¿Fin de ciclo?

Difícil situación la vivida en Can Barça las últimas semanas. Si bien, hace unos días eran los claros favoritos para ganarlo absolutamente todo, un punto de doce posibles en la Liga y la eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones han dado la vuelta a la situación. Del mejor equipo de la historia, a un equipo destinado a luchar para salvar la temporada. De una afición encantada con el espectáculo ofrecido por su conjunto, a una afición dividida que se pregunta que está pasando. De los múltiples halagos, a los interminables debates intentado encontrar motivos a tan sorprendente situación. Y es que, ¿Qué le está pasando a este Barça? Se habla de bajón físico, de falta de hambre por parte de los jugadores, de una mala gestión de Luis Enrique, etc.

Esté modesto artículo no pretende ser oportunista ni tampoco ofrecer una solución que pudiera llegar a arreglar esta situación. A lo largo de una temporada tan exigente intervienen tantos factores, que muchos se escapan de nuestras manos. Sin embargo, si podemos divisar algunas de las causas de este bajón:

  1. Falta de fondo de armario: El equipo ha acusado la falta de rotación en los momentos claves. Son muchos los minutos que ha acumulado el once de gala. Un once, que es muy superior a lo que hay en el banquillo y que ha llegado muy mermado a la recta final de la temporada. Además, en partidos en los que se necesitaba algo diferente no había de donde tirar. Ni los fichajes han estado a la altura. Tanto Arda como Aleix Vidal no han dado el nivel esperado. Nivel, que ha superado con creces Sergi Roberto, la nota positiva de esta temporada.
  1. Exceso de confianza en partidos clave: Tanto el partido en el Madrigal ante el Villareal como en el clásico en el Camp Nou, se dejan escapar puntos vitales por el exceso de confianza en el colchón de puntos que se tenía respecto a los perseguidores. Algunos creen que fue cansancio, a mi entender, dos partidos que pierde el Barça por especular con el resultado o con el margen de puntos y que hacen llegar al equipo con dudas ante el Atlético de Madrid, en el tramo más importante de la temporada.
  1. Bajón del tridente: Son humanos y no siempre pueden rendir al máximo. Lo han jugado casi todo durante la temporada, tanto con el Barça como con sus respectivas selecciones y eso se nota. El Barça depende mucho de ellos, por eso la figura de un cuarto delantero que les dé descanso, cobra fuerza para la próxima temporada. Para lo que queda de esta, si están bien, el Barça será bicampeón.

A posteriori y en mi humilde opinión, estos son los principales puntos que han llevado al club azulgrana a estar claramente tocado. Cuatro son los partidos que les queda para ver si salva una temporada, que a priori parecía un nuevo capítulo de la historia azulgrana, pero que si sigue en esta línea, podría significar el fin de ciclo de una hegemonía que dura ya, casi una década.

 (Foto: AFP / Reuters / AP)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *