Iñigo Lekue, el expreso de Deusto

Foto: Jon Loidi Begoña (@JLadventures)

Foto: Jon Loidi Begoña (@JLadventures)

“Me quise ir del Athletic siendo importante”

-Andoni Iraola-

1 año y 11 meses atrás, Andoni Iraola anunciaba su salida del club de sus amores, el Athletic Club. El penúltimo romántico cambiaba Bilbao por New York. Dejaba un importante legado en el Botxo: tan sólo tres leyendas rojiblancas han acumulado más participaciones que el de Usurbil: Iribar, Txetxu Rojo y Etxeberria. Indiscutible en el flanco derecho, comenzó su carrera en la posición de extremo, pero donde se consolidó fue en el lateral. Además de ser un gran defensor, se proyectaba habitualmente en ataque. Ronaldinho, por ejemplo, definía a Iraola como su mejor secante, salía con criterio y con el balón pegado al pie. Como es lógico, una leyenda de tal calibre no sólo deja huella, sino un importante hueco en el equipo titular.

Y es en este tipo de situaciones cuando surge uno de los mayores debates en el entorno rojiblanco, su filosofía, que facilita la acumulación de partidos de sus jugadores clave, presenta grandes limitaciones; ante el abandono del club de uno de estos, sólo permite dos opciones para sustituirlo: recurrir a Lezama o a un limitadísimo mercado exterior. En el primer caso, tomamos como ejemplo el ascenso de Laporte ante la marcha de Amorebieta, y en el segundo los fichajes de Aduriz, Raúl García y Beñat para suplir los huecos dejados por Llorente, Ander Herrera y Javi Martínez respectivamente.

La marcha de Iraola reabrió el debate. ¿apuesta por Lezama o fichaje? Por un lado, Lekue había brillado en el Bilbao Athletic aquella temporada, por el otro, Eneko Bóveda completó una notable temporada en Eibar. La opción intermedia era De Marcos, alguien que ya se encontraba en la plantilla y que a pesar de no ser su posición natural, cumplía como lateral. Finalmente se repescó a Bóveda sin coste alguno (finalizaba contrato) y Lekue subió al primer equipo. Sin embargo, el bajo nivel de los centrales rojiblancos en varios tramos de la temporada hizo que Valverde ubicase a Bóveda como central derecho. Por otra parte y a pesar del enorme esfuerzo físico, De Marcos no termina de convertirse en un verdadero lateral, mostrando carencias defensivas y ofensivas.

Aunque a día de hoy De Marcos es el lateral titular, Lekue no deja de acumular minutos (ha disputado 26 partidos en la temporada en curso), siendo utilizado por el Txingurri  tanto de lateral derecho como de extremo en los dos flancos de ataque. De seguir así, más pronto que tarde, heredará el legado de Andoni. Su dorsal, el 15, ya lo ha heredado. Hoy hablaremos de él.

“En los últimos años han salido buenos jugadores: Williams, Sabin, Yeray, Villalibre…He coincidido con todos en el Bilbao Athletic. Es una buena noticia”

-Iñigo Lekue-

Iñigo Lekue Martínez (4-05-1993, Bilbao) debutó como rojiblanco el 14 de agosto de 2015, en el triunfo del Athletic ante el Barça correspondiente a la ida de la Supercopa de España (4-0). Socio del club desde los 8 años, sin agente y con la carrera de Ingeniería Industrial aparcada por el momento (se encuentra entre el segundo y el tercer curso), es uno de los integrantes de esta nueva generación rojiblanca de la que se espera tanto y que ya se está asentando en el once titular (Kepa, Yeray, Laporte o Williams). Llegó a Lezama en verano de 2012 procedente del Danok Bat juvenil, y fue uno de los jugadores de aquel Bilbao Athletic que ascendió a 2ª división en 2015, brillando desde el lateral derecho, lo que le abrió la puerta del primer equipo en verano. El cambio fue radical: apenas dos meses después del ascenso, estaba celebrando su primer título como jugador rojiblanco.

“¡Quién me lo iba a decir cuando iba a San Mamés todos los domingos que estaría aquí! Pero no me conformo y espero seguir creciendo”

“Sigo en Deusto, con los colegas, me siento cómodo en el barrio”

-Iñigo Lekue-

En su primera temporada se estrenó como goleador en la competición liguera, dejó destellos de su calidad y entró con asiduidad en los planes de Ernesto Valverde, participando también en varios partidos del filial. A día de hoy, se ha convertido en uno de los jugadores más usados por Valverde en las últimas jornadas. Atrás queda su mala actuación defensiva en Butarque ante el Leganés (0-0), remendada con un auténtico golazo en el siguiente partido ante el Atlético de Madrid (2-2). Posteriormente ha acumulado brillantes actuaciones, como las realizadas en el Pizjuán y ante el Real Madrid, como extremo izquierdo, demostrando su gran polivalencia, muy valorada por Valverde. Fué uno de los pocos jugadores destacados en el partido ante el Málaga, en el que mostró sobriedad defensiva y actuó con criterio en ataque, actuando esta vez como lateral derecho. Poco a poco demuestra de qué es capaz. Ya en junio fue reclutado por Vicente Del Bosque para el grupo de promesas que ayudó en la preparación de la absoluta para la Eurocopa 2016.

“Estoy hecho, ya no tengo la excusa del novato, sí me veo mucho más amoldado”

-Iñigo Lekue-

Foto: Jon Loidi Begoña (@JLadventures)

Foto: Jon Loidi Begoña (@JLadventures)

Con varios aspectos a mejorar, especialmente en la parcela defensiva, el llamado “Expreso de Deusto” aúna descaro, juego vertical y grandes cualidades técnicas, como su potente disparo exterior. Probablemente, en un futuro no muy lejano, el dorsal 15 será indiscutible (otra vez) en las alineaciones bilbaínas. El Athletic ha encontrado su lateral derecho.

Aunque tan sólo acumula 4 goles en el primer equipo, ya son una muestra de que es capaz:

Ante el Granada, 2015-2016

Ante el Atlético, 2016-2017

 

 

 

26-08-1999, Bilbao. Athletic Club y Unionistas de Salamanca. Aprendiendo.

4 Comments

  1. Mjosé

    05/04/2017 a las 17:42

    Aupa chaval!
    Dominas el lenguaje futbolero, se te ve pasión por el Athletic y el manejo del idioma muy bien.

    • Miguel Santos Valdemoro

      05/04/2017 a las 17:44

      Gracias! 😊

  2. Rufino Martin

    17/04/2017 a las 19:46

    Me ha gustado mucho Miguel 👏👏👍un abrazo

    • Miguel Santos Valdemoro

      17/04/2017 a las 20:03

      Muchas gracias!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *