Por qué Unai Emery no fue buen entrenador en el Valencia

Valencia's new coach Unai Emery attends his official media presentation at the Mestalla Stadium in Valencia, May 23, 2008. The former UD Almeria coach signed a two year contract with Valencia. REUTERS/Heino Kalis (SPAIN)

Unai Emery llegó al Valencia CF en el verano de 2008 tras su buen hacer en el Almería. El club valenciano atravesaba una época convulsa tras una temporada rozando el descenso y en la que se ganó también la Copa del Rey. A pesar de la mala situación deportiva y económica, Emery contó para su primera temporada con una buena plantilla, formada por jugadores de la talla de Villa, Silva, Mata, Albiol, Joaquín, Baraja o Marchena, equipo que rozó las semifinales de la Liga de Campeones dos temporadas antes. Pero el vasco no iba a empezar con buen pie. 

Temporada 2008/2009

La Supercopa de España, primera remontada de currículum

El primer reto de Emery al frente del Valencia era la Supercopa de España ante el Real Madrid. El conjunto ché venció en la ida por 3-2 y se iba con ventaja al Bernabéu. Y ahí fue la primera debacle que, por desgracia, no sería la última del técnico al frente del club. Los valencianistas se fueron al descanso con 0-1 en el marcador y el Madrid se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Van der Vaart en el 39′. Todo a favor para un nuevo título. A los 4′ de la reanudación, los madridistas empataron el partido, y en el minuto 72, los locales volvieron a quedarse con otro jugador menos. Es decir, el Valencia iba 1-1 (3-2 en la ida) en el minuto 75 contra 9 jugadores, pero a partir de ahí llegaron 13 minutos fatídicos donde el Valencia recibió 3 goles, en el propio minuto 75, 85 y 88. Contra 9 jugadores, 3 goles recibidos. Morientes metió el 4-2 en el 89′ que no sirvió para nada. Inexplicable título que se le escapaba al Valencia con todo a favor.

En Liga, descalabro a falta de 3 jornadas

El Valencia se situaba 4º a falta de 3 partidos para la conclusión de la competición, perseguido por Atlético y Villarreal en la clasificación y a los que se enfrentaba en las siguientes dos jornadas. Cayó en ambas. Emery y su gran plantilla quedaron en 6º posición en Liga y se despidieron de volver a la Champions League tras haber ocupado estas plazas gran parte de la temporada.

Otra ventaja desaprovechada en Copa del Rey

En los cuartos de final, el vigente campeón se enfrentó al Sevilla FC. De nuevo, ventaja para el equipo valenciano con un 3-2 favorable en Mestalla y poniéndose 0-1 en el Sánchez Pizjuán. Empataron los sevillistas, pero aún así el Valencia seguía clasificado. Pero a balón parado, el Sevilla anotó el 2-1 en el último minuto y apeó a los visitantes de la semifinal.

Decepción máxima en Europa League

El Dinamo de Kiev eliminó al Valencia en 1/16 de final. En la ida el Valencia consiguió un 1-1 en campo adverso y en Mestalla se quedó fuera por el valor doble de los goles debido al 2-2, tras ir ganando 2-1 en el partido y tener 20 minutos para deshacer el empate a 2. Muchas esperanzas habían en una competición donde los blanquinegros tenían una de las mejores plantillas.

El Valencia no supo aprovechar el buen resultado de la ida para pasar a octavos de final

El Valencia no supo aprovechar el buen resultado de la ida para pasar a octavos de final.

Temporada 2009/2010

Asalto al 3º puesto

Las estrellas del equipo se mantuvieron y a ellas se unieron jugadores como el canterano Jordi Alba o Mathieu. El Valencia consiguió volver a la Champions tras lograr 71 puntos en una buena temporada liguera. También cabe decir que equipos como el Villarreal, el Athletic y el Atlético pasaban horas bajas, quedando en mitad de tabla y sin opositar caro por puestos que hoy en día están muy reñidos. Esto supuso que Mallorca y Getafe quedaran en puestos UEFA. En ningún momento esto pretende restar méritos a un entrenador que en su etapa en el Sevilla, con más competencia por las plazas Champions, nunca clasificó a su equipo vía Liga a la máxima competición continental. Claro debe quedar que las críticas a Emery no se centraban por los terceros puestos, como se expondrá más adelante.

Otro remontada en Copa con todo a favor

En los octavos de final de Copa el equipo ché se cruzaría con el Deportivo. En Mestalla, los gallegos se llevaron un 1-2 muy favorable para sus aspiraciones. Contra todo pronóstico, el Valencia hizo una gran primera parte y se marchó al descanso con 0-2 y la eliminatoria volteada. Se imaginan, tras lo expuesto anteriormente, el final. Se lo recuerdo. El Deportivo empató el partido en la segunda mitad y apeó a un Valencia que, de nuevo, tenía todo a favor para pasar la eliminatoria.

Duelo fratricida con un histórico robo en UEFA

Atlético de Madrid y Valencia se enfrentaron en Mestalla con un resultado de dos a dos que daba ventaja a los atléticos. Los valencianistas obligados a anotar en el Calderón para pasar. Un partido igualado de fatídico recuerdo para toda la afición, pues ninguno de los seis árbitros presentes (y debutantes jueces de área) vio el agarrón de Juanito a Zigic en el minuto 85 cuando se disponía a anotar de cabeza. Uno de los mayores robos de la historia del Valencia que apeó a los de Emery de Europa.

Juanito se cuelga de Zigic, rompiéndole la camiseta, cuando se disponía a rematar cerca de De Gea

Juanito se cuelga de Zigic, rompiéndole la camiseta, cuando se disponía a rematar cerca de De Gea.

Temporada 2010/2011

Buena temporada en Liga

De nuevo otros 71 puntos en una buena temporada del Valencia en Liga y del entrenador de Hondarribia que clasificó de nuevo a los murciélagos a la Champions League, sacando 9 puntos al 4º clasificado que fue el Villarreal. Ni un reproche, además que salieron del equipo los dos mejores jugadores: Villa y Silva.

De nuevo remontado en Copa

Tercer año y con jugadores distintos, seguían llegando las remontadas, una constante en la época de Emery en el Valencia. Un equipo que no era nada competitivo ni sabía cerrar eliminatorias. En esta ocasión, Villarreal y Valencia se enfrentaron en octavos de final, con un resultado de 0-0 en Mestalla. En El Madrigal, el Valencia se fue al descanso con 0-2. Tenían que hacer 3 goles para eliminarles. Les hicieron 4. La ventaja se esfumó en los 4 primeros minutos de la segunda mitad con dos goles seguidos de los amarillos. Ni un tiro a puerta del Valencia en la segunda mitad, ni reacción desde el banquillo.

Otra ventaja desaprovechada en Champions

Debe ser aburrido leer estas líneas sabiendo que siempre pasa lo mismo y el cuento acaba de la misma manera. Algo así cabrearía a la afición del club che con el actual entrenador del PSG. En la ida, el Schalke de Raúl se llevó un ventajoso 1-1 de Mestalla. De nuevo, el Valencia se ponía por delante con 0-1 gracias al tanto de Ricardo Costa y tenía el viento a favor para conseguir remontar. Pero se cambiaron las tornas y perdió 3-1. Otra decepción más y la afición ya perdía la cuenta.

Emery: “Es decepcionante. Con todo a favor, el partido botando para nosotros, de cara, y lo hemos perdido. Incomprensible.”

Otra nefasta noche de eliminación europea para los pupilos de Emery

Otra nefasta noche de eliminación europea para los pupilos de Emery.

Temporada 2011/2012

Otro 3º puesto con el mínimo esfuerzo

El técnico de Hondarribia volvió a clasificar directamente al Valencia para la máxima competición continental tras un verano con la salida de Mata. A pesar de ello, el equipo siguió con un buen bloque con jugadores como Diego Alves, Soldado, Aduriz o Feghouli, grupo que no supo llevar el vasco, con conductas muy reprochables de jugadores como Éver Banega. La escuadra se clasificó con 61 puntos y se quedó a 30 puntos del 2º y casi 40 del 1º, en el 3º puesto con menor puntuación de la historia de la liga de tres puntos.

Fuera en fase de grupos de UCL y derrota en semifinales de Europa League

En un grupo junto con el poderoso Chelsea, los alemanes del Bayer Leverkusen y el Genk belga, el Valencia no logró el billete para octavos, de nuevo, por el factor poco competitivo del equipo frente a grandes rivales. Los dos puntos de diferencia entre Leverkusen y Valencia vinieron a raíz de ser débiles fuera de casa (empate frente al Genk y derrotas en Inglaterra y Alemania) y de no vencer al Chelsea en Mestalla. La ya nombrada Europa League sería un bálsamo para el Valencia que llegó a semifinales tras eliminar a Az Alkmaar y PSV Eindhoven. Una semifinal que reeditaba los cuartos del penalti de Zigic. El Valencia se fue en la ida con 1-1 al marcador, pero en la segunda parte se llevó 3 goles más. Ricardo Costa anotó un esperanzador 4-2 al final, pero el Valencia cayó en Mestalla ante los del Cholo 0-1 sin poner apenas oposición a un Atlético que posteriormente se alzaría con el título. De nuevo volvió a fallar el factor competitivo que sí tenía el equipo madrileño de la mano de Simeone.

Apeado también en semifinales por el Barcelona

Otra semifinal para el equipo valencianista que se decantó del lado azulgrana con un 1-1 en el feudo ché y un 2-0 en el Camp Nou. En Mestalla, Pinto pudo ser expulsado a los pocos minutos por parar un balón fuera del área, pero el árbitro no lo vio. El Valencia se adelantó pero Puyol empató y ahí se quedaron las esperanzas de eliminar a un equipo tremendamente superior.

Ciclo terminado

A pesar de conseguir posiblemente la mejor temporada en el club ché, el Valencia decidió no renovarle y la etapa del técnico terminó en Valencia sin pena ni gloria y con una grada que le aborreció. A pesar de cumplir los objetivos en Liga, sus múltiples eliminatorias perdidas y sonadas remontadas expuestas le condenaron ante una afición que nunca vio a su equipo magullar a los grandes. Así lo avalan las estadísticas, y es que el Valencia solo logró en esos 4 años 7 puntos de los 48 posibles en 16 encuentros frente a FC Barcelona y Real Madrid. También encabeza la tabla de entrenador más remontado de la historia del Valencia. La fragilidad defensiva le acompañó durante toda su etapa, donde jamás tuvo una defensa férrea, como tampoco dominó los partidos ni los cambió cuando todo estaba en contra. Tampoco le ayudó su mal gestión de grupo. De sobra son conocidas sus noches de fiesta junto a algunos jugadores y su nula mano dura con un Éver Banega que llegaba borracho a entrenar consentido por el técnico, como tampoco castigaba a Miguel Brito por sus embarazosas situaciones extradeportivas. Su etapa en el Valencia le cogió joven e inexperto.

Evolucionó y dio alegrías a otros

Hoy Unai Emery es uno de los mejores entrenadores europeos. Todo lo que le faltó en Valencia lo tuvo en Sevilla: control de las eliminatorias, buena gestión de grupo, soluciones tácticas, acierto en los cambios y esa suerte que jamás le acompañó en la ciudad del Turia y que acabó sufriendo su anterior afición. Pero sobre todo, títulos. Tres Europa Leagues seguidas le avalan como un gran técnico europeo. Hasta él mismo concluyó que evolucionó como entrenador.

“En el juego he aprendido a ser más pragmático. Eso significa encontrar el mejor perfil competitivo. En el Valencia siempre cumplí con los objetivos, pero me faltó lo que he aprendido después en el Sevilla, saber combinar cuándo ir a por el rival porque eres superior, y cuándo equilibrarse cuando no lo eres”

Su etapa en el Valencia, a pesar de que muchos la catalogan como buena y critican a una afición que le pitó a él y a su equipo en algunas ocasiones con la excusa que colocó al equipo tercero no tiene ningún fundamento. Solo hace falta leer e informarse para saber por qué Unai Emery no fue un buen entrenador en el Valencia.

Futuro periodista deportivo. Valenciano y valencianista, amante del deporte, en especial, el fútbol, como reflejo de la vida. Director de Plusfutbol.es. Y mucho más.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *