Deudas del Fútbol: Villarreal CF

El Villarreal CF es un equipo de la Comunidad Valenciana que a pesar de venir de la categoría de regional ha conseguido deslumbrar a todo el fútbol español. Pues en sus vitrinas todavía no tienen trofeo alguno. Siempre se han quedado con la miel en los labios como sucediese contra el Arsenal en aquella semifinal de 2005 en la que Riquelme erró una pena máxima decisiva o aquel varapalo sufrido a manos del Oporto de Villasboas (5:1). Esta temporada van camino de conquistar su primer título, espera Anfield el jueves. 

El Villarreal ha estado en la máxima categoría del fútbol español 15 veces de las últimas 17 temporadas, toda una gesta por parte de un equipo que ha coqueteado durante gran parte de su historia por regional, tercera división y segunda B. El submarino amarillo a lo largo de sus 15 temporadas en primera división ha conseguido un subcampeonato de liga (Real Madrid Campeón), dos descensos (18º), tres 7º puestos, dos 15º puestos, un 8º puesto, un 3º puesto, dos 5º puestos, dos 4º puestos y dos 6º puestos. En la temporada 2007/2008 el Villarreal acarició el título liguero pero fue el R. Madrid quien se alzó con la copa tras sacarle 8 puntos al submarino de Rossi, Cazorla y Senna. Pellegrini fue el entrenador de aquel mítico equipo formado por: Diego López (portero) – Capdevila (lateral izquierdo) – Javi Venta (lateral derecho) – Cygan y Godín (centrales) – Senna, Cazorla y Pirès (Mediocampo) y Nihat, Rossi y Guille Franco (delantera). 

En cuanto a sus participaciones en la Copa de Su Majestad El Rey, los groguets tienen su mejor marca en la temporada pasada cuando cayeron eliminados por el FC Barcelona en un global de 6:2. En las otras temporadas, el submarino llegó a cuartos de final ante el Sevilla en la temporada 2011/2011. En las últimas 5 temporadas, los castellonenses rozaron el ridículo al ser apeados por el Mirandés y la Ponferradina. Esta temporada alcanzaron los 1/8 siendo eliminados por un equipo muy copero: Athletic Club de Bilbao (4:2). En la temporada 2007/2008, el “Vila” sufrió un traspiés muy doloroso en el Camp Nou en la vuelta de los 1/4 de la Copa del Rey. Henry, en posición dudosa, privó a los amarillos de llegar a su 1ª semifinal copera. Fue un palo para el Villarreal, que esa temporada quedó subcampeón en liga.

gol_mista_valencia_villarreal_2004_cr_0

Mista castigó al mejor Villarreal | DeporteValenciano.

Viajemos a Europa. El papel del Villarreal en la Uefa Europa League ha sido notable. Su balance es de 7 participaciones. En la primera asombraron a Europa llegando a las semifinales, no obstante, el Valencia CF fue el verdugo de aquel mágico Villarreal de Riquelme, Arruabarrena y Coloccini. Mista hundió al submarino tras un penalti evitable de Belleti sobre Mista. Poco después, el submarino se tomó su propia venganza ganándole al ya campeón de liga Valencia CF y así pudieron clasificarse para la siguiente edición de la Copa de la Uefa. En la temporada 2007/2008 , el Zenit ruso descabalgó al Villarreal en los 1/16. En la ida Pogrebnyak ajustició el buen fútbol de los rusos ante un Vila insulso y apagado. En la vuelta, los de Castellón vencieron in extremis 2:1 pero no fue suficiente por el valor doble de los goles del conjunto ruso que se proclamó campeón de la Uefa Cup. En la temporada 2009/2010 se volvió a repetir la historia para la maleza de los aficionados groguets. Esta vez fue el Wolfsburgo quien se encargó de limitar el sueño europeo de los villarrealenses. Grafite, el delantero estrella del equipo alemán, fue la pesadilla del submarino. Él solo metió 3 de los 6 goles que encajó el conjunto de la Plana Baja. La siguiente temporada fue todavía más sangrienta. El Oporto de Villas Boas le endosó una manita al Villarreal en Do Dragao. Falcao liquidó al submarino metiendo 4 goles. El Sevilla ha sido el último escollo en Europa. No lo superaron y ahora espera el Liverpool en Anfield. Mantienen una ventaja de 1:0 y la ilusión acecha cada vez más. El año que viene vuelven a la máxima competición europea: LA CHAMPIONS, y qué mejor manera de celebrarlo ganando la Uefa y si es posible, la Supercopa de Europa.

El gol de Adrián que puede hacer soñar al Villarreal. ¿Será su 1ª final europea? 

-Euforia por el Periodismo. Información al detalle. -Opinión. -Reportajes | Entrevistas | Análisis -Desde agosto del 95 viviendo el fútbol como si fuera lo último que existiese. -Valencia CF |@PlusValencia | @PlusFutbol -"Demosiografía futbolística".

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *