André Gomes y el valor de la paciencia

La paciencia es un elemento que a menudo brilla por su ausencia en el contexto futbolístico internacional. El fútbol es un deporte que se alimenta vorazmente del presente, y este hecho se hace aún más patente cuando hablamos de clubes históricos o de equipos de alta entidad. Uno de los casos más sonados que se han producido esta última temporada en relación a la falta de paciencia por parte de la afición lo ha sufrido André Gomes, futbolista del FC Barcelona.

El luso ha recibido estoicamente todo tipo de golpes y achaques, y se ha sabido recomponer en el tramo final de temporada, mostrando una serenidad digna de elogio. En la final de la Copa del Rey que el Barça disputó ante el Alavés, el futbolista hizo suya una posición en la que no está acostumbrado a jugar; la de lateral derecho. André ofreció un potente mensaje: la aclimatación en los clubes de máxima exigencia debe rodearse de un ambiente propicio; si no es el caso, futbolistas que pueden acoplarse en un ecosistema de alto rendimiento pueden naufragar estrepitosamente. El fútbol está lleno de situaciones como las descritas y los fracasos pretéritos se cuentan por millares.

El futbolista se incorporó a las filas del Barça el pasado verano, firmó un contrato por 5 temporadas y se abonó una cantidad cercana a los 35 millones de euros. También existían una serie de variables fijados en 20 millones destinados a ocupar las arcas de su anterior club, el Valencia CF. El precio que el conjunto catalán abonó por el jugador también ha supuesto una losa constante que ha sobrevolado el entorno del futbolista, un hecho reiterado de manera casi constante. Un hecho injusto, ya que él poco tiene que ver con este elemento determinado. Si analizamos sus estadísticas esta temporada, nos encontramos con los siguientes registros: el futbolista ha disputado un total de 47 partidos, cifra nada desdeñable. Ha jugado 8 choques en Copa del Rey, 30 en la Liga, 8 en Champions y 1 en Supercopa de España. El futbolista ha anotado 3 goles y ha cedido 3 asistencias. André también se ha mostrado poliédrico en relación a las posiciones del campo que ha ocupado, y Luis Enrique le ha cedido mucha confianza, una seguridad casi dogmática. El centrocampista ha ocupado diversas demarcaciones: se ha colocado 33 veces como medio centro, 9 como pivote defensivo, 3 como lateral derecho, 1 como extremo izquierdo y 1 como interior derecho; en esta última demarcación ha conseguido anotar dos goles.

Como ya hemos comentado, la temporada del futbolista fue in crescendo, y en el tramo final ha ofrecido un rendimiento altamente positivo. Desgraciadamente, el calendario regular es el que es y el Barça puso punto final al partido de Copa ante el Alavés. Pero el fútbol no para, y siempre ofrece nuevas oportunidades. El jugador ha sido uno de los elegidos por el seleccionador Fernando Santos para disputar la Copa Confederaciones. El volumen de combinados nacionales que conforman la competición es bajo, lo que provoca que el foco mediático se posicione sobre las selecciones más potentes sobre el papel. André Gomes y su combinado nacional esperan repetir un buen papel en la Copa Confederaciones después de su victoria en la pasada Eurocopa. Indudablemente se trata de uno de los equipos que lucharán por el título final. Ejemplo de ello es que la casa de apuestas BetStars muestra como favorita a la selección lusitana en la mayoría de los partidos que disputará en la competición. Portugal ocupa el grupo A de la competición, al que acompañan las selecciones de Rusia, anfitriona del campeonato, México y Nueva Zelanda.

Si André Gomes y los suyos certifican la clasificación, las semifinales se disputaran el 28 y 29 de junio. La gran final está fijada para el próximo 2 de julio en el Estadio San Petersburgo Arena.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *