer noche en el Estadio Nacional de Bucarest, de donde salió un justo campeón, el Atlético de Madrid de Simeone. Fueron muy superiores los ‘colchoneros’. Demostraron mucho más oficio, supieron jugar sin ansiedad y tuvieron el partido donde querían desde que, a los siete minutos, Falcao les adelantó con un golazo de estrella..”

Y la última desilusión ha llegado este año, cuando después de derrotar a Marsella y Valencia, el Athletic fue derrotado en el Sanchez Pizjuán por penaltis, a pesar de que hizo méritos suficientes para superar la eliminatoria. Aduriz, quien prácticamente llevó el sólito al Athletic hasta aquí, acabó desolado. Sus goles no habían sido suficiente.

1460672045_307002_1460672087_noticia_normal

Beñat, desolado tras fallar el penalti decisivo, 2016

Saber más: Todos los partidos europeos del Athletic, contados por el correo.

EXPECTATIVAS FUTURAS

A día de hoy, y si el Athletic mantiene este nivel de juego, es posible un título europeo, pero para ello será vital realizar nuevos fichajes y mantener a las jóvenes promesas como Williams y Laporte. Y además, con la estabilidad en el banquillo y en la directiva, es posible. En Bilbao ya hay un nuevo objetivo: Solna 2017. Los “once aldeanos” nunca perderán la ilusión. Europa les debe una muy grande.

HABRÁ MÁS DEUDAS

Esperemos que os haya gustado esta nueva sección, en la que seguiremos tratando nuevas deudas, como por ejemplo, el Valencia y una Champions League, Holanda y un Mundial, el Atlético y una Liga de Campeones (si no la gana este año), sin olvidarnos de jugadores que merecieron algo que no alcanzaron, como por ejemplo, Xavi Hernández y un balón de oro.

26-08-1999 Bilbao Aficionado del Athletic Club Socio fundador de Unionistas (Salamanca) Aprendiendo

1 Comentario

  1. Retratado Tado Tado

    03/05/2016 a las 18:11

    El Bilbao posee una de las mejores canteras de España. Yo creo que los leones no tienen ningún título europeo porque siempre se han centrado más en los títulos nacionales que en los internacionales como la Champions o la Uefa. La idiosincrasia ya la han hilado, solo les falta consagrarse en Europa con esa pizca de suerte que suelen tener los equipos GRANDES.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *