Así es el reparto televisivo en las 5 grandes ligas

El reparto televisivo y el dinero de las televisiones se ha ido incrementando en los últimos años, sobre todo en las grandes ligas como la Premier League. Los derechos televisivos son cada vez una fuente más importante de dinero para los clubes, siendo en la mayoría de ellos, sino en todos, el gran ingreso. En la siguiente tabla elaborada por Roberto Bayón (@RobertoBayon_) podemos observar cual ha sido el reparto económico del dinero de las televisiones por la competición liguera y de Copa de cada país, sin incluir las competiciones europeas.

Así fue el reparto televisivo y los ingresos para esta temporada por los méritos de la pasada

Así, observamos que el reparto televisivo de la Premier League se eleva a más del doble que sus inmediatos perseguidores, que son la Liga española y la Serie A. La liga alemana y la francesa son la cuarta y quinta respectivamente. Resalta mucho los ingresos enormes de los equipos ingleses, así como un reparto más equitativo entre los primeros y últimos de la tabla. El que menos recibe de la Premier, el Aston Villa, recibe 86,6 millones de euros, que es bastante más que el tercero de la Liga, el Atlético, que recibe algo menos de 69 millones. Incluso los primeros de la Serie A tienen un reparto más justo, aunque los últimos dos equipos reciben mucho menos. Esta tabla deja en evidencia que el reparto de la Liga española es pobre en comparación con el de la Premier League, que domina este apartado con un total de 2.130 millones de euros. La Liga se queda con 971 millones, mientras que la Serie A está cerca con 924 millones de euros. A un nivel más alejado se encuentra la Bundesliga alemana, que cuenta con unos 708 millones de euros, aunque tienen dos equipos menos en la competición, lo que hace que haya un mayor reparto entre los otros 18. La liga francesa es la que menos de las grandes ligas, con poco más de 500 millones de euros. La mayoría del poder adquisitivo de los clubes franceses potentes como el Paris-Saint Germain o el Mónaco viene dado por inversión extranjera en el club. Estas cifras podrían ir a más en los próximos años si existen nuevos contratos, que presumiblemente serán de mayor calado, como ya pasó hace unas temporadas cuando los derechos televisivos de la Premier League se multiplicaron hasta la cifra actual.

El poderío económico de la Premier League es latente, si bien son muchos los equipos más ‘modestos’ que cada vez más realizan fichajes millonarios que en otros países como España, solo podrían pagar los 5-6 equipos con mayor ingresos. Esta corriente peligrosa para los demás clubes europeas podría vaticinar una fuga de talentos a la liga inglesa, pues los grandes contratos y cifras atraerían a más jugadores talentosos que otras ligas con menor bagaje económico. De hecho, en esta edición de la Champions League, todos los clubes en cuartos de final, salvo el Mónaco, vencieron a rivales con menor poderío económico. Los más ricos, son también los que más ganan. Es un círculo vicioso. Real Madrid y Barcelona siguen siendo los dos clubes de Europa que más dinero reciben por el reparto televisivo, seguidos de cerca de varios clubes ingleses, que copan casi todos los puestos de mejor reparto del dinero de las televisiones de Europa. Solo clubes con otro tipo de grandes ingresos como son el Bayern, Borussia Dortmund, Juventus o PSG pueden competir contra el poder económico que sí tienen otros clubes gracias al dinero de las televisiones.

Fuente: http://www.lne.es/blogs/el-blog-de-roberto-bayon/reparto-de-los-derechos-de-tv-en-las-5-grandes-ligas-15-16.html

Futuro periodista deportivo. Valenciano y valencianista, amante del deporte, en especial, el fútbol, como reflejo de la vida. Director de Plusfutbol.es. Y mucho más.

2 Comments

  1. Fleta

    08/06/2017 a las 4:37

    Frankly I think that’s abolsutely good stuff.

  2. Pingback: La mejor liga del mundo: La Liga vs Premier League – Global Sports

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *