Sin miedo al Bernabéu

El domingo el Valencia visita al Real Madrid en una jornada decisiva para el equipo blanco, ya que no pueden permitirse un tropiezo si quieren seguir luchando por el título liguero. El club che no se encuentra en su mejor año, pero desbaratar los planes del Madrid para ganar la liga se le da bien, y después de ganarle al FC Barcelona en el Camp Nou el mes pasado, volver a la capital del Turia con los tres puntos no es ninguna locura. Las últimas cuatro visitas del Valencia al Santiago Bernabéu terminaron en tablas, las recordamos:

  • Temporada 2011-2012: 08/04

En la temporada 2011-2012 comienza la racha del Valencia en el Bernabéu. Desde dicha fecha, el club valenciano no ha vuelto a perder allí en competición liguera.

En esta ocasión, el empate fue sin goles. Mirando las alineaciones parece casi imposible creer que el Madrid no consiguiera una victoria fácil (Xabi Alonso, Khedira, Özil, Cristiano Ronaldo, etc. frente a Tino Costa, Topal, Ricardo Costa, Piatti, etc.). Pero un Guaita que prometía más de lo que después llegó a ser jugó uno de los mejores partidos de su carrera, siendo uno de los jugadores más decisivos del encuentro, si no el que más. Aunque la pérdida de puntos que supuso el empate acercaba al FC Barcelona al equipo merengue, este tropiezo no impidió que el Real Madrid se hiciera con el título de la Liga BBVA 2011-2012.

  • Temporada 2012-2013: 19/08

Primera jornada de Liga 2012-2013. El Real Madrid era el claro favorito, ya que era el primer partido tras proclamarse campeón de la anterior edición del campeonato. En esta ocasión, bajo palos se encontraba Diego Alves, que comenzaba a mostrar el gran portero que con el tiempo ha llegado a ser.

El partido no fue fácil para el Valencia, antes de que pasaran diez minutos Gonzalo Higuaín ya había mandado el esférico al fondo de la red. Pese a los continuos ataques del Madrid, Jonas consiguió aprovechar una oportunidad a balón parado, en la que Casillas realizó una mala salida, para igualar el marcador. La segunda parte fue un asedio del equipo blanco a la portería del brasileño Alves. Aún así, el resultado quedó en tablas y cada equipo se marchó con sensaciones muy distintas para afrontar la temporada: el equipo local comenzaba tambaleándose y creando ya un cierto malestar en la afición, mientras que el Valencia cogía fuerzas para empezar con ganas una temporada que finalizaría en el quinto lugar.

  • Temporada 2013-2014: 04/05

Final de la temporada 2013/2014. Un partido contra el Real Madrid siempre exige estar al máximo nivel físico y mental, y el Valencia esa semana no lo estaba en ninguno de los dos sentidos. Tan solo cuatro días antes del encuentro, en Mestalla se vivía una de las noches más crueles para el valencianismo de los últimos años. Tras una semifinal que conllevó mucho desgaste y una casi remontada perfecta, el club che caía eliminado de la UEFA Europa League de la forma más cruel, no llegando así a la final.

Pero tocaba levantarse tras el mazazo, y eso es algo que el Valencia sí sabe hacer. Con más garra que fuerza, los jugadores salieron al campo a luchar. Jeremy Mathieu abría el marcador en la primera mitad y Sergio Ramos igualaría el marcador 15 minutos después del final del descanso. Dani Parejo le devolvería la ventaja al Valencia tras apenas cinco minutos del gol del defensa madridista, pero en los minutos finales, el Real Madrid aprovechó el agotamiento del club blanquinegro y ya en el descuento Cristiano Ronaldo consiguió marcar el tanto que empataría el partido. La actitud demostrada en este encuentro fue realmente valorada por la afición valencianista, que recuerda este partido de manera gratificante, ya que los jugadores demostraron que pese a las dificultades, como mínimo, no se iban a rendir.

Este empate significaba una pérdida de puntos para el Madrid que más tarde le condenaría a perder el título y a ser superado en la clasificación por el Atlético de Madrid, que se proclamó campeón, y por el FC Barcelona.

 

  • Temporada 2014/2015: 09/05

El año pasado el Real Madrid tampoco salió vivo del Bernabéu ante el Valencia. Es cierto que la plantilla de la temporada anterior del Valencia fue mucho más efectiva que la de ésta.

El Valencia supo marcar dos goles tempraneros pero, aún así, Diego Alves tuvo que volver a ser decisivo: evitó la remontada del club madrileño, parando incluso un penalti a Cristiano Ronaldo. El Madrid anotó dos goles en la segunda parte para que el encuentro acabara en tablas. Tras el empate, la liga quedaba prácticamente decidida y, un año más, se le escapaba al Madrid.

penalti alves cr

Fotografía: Cadena Ser

Teniendo en cuenta estos precedentes, podemos creer en que se puede salir del Bernabéu con, al menos, un empate. Los jugadores saben como hacerlo y además deben  saber aprovechar el desgaste que arrastrarán los jugadores del Madrid tras jugar la semifinal de Champions el pasado miércoles. Es cierto que llegar a puestos europeos es más que utópico, pero la afición merece una alegría tras la nefasta temporada que ha tenido que aguantar, y así poder encarar la temporada que viene con más optimismo, algo que se echa en falta por la capital del Turia.

1 Comentario

  1. podemos

    29/05/2016 a las 1:01

    quiero deciros que esta champions ya la tenian “comprada” losmerengues de antemano, tienen a todos los directivos de la uefa de su parte, y simplemente para justificar su realmadridtv, todo equipo que use adidas tiene privilegios tanto por la fifa como por la uefa.
    no han ganado esta final, la han empatado, que todo se definió por penales no significa haber superado a los colchoneros.
    la verdad que es lo maximo que puede aspirar un futbolclub de recursosposibles, otros se quedaron en cuartos de final.
    el triunfo del realmadrid da mal ejemplo a todo el mundo: que quienes son más ricos se imponen en los deportes.
    por eso quería que perdieran esos merenguespijoshijosdeputa.
    la mala noticia para el atletico madrid es que no habrá nuevo estadio, seguira siendo el vicente calderón.
    no hay triunfo que justifique despilfarrar en nuevo estadio.
    porque cada fracaso se paga postergando festejos de algo que nunca fue.
    lo que dá más asco, el periodismo deportivo y los canales de deportes, siempre a favor de quienes tienen dinero los muy hijoputas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *