Análisis plantilla Valencia CF 2016/2017

El Valencia CF arregló su desaguisado defensivo por nombres en el último día de mercado con los fichajes de Mangala y Garay. No llegó la deseada guinda en la delantera ni tampoco un refuerzo más para el centro del campo. A pesar de ello, el club ché solo competirá en Liga y Copa por lo que tiene un once competitivo y piezas interesantes en el banquillo, teniendo en cuenta que siguen faltando integrantes para una mejor plantilla. Pako Ayestarán es también una incógnita desde el banquillo. Aquí el análisis, línea por línea, de la plantilla del Valencia CF:

La portería, problema sin resolver y demasiado bien cubierta

Diego Alves parecía ser, por sueldo y edad, el jugador que abandonaría los palos de Mestalla. Las circunstancias de mercado no se dieron y el Valencia finalmente tendrá al brasileño junto con Ryan y Jaume defendiendo la portería valencianista en una temporada con Liga y Copa. Lo lógico es que sea Alves quien ocupe la portería a partir de ahora, pues es el mejor portero de los tres a día de hoy. Ryan se había hecho con el puesto, pero habrá que ver la decisión de Ayestarán porque uno se quedará en la grada y otro en el banquillo gran parte de la temporada, lo que podría frenar la progresión del australiano.

Llegan los nombres en defensa, falta el entramado

Ahora que han venido dos centrales de presumible garantía, Pako Ayestarán deberá demostrar que lo que fallaban eran los nombres. El sistema defensivo debe mejorar, en principio, con la llegada de jugadores con mejores prestaciones como son Garay y Mangala. Abdennour y Santos serán los suplentes. En el lateral derecho, Montoya, como opción más seria para la defensa y estable, frente a Cancelo, que aporta como lateral ofensivo pero es deficiente en tareas defensivas. En el lateral izquierdo, Gayà debe volver a ser el gran lateral de hace dos temporadas, mientras que Siqueira, con sus lesiones crónicas y su gran sueldo, no ha podido salir del club. El papel de Lato en el primer equipo con el brasileño en plantilla será circunstancial. Los refuerzos no servirán si el equipo en conjunto no defiende bien y se corrigen los errores en una defensa mejorada.

Imagen de presentación de los nuevos centrales del Valencia CF

Imagen de presentación de los nuevos centrales del Valencia CF

Piezas justas para controlar el centro del campo

Mario Suárez se perfila como único mediocentro defensivo, aunque Enzo Pérez ha ocupado esa posición en varias ocasiones perdiendo sus mejores facultades como interior. Su llegada libera al argentino del anclaje del pivote, y junto con Dani Parejo ofrecen un centro del campo equilibrado al que se une la juventud y el talento de Alvaro Medrán, que se ha mostrado participativo en la circulación del equipo en todos sus partidos. Los problemas en el centro del campo se acusan más en repliegues defensivos donde en ocasiones faltan ayudas, un error que ya se vio en muchas ocasiones la temporada pasada. Carlos Soler se postula como quinto centrocampista y cuarto interior si existen lesiones o sanciones, lo que complicaría a Pako Ayestarán formar un centro del campo de calidad. Ni Enzo Pérez ni Medrán son sustitutos puros de Suárez y Parejo, a pesar de poder aprobar en sus papeletas.

Variantes ofensivas sin un delantero centro rematador

Muchas piezas de ataque con solo Munir como delantero centro que no convence a la parroquia ché. Tras las salidas de Paco Alcácer y Negredo el club solo se ha reforzado con el español de origen marroquí, lo que posiblemente sea un problema de cara al acierto goleador, pues ninguno de los jugadores de arriba ha ofrecido cifras notorias en sus respectivas carreras. En la banda derecha, se perfilan como integrantes Rodrigo y Fede Cartabia. El primero nunca ha explotado en esa posición y suele fluir su juego hacia su posición natural (el centro del ataque) mientras que el segundo tiene mucho que demostrar en Mestalla con su desborde, aunque sus decisiones finales suelen ser equivocadas. En la banda izquierda, Nani se perfila como titularísimo y estrella del equipo. Un jugador con trabajo y habilidoso en el ataque que incluso puede ocupar la posición de ‘9’ o la banda contraria. Bakkali, tras su lesión, tendrá muchas veces el papel de revulsivo desde banda izquierda, aunque Ayestarán le ha probado también por la derecha. Santi Mina ha jugado la mayoría de veces desde la banda izquierda, pero la aparición de Nani y las salidas puede desbancarlo hacia la posición de delantero centro para competir junto con Munir con un puesto. El papel de Rafa Mir también será anecdótico a partir de ahora. El ataque del Valencia es muy versátil pero carece de un delantero goleador y de extremos puros que jueguen por su banda.

Objetivo, volver a Europa

A pesar de no ser la cuarta mejor plantilla de La Liga, el Valencia tiene la ventaja de jugar solo una competición, como ocurrió hace dos temporadas. Un partido por semana hasta que empiece la Copa del Rey, mientras que los presuntos rivales por volver a la Champions jugarán competición europea y sufrirán un desgaste mayor. La realidad es que el Valencia tiene equipo y entrenador para luchar por la Europa League, pero la exigencia histórica y económica obliga al equipo a luchar por volver a la máxima competición de clubes que le ofrezca grandes ingresos. Pako Ayestarán pretende un equipo dominante y que ejerza una gran presión en campo rival. Los fallos defensivos y la nula efectividad son los problemas a solventar para un equipo que tiene las piezas necesarias para hacer un buen papel en Liga.

Futuro periodista deportivo. Valenciano y valencianista, amante del deporte, en especial, el fútbol, como reflejo de la vida. Director de Plusfutbol.es. Y mucho más.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *